ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y responsabilidad social


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ing. Industrial

Nombre del alumno

Andy Isabel Diego Ortíz

Matrícula

010588936

Nombre de la Tarea

Tarea_5

Unidad 5

                                                                        Ética profesional y responsabilidad social

Nombre del Tutor

Karen Borboa Romanos

Fecha

09/06/2021

  1. Introducción

Así, los últimos treinta años dan testimonio de un auge creciente en la difusión, la implementación y la evaluación del desarrollo sustentable, la adopción de la responsabilidad social (RS) de las empresas y del mundo capitalista. La ética de los negocios (Business ethics) y la ética profesional tienden a ser incluidos dentro de la responsabilidad social. Así, hablamos de la responsabilidad social para referirnos al comportamiento moral de los dirigentes, así como de su toma de decisiones en las dimensiones económica, social y medioambiental. Desde el punto de vista práctico, la responsabilidad social adquiere relevancia por las implicaciones sociales y políticas que las prácticas de la Gran Empresa y el Estado generan sobre el organismo social. Sin embargo, sería pertinente interrogarse ¿Qué es la ética profesional del administrador y del servidor público? ¿Por qué es indispensable que estos practiquen consecuentemente la responsabilidad social que su cargo confiere? Una realidad empírica hace perentorio dar respuesta a estas cuestiones. Nos referimos al incremento del número de pobres en el mundo, la profundización de los casos de corrupción en las empresas y en los gobiernos, y las externalidades asumidas por la naturaleza y la comunidad. Ciertamente, por un lado, están los efectos crecientes de las acciones de la empresa y el Estado sobre la sociedad. Por otro lado, los grandes problemas en la agenda nacional de países principalmente periféricos como el hambre, la inseguridad y la corrupción que impregna al organismo social.

  1. Desarrollo

Tarea 5

[pic 5]  Tarea

Tema: De lo individual a lo empresarial

Una vez que has consultado los recursos, sigue las indicaciones para realizar el Análisis de caso: Bimbo, una empresa responsable.

  • De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo?

Apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables, buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente, la salud, la nutrición, la educación y la cultura de la sociedad, sobre todo de niños e indígenas. Así como se preocupan por mejorar las operaciones internas, contribuyen al bienestar general de la sociedad.

  • ¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?

La ética implica necesariamente hablar de la práctica de valores y de principios, que permiten al ser humano orientar su actuación hacia el bien.

En este sentido, la organización debe demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos que tiene en el terreno empresarial.

La responsabilidad social es entonces el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de organizaciones que la practican.

  • ¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente.

Considero que tiene un muy buen nivel de RSE, ya que se  dentro del mercado se encuentra como una de las empresas que ha obtenido el primer lugar de las empresas mas responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com