ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y responsabilidad social. Grupo Bimbo


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  3.334 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Mercadotecnia

Nombre del alumno

Guillermo López Flores

Matrícula

000046885

Nombre de la Tarea

De lo individual a lo empresarial

Unidad #5

Ética profesional y responsabilidad social

Nombre del Tutor

Arturo Armando Vázquez Hernández

Fecha

10/04/2018

Introducción

Esta semana exploraremos la ética profesional y responsabilidad social dentro del contecto empresarial, específicamente de Grupo Bimbo la cual es considareda como la empresa mexicana con mas ética y que esta dentro de las primeras en el ambito mundial, por lo que nos a proporcionado los recursos de esta semana tenemos entendido que la ética dentro de la empresa son las normas y/o principios que se utilizan para resolver los problemas que tenga el personal empresarial y la responsabilidad social son las acciones que realizan las empresas para los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos para sus operaciones comerciales ademas de las preocupaciones de sus agentes especiales.  

  1. ¿De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo? Grupo Bimbo es una empresa que está comprometida a diversas responsabilidades sociales tales como la salud, el medio ambiente, sus colaboradores, su sociedad, etcétera; estar ligada a todas ellas les han permitido ser considerada como una de las empresas más éticas a nivel global.

  1. ¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social? Se podría decir que la responsabilidad social es la puesta en práctica de la ética, ambas a pesar de estar distantes son bastantes unidas ya que se necesita de las normas para los problemas morales dentro de la empresa y así podrán llevar a cabo las actividades voluntarias para la responsabilidad en el impacto económico, social y ambiental sin ningún tipo de problema.

 

  1. ¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente. La colocaría en la responsabilidad social contextual ya que Grupo Bimbo a participado en todas las áreas tales como las sociales, ambientales, económicas y culturales para su desarrollo y para mejorar, tambien tengamos en cuenta que el bienestar de estas áreas significa la continuidad de la empresa para seguir desenvolviendose en el mercado y para mantener el desarrollo sostenible de la empresa.  

  1. ¿Cómo logra su legitimidad social Grupo Bimbo?, ¿es congruente con lo que plantea la empresa en su estructuración? Grupo Bimbo a logrado su legitimidad gracias a las aportaciones que han logrado en las diversas áreas en las que esta conformada la responsabilidad social empresarial, en mi punto de visto la empresa Grupo Bimbo es muy congruente con la que plantea a la hora de construir su imagen y esto se refleja en las distinciones internacionales en las que a sido galardonada y mucho que decir que sea la unica empresa mexicana dentro los listados anuales, sus participaces sociales, ambientales y economicos se ven en sus productos de igual forma y todas sus marcas, aunque algunas mas que otras.

  1. ¿Cuál sería el código de ética para los empleados de Grupo Bimbo? Deduce al menos 3 puntos.
  1. Consumidores y clientes: Mantener relación con tus clientes te permite ganar la confianza para que ellos prefieran tu producto en vez de otros, esto se gana mostrándoles la calidad de tus productos, un ejemplo serían los valores nutritivos de su producto.
  2. Anticorrupción: En mi opinión la más importante dentro del código de ética en cualquier empresa y para todo empleado sobretodo porque estamos rodeados de mucha corrupción y que un trato con alguna empresa puede perjudicarte debido a terceras manos, que se cumpla lo pactado con los proveedores y reportar cualquier indicio de corrupción dentro de la empresa.
  3. Competencia: Respetar a la competencia define muy bien el tipo de persona que maneja los negocios y la empresa en general, y que estén comprometidos a competir en lo único que importa dentro del mercado como lo son el precio, servicio y la calidad y en todo lo demás demostrando su respeto hacia la competencia por más dura que sea.    
  1. ¿Qué beneficios obtiene Grupo Bimbo de su comportamiento socialmente responsable? Considera todas las esferas de acción. Grupo Bimbo ya es una empresa muy cotizada dentro del mercado mexicano, latinoamaerico y reconocida a nivel global, además de obtener la buena imagen que a formado durante tantos años debido a sus acciones dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, también a ayudado a que los clientes prefieran a la empresa y sus marcas ademas de contar con un buen precio, calidad y servicio en todos sus productos que otras empresas ya sean nacionales o internacionales quieran hacer negocios con la empresa, permitiendoles expandir su territorio y elevando su nombre cada vez mas alto dentro del mercado.
  1. Comparando la teoría revisada y lo planteado en los recursos que consultaste para elabora esta tarea, concluye en tu documento: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación en México, en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial? Opino que las demás empresas mexicanas deberían tomar ejemplos de lo que a logrado Grupo Bimbo y lo que esta por lograr, ya que me resulta raro que sea la unica mexicana dento de las mas éticas del mundo, y es que en México contamos con grandes empresas que imaginé deberían estar, esto refleja que las demás empresas no tienen un compromiso en cuanto a la ética dentro de sus trabajadores y que no tienen un compromiso dentro de las áreas sociales, ambientales o económicas para mejorar su desarrollo.

Conclusiones

Para finalizar con el tema de esta semana tengo que decir que la importancia de la ética y la responsabilidad social dentro de una empresa es más importante de lo que pensaba, ya que ambas toman roles muy importantes a la hora del desarrollo de una empresa, mejoran el funcionamiento interno dentro de los empleados en todas sus ramas y en darse a conocer a los clientes a los que quieren dirigirse y sus aportaciones a las áreas de la responsabilidad ayudan mucho en su imagen como una empresa que se preocupa por todos los impactos, además de que ayuda en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (492.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com