ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sim Bachoco


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 20

LA COMPAÑIA

Historia y desarrollo del emisor

Industrias Bachoco, S.A. de C.V. tiene sus oficinas corporativas ubicadas en Avenida Tecnológico No. 401, Cd. Industrial, Celaya, Guanajuato, México, C.P. 38010, con teléfono (461) 618 35 00, Fax (461) 611 65 02 y correo electrónico inversionistas@bachoco.net y página electrónica www.bachoco.com.mx

Antecedentes y estructura de propiedad

La empresa fue fundada en 1952 por la familia Robinsón Bours en el Estado de Sonora, México. Industrias Bachoco ha crecido hasta convertirse en la empresa líder de la industria avícola en México y uno de los diez principales productores y distribuidores de pollo a nivel mundial. En 1974, la Compañía inició operaciones en Celaya, localizada en la región agrícola del Bajío Mexicano, para atender la zona metropolitana de la Cd. de México.

Los accionistas Robinson Bours fueron los propietarios de la totalidad del capital social hasta la oferta global de acciones en 1997. En abril de 1995, los accionistas Robinson Bours, crearon un fideicomiso de control con el propósito de detentar un interés mayoritario sobre las Acciones Serie B de la sociedad. Las acciones de Bachoco consisten de Acciones Serie B y Acciones Serie L, con limitaciones de voto. Las acciones están agrupadas en unidades, cada unidad vinculada “UBL” consiste de una acción serie B y una acción serie L. Adicionalmente cada unidad “UB” consiste de dos acciones B. Las unidades no podrán ser separadas hasta Septiembre del 2007, cuando las unidades UBL y las Unidades UB se separan automáticamente en sus componentes.

Durante la Asamblea Especial de accionistas celebrada el pasado 26 de Abril del 2006, se aprobó la propuesta de conversión anticipada de acciones Serie L en acciones Serie B, sobre la base uno a uno, sin que con ello afecte el capital social ni el de los accionistas. Este proceso se espera completar durante el año 2006.

En Septiembre de 1997, la Compañía realizó una oferta pública inicial de acciones que represento el 17.25% de las acciones totales. Después de la oferta inicial, la familia Robinson Bours a través del fideicomiso de control detenta unidades UBL y unidades UB que representan el 65.5% de las acciones serie L. Al 31 de diciembre de 2004, la familia Robinson Bours, considerando tanto el fideicomiso de control como un fideicomiso familiar, detentan unidades UBL y unidades UB que representan el 88.5% de las acciones serie B. Por lo anterior, los accionistas Robinson Bours continúan teniendo el control sobre la propiedad de la empresa.

Los accionistas Robinson Bours ocupan actualmente la mayoría de los asientos en el Consejo de Administración de la Compañía.

En abril del 2002, la Compañía anunció el retiro del Sr. Enrique Robinson Bours como presidente del Consejo, cargo que ocupo durante los 50 años de existencia de la Compañía. Lo sucedió el Sr. Javier Robinson Bours, quien había sido miembro del Consejo por 24 años y colaborado como Vicepresidente del Consejo durante los últimos nueve años.

En Noviembre de 1998, la Compañía aprobó un fondo para recompra de acciones (Fondo de Recompra), para adquirir hasta el 3.0% del total de las acciones en circulación. Para implementar el plan, la Compañía asignó una reserva de $281.4 millones de pesos (pesos constantes al 31 de diciembre de 2005), que se tomaron del rubro de utilidades retenidas del Balance General.

Al día 15 de mayo del 2006, la Compañía tiene 187,400 acciones en el fondo de recompra.

En Septiembre de 2001, la Compañía adquirió la mayoría de los activos de la operación de huevo para plato de Avícola Nochistongo, uno de los diez productores más grandes de huevo para plato en México con operaciones localizadas en la región de la Laguna ubicada en la parte central del norte de México, con una capacidad de alrededor de tres millones de aves de postura.

En Septiembre 2001, la Compañía adquirió la mayoría de los activos de Avícola Simón Bolívar (ubicada en la región de la Laguna) uno de los quince productores más grandes de huevo para plato en México y productor de pollo de engorda, con una capacidad instalada de 2 millones de aves de postura y produce aproximadamente 120 mil pollos de engorda por semana.

En Julio del 2004, Bachoco llegó a un acuerdo para rentar las instalaciones de UPAVAT y UPATEC, un pequeño productor de huevo para plato en el estado de Puebla, con una capacidad de aproximadamente 750 mil aves de postura.

En Junio de 2005, Bachoco adquirió activos de Grupo Sanjor, empresa productora de pollo ubicada en la Península de Yucatán, esta operación cuenta con una producción aproximada de 300 mil pollos por semana, así como una capacidad de 100 mil aves productoras de huevo comercial.

Estas adquisiciones consolidan a Bachoco como uno de los mayores productores y comercializadores de huevo para plato en México, con una participación estimada durante el año 2005 de 8.4% en cuanto a volumen y, refuerza su liderazgo en la industria de pollo de engorda en México.

Estrategia operativa

En los últimos diez años, Bachoco incrementó substancialmente su producción de pollo, estableciéndose en todas las principales categorías de producto y canales de distribución de pollo y se expandió hasta tener una mayor cobertura geográfica que cualquier de sus competidores. Bachoco también ha incrementado su eficiencia y construido una reputación por la frescura de sus productos de pollo y calidad de su servicio a clientes.

La industria del pollo en México ha experimentado cambios considerables en años recientes. Bachoco esta permanentemente a la expectativa de posibles adquisiciones de otros productores y puede tomar ciertas oportunidades que estén en línea con sus estrategias de negocio. Los elementos clave de su estrategia son:

Mayor penetración del mercado a través de una distribución más amplia. La Compañía tiene una extensa red de distribución a lo largo de todo el territorio Nacional, soportado por su propia flotilla de transporte, conocimiento y experiencia con los canales de mayoristas y centros de ventas localizados estratégicamente, así como sus instalaciones productivas estratégicamente ubicadas.

Mejor servicio y respuesta al mercado. Bachoco pretende permanecer como el líder en el mercado avícola Mexicano manteniendo altos estándares de servicio al cliente y ofreciendo una rápida respuesta a las cambiantes necesidades en los diferentes segmentos del mercado.

Producción a bajo costo y eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com