ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Sim


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Sto. Tomas

Sistemas de información de la mercadotecnia

Unidad 3 El sistema de inteligencia en mercadotecnia

Integrantes

• Berzunza Elizalde Jorge Alberto 100%

• Hernández delgado Karen Daniela 100%

• Lozada Gutiérrez Viridiana Rut 100%

• Martínez López Pedro Francisco 100%

• Ramírez Contreras Diana Laura 100%

• Ramírez Ramírez Ángel Francisco 100%

• Santillán Lomas Rocío Viridiana 100%

• Trejo Centeno Juan David 100%

• Vázquez Mena Rene 100%

CONTENIDO

3.1 IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LA COMPETENCIA EN EL PLAN DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA 2

3.2 FUENTES DE INFORMACION EXTERNA 5

3.2.1 IMPORTANCIA Y CLASIFICACION 5

3.3 ELEMENTOS BÁSICOS A IDENTIFICAR EN LA COMPETENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN 7

3.3.1 ORGANIZACION 7

3.3.2PRODUCTO 8

3.3.3. PRECIO 8

3.3.4 PRESECIA EN EL PUNTO DE VENTA 9

3.3.5. ACRTIVIDADES PUBLICITARIAS 9

3.3.6 ACTIVIDADES PUBLICITARIAS 10

3.3.7 LA FUERZA DE VENTAS 11

3.3.8SEGMENTACIÓN DE MERCADO 13

3.3.9 ALIANZAS ESTRATÉGICAS 16

3.4 LOGÍSTICA 17

3.4.1 DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 18

3.4.2 RECOLECCIÓN DE DATOS 18

3.1 IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LA COMPETENCIA EN EL PLAN DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.

La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

Todo negocio, como sabemos, está siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de interés, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un substituto del producto, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de la empresa. Por ello es necesario comprender la importancia de la utilización de un Plan de Información de Mercadotecnia, el cual, se describe como una fracción de un documento compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis de las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades). Este plan puede ser la única declaración de la dirección estratégica de un negocio, pero es más probable que se aplique solamente a una marca de fábrica o a un producto específico, teniendo como principal objetivo el proporcionar un panorama basto del entorno en que nos desarrollamos como empresa.

Teniendo claros ya los rasgos generales de un Plan de Información de Mercadotecnia, podemos enfocarnos a uno de los rubros que lo conforma, y que desde mi punto de vista, se destaca por su importancia en aportaciones para la mejora de un negocio: El análisis de la competencia.

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:

La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.

La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.

La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.

Para dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual responde a tres preguntas clave:

¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.

¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com