ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Sim


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

ROLES

  1. Datos Internos

La toma de decisiones sobre el mercado de los responsables de marketing se nutre de los datos y conocimientos que se van generando cada día durante la actividad de la empresa. A  la continua recogida, gestión y evaluación de esto se llama datos internos. (Loureiro Dios, 2015)

 Los datos que se recogen dan una visión actual del mercado que permite potenciar aciertos y mejorar errores en el ámbito de la actividad comercial. Estos datos pueden ser información sobre ventas por zonas, líneas de productos, estacionalidad de pedidos, distribuidores, segmentación  de clientes, pagos, etc. (Orador Márquez, 2016)

Según Monzalvo Serrano, (2013) nos menciona lo siguiente:

  • Proporcionan Información de la empresa, productos y puntos de venta propios.
  • Las cámaras de seguridad identifican el comportamiento de los clientes en los establecimientos.
  • Información Contable de la empresa y marcas.
  • Informes sobre resultados obtenidos por las acciones realizadas. (2013, pág. 20)

  1. Inteligencia Marketing

La inteligencia de marketing es aquella que utiliza todos esos procesos que usa la empresa para conocer, de forma continua, la situación del entorno mercado objetivo. La capacitación de datos o documentos se hace a través de las fuentes externas a la organización. En muchas ocasiones, se trata de información fácilmente disponible y gratuita o de bajo coste. (Loureiro Dios, 2015)

Información elaborada por distintas fuentes como organizaciones, asociaciones, instituciones públicas o medios de comunicación, que permiten, entre otras cosas. Conocer la situación de los actores que influyen en la actividad futura de la empresa y tendencias, así como actuaciones de la de la competencia y su posible estrategia, información sobre nuevos mercados, avances tecnológicos, oportunidades de asociación, eventos de interés, etc. (Orador Márquez, 2016)

Según Monzalvo Serrano, (2013) nos indica que:

  • Realizar el análisis de la Prensa Local.
  • Análisis de las Publicaciones Legales y Normativa.
  • Revistas y Publicaciones Especializadas.
  • Congresos y Otros eventos específicos.
  • Comerciales y Visitas a cliente.  (2013, pág. 20)

  1. Investigación de Mercados

Se trata de dar respuestas a situaciones concretas y determinadas que necesitan de un proceso de estudio, dada su importancia. Se hace necesario cuando la información interna y el sistema de inteligencia son insuficientes y el problema que se plantea conlleva decisiones de carácter trascendental. (Orador Márquez, 2016)

La investigación de Mercado se realiza a través de un proyecto para conseguir la información necesaria para una decisión concreta. Una vez agotadas las variables de estudio y el nivel del problema, se organiza las acciones a llevar a cabo, así como la metodología aplicable, iniciándose la recogida de datos, ajustándose a la objetividad y el rigor, de las cuales se obtendrán resultados evaluables de donde elaborar un informe que interprete con argumentaciones suficientes dichos datos. (Loureiro Dios, 2015)

Monzalvo Serrano, (2013) nos menciona lo siguente:

  • Levar a cabo análisis de problemas específicos.
  • Estudios Ad-Hoc (Estudios especializados sobre necesidades específicas). (2013, pág. 21)

  1. Apoyo a la Decisión

Son todos aquellos medios que permiten el traslado de la información a los directivos, para ello, es necesario personal con capacidad de análisis y procesamiento de la información y las capacidades técnicas con los medios informáticos, capaces de presentar la información con concisión  mediante cuadros y gráficos argumentando las conclusiones a las que se ha llegado por vía de la investigación. (Loureiro Dios, 2015)

Debido a la responsabilidad y características de la posición de los directivos dentro de la organización, la transmisión de la información obtenida debe ser concreta accesible y fácil de entender. Los informes más valorados son aquellos que presentan gráficos y cuadros, acompañados de argumentaciones que reflejan la evolución de las ventas, evolución de áreas de mercado y evolución en el tiempo de medidas concretas. (Orador Márquez, 2016)

Según Monzalvo Serrano, (2013) nos indica que:

  • Proporcionar bases de Datos e Informes del Sector.
  • Bases de Datos e Informes de empresas competidoras.
  • Estadísticas Oficiales.
  • Bibliotecas y Centros de Documentación.
  • Centros de Cálculo y de Tratamiento de Información.
  • Modelos Matemáticos y Estadísticos.
  • Publicaciones y Revistas. (2013, pág. 21)

HABILIDADES

Una empresa genere y reúne mucha información en sus operaciones diarias. Pero si no dispone de un sistema para procesarla y recuperarla es poco probable que sirva de ella adecuadamente. Si un sistema de este tipo, la información que influye de las fuentes mencionadas con frecuencia se pierde, se distorsiona o se retrasa (Aguirre & Serna Peláe, 2007).

Ofrecer información rápida, menos cara y más completa para la toma de decisiones empresariales. Sus capacidades de almacenamiento y recuperación permiten reunir una mayor variedad de datos y hacer uso de ellos. Los directivos pueden vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de marketing en una forma más detallada. (Aguirre & Serna Peláe, 2007)

Ortiz de Mendivil, (2013) nos indica lo siguiente:

  • Información rápida, completa, continúa y barata para tomar decisiones. La empresa necesita actuar y en un primer lugar, es básico contar con información de sus clientes, mercados potenciales, competidores y otros actores que influyen en la misma.
  • Información frecuente y detallada para la dirección. Esos datos deben ser útiles, para su toma en consecuencia por parte de los directivos y mandos de la empresa.
  • Capacidad de almacenamiento de gran variedad de datos y hacer uso de ellos. Los recursos ofimáticos y, en general, tecnológicos de nuestros tiempos favorecen claramente esta función.
  • Herramienta de control que puede vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, competidores, públicos objetivos y otras unidades de marketing de manera detallada. (2013, pág. 12)

Según Monzalvo Serrano,(2013) mencioan que:

  • Producir informes periódicos y estudios según se necesiten.
  • Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
  • Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real.
  • Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de “qué pasará si”. (2013, pág. 21)

“Se señala además, que su justificación se basa en la actualidad, muchas fuerzas ambientales obligan a que cada empresa administre su información de mercados en la forma más eficaz posible”. (Monzalvo Serrano, 2013)

HERRAMIENTAS

  1. Estudios de mercado.

Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados para así generar un levantamiento de datos sobre las necesidades del consumidor. (Orador Márquez, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com