ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación Informatizada De Negocios - Capítulo I - MBA IEN


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I: Marketing y Planificación.

1. Importancia del consumidor, su fidelización y el objetivo del Marketing. Explicar la interrelación entre los tres conceptos citados.

El marketing tiene como su último objetivo satisfacer al cliente, que como receptor de los bienes producidos por la empresa es el punto de referencia básico de la actividad empresarial.

Se entiende, por lo tanto, la importancia que el consumidor tiene en las estrategias de marketing de la empresa, ya que éstas deben estar encaminadas a que aquél quede satisfecho con su compra. A su vez, esta satisfacción del cliente es la base de su fidelización, es decir, que siga siendo cliente en el largo plazo.

2. Visión actual del Marketing en las Organizaciones. Describir en qué consiste tal visión.

En las organizaciones prevalece hoy en día la teoría de que la mentalidad de marketing prevalezca sobre la de producción, es decir, intentar producir tan sólo lo que puede venderse y enfocar los bienes producidos a las necesidades del cliente.

De esta manera, el cliente se transforma en el centro neurálgico de la empresa, siendo el que domina las tres funciones tradicionales de la empresa (finanzas, producción y recursos humanos), a la par que está arropado por la función de marketing.

3. Diferencia entre consumidor final y cliente. Explicar tal diferencia, indicando en qué circunstancias y mercados se suele dar.

El cliente es el que compra los bienes de una cierta empresa. Por el contrario, el consumidor final es el que disfruta de dichos bienes.

El consumidor final y el cliente pueden coincidir, en el caso de que no existan distribuidores intermedios o minoristas en la cadena de distribución del bien. Por ejemplo, hay bodegas que producen vino y lo venden directamente a bares y restaurantes, utilizando para ello sus propios medios de transporte. En este caso coinciden el cliente y el consumidor final, que son los establecimientos de restauración.

El caso contrario, y más habitual, es el de las bodegas que venden sus productos a cadenas de distribución de alimentación (cliente), siendo éstas las que lo distribuyen y ponen a la venta para el consumidor final, que en este caso serían los bares y restaurantes.

4. Diferencia entre Marketing estratégico y Marketing operativo. Explicar los conceptos y su alcance.

El marketing estratégico y el operativo son las dos caras del marketing. Son distintas y a la vez complementarias.

Por una parte, el marketing estratégico se encarga de satisfacer las necesidades del cliente con una visión en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com