ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulador ciclo operativo Distribuidora de Textiles la Reina S.A


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Simulador ciclo operativo distribuidora de textiles la reina S.A.

Alejandro Nicolás Montoya

Saray Esther Fuentes Rodríguez

Kevin Esteban Diaz

Adrián Wilches

[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Contaduría Pública

Análisis financiero

09 de octubre de 2023

Introducción

Al igual que la presente distribuidora de textil a analizar, diferentes empresas recurren a realizar este tipo de análisis en sus procesos para elaborar sus productos, ya que este no solo permite identificar por cuántos y cuáles son los procesos por los cuales se dividen y tienen que pasar los productos (desde que deben pasar cuando surgen hasta qué genera una rentabilidad a la empresa como tal). Si no que también permite identificar tanto falencias y puntos débiles de los procesos, como virtudes que pueden ser aprovechados y beneficiosos para la empresa.

Este análisis ayuda a identificar en qué procesos la empresa tiene falencias y es parte de la misma asumir la responsabilidad para tomar medidas correctivas y priorizar su eficiencia

  1. Indicadores de CICLO DE ACTIVIDAD

[pic 2]Periodo de almacenamiento

Es el primer proceso por el que pasa el producto, ya que es el periodo en el que la empresa compra la materia prima y la consume. A simple vista el primer año es el que tiene la menor cantidad de días, y se nota un crecimiento negativo a lo largo de los 3 años. Sin embargo hay que analizar ya que apesar de que al año X frente al año Y, incremento siendo negativo. Pero más aún fue mucho más negativo casi el doble, la comparación del año Y con el Z. Esto en otras palabras quiere decir que la empresa le toma más tiempo en procesar la materia prima que la consume. Factores? Pueda que tengan mucha materia prima y escasez de mano de obra, o por el contrario al pasar los años las bodegas no dan a basto y se agrupa la materia prima.

Periodo medio de fabricación

Este periodo consiste en analizar el tiempo en el que transcurre el producto al inicio del proceso productivo hasta considerarlo terminado. Es uno de los más importantes ya que determina cuánto tiempo se demora la empresa en elaborar su producto, por lo que evalúa la eficiencia y eficacia, Se puede evidenciar que el mejor año, continúa siendo el año X, y el año Y en comparación con el Z, se logran mantener en una constante

Más sin embargo es muy negativo este indicador, ya que representa el doble del año inicial.

La pregunta es, no solo porque hubo un aumento del 100% del año X al Y, si no que también porque en el Z se mantuvo constante? Porque no disminuyó o aumentó. A priori se podría pensar la planta se quedó sin trabajadores constantemente y tenía que capacitar, o que la planta demandaba tanta producción, que era difícil para los empleados responder con esta. También se podría considerar una opción en la que se instauraron mejores procesos de calidad, en lo dos últimos años, es por eso que la cantidad de días se doblan.

Periodo medio de venta

Es el periodo en que el producto permanece en el inventario de producto terminado y sale a ser ofrecido a la venta.

De otra manera se puede decir que es el tiempo de distribución, y en gran parte a pesar de que le corresponde a la empresa establecer en sus políticas estos tiempos y distancia, no se debe de pasar por alto que es un factor externo a la empresa.

En este indicador en realidad hay un promedio en los 3 días donde se mantiene una constante. El mejor año fue el Z y el peor fue el Y, sin embargo la diferencia de rango es solo dos días. Lo que permite identificar que la empresa no solo tiene el mismo plan o que cada vez lo mejora, si no que siempre obtiene el mismo resultado, así implemente mejoras o no.

A pesar de esto es crucial pensar que entre más pasen los años, la tecnología debe proporcionar mejores técnicas para reducir esta cantidad de días.

Periodo medio de cobro.

Tiempo en que la empresa vende el producto, y recupera el importe por medio del cobro.  Ocurre también que el año X se encuentran el menor valor con 35 días, y en cuanto el año Y, este aumenta junto con el Z constantemente. Ahora bien, esto se puede analizar no solo desde el punto de vista económico, que permite saber que a pesar de que pasan los años, las ventas a crédito se vulven más famosas, o son más solicitadas por los clientes. Ahora bien, pueda que hubiera sido una estrategia para vender más o una solución para que los clientes se interesaran más en adquirir sus productos.

Periodo medio de pago.

Es el tiempo que transcurre en que la empresa adquiere productos de sus proveedores, y cancela dicha obligación. En este caso también se nota un valor destacado para el año X, ya que posteriormente para el año Y y el Z hay un aumento del 100% aproximadamente.

Lo que es de cuestionar es el crecimiento repentino del año X al Y, por lo que la diferencia es de 46, mientras que del año Y al Z es de 16. Valor que no deja ser ser negativo, pero que si quiere representar pérdidas a la empresa.

A los proveedores y bancos, no solo les interesa ganar intereses, si no también que les paguen puntuales y lo más pronto posible. Por lo que el año X fue el más rentable en este factor.

Promedio medio de maduración económico

El cual representa el transcurso de tiempo desde que se adquiere la materia prima, hasta que se recupera el importe por medio del cobro.

Al analizar los datos se puede evidenciar que el mejor año es el X con 182 días. Ahora bien el X y Y, se diferencian de 64 días, pero el Y con el Z se diferencia por 43 días. No solo es de destacar de que a pesar del aumento del año 1 al 2, el cual es negativo, para el Z se propusieron y realización soluciones alternativas para mejorar el Z.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (313.7 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com