ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siste A Financiero Mexicano


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  8.077 Palabras (33 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 33

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, TIPOS DE ORGANIZACIONES

La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:

1. Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito actual.

2. Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.

Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes.

3. Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.

4. Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.

5. Anticipadoras: Son las que asumen realmente el saber que es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y las afecten.

Así, constantemente hacen planificación como parte de su Administración Estratégica, que implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, y ésto significa no solamente enunciar intenciones, sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.

Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.

LA VISIÓN ESTRATÉGICA

La Visión Estratégica es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la organización a argo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado.

Tener una visión estratégica es tener una visión coherente del entorno en el que se desenvuelve la organización. Una interpretación clara de los factores que funcionan y hacen funcionar a la empresa. Qué es lo que aporta valor en cada eslabón de la cadena de valor, y quienes capturan la mayor parte del valor en toda la cadena.

Es decir, supone una doble visión, abstracta y concreta a la vez:

1. Abstracta: deducir qué partes de la cadena de valor son las más importantes y porqué.

2. Concreta: identificar qué elementos funcionan en cada eslabón de la cadena de valor y qué valor consiguen capturar.

En la visión estratégica la misión y visión, están fusionadas en un solo principio y enunciado.

Los autores Thompson y Strickland mencionan que en la exposición de la Misión de una organización no sólo se tiene que establecer la diferenciación clara del negocio actual, sino que también tiene que indicar hacia donde se dirige la organización y en que se convertirá en los años próximos, con lo cual se está formulando la Visión Estratégica; por lo tanto ésta y la Misión de negocios están orientadas hacia el futuro y por lo mismo tienen el mismo significado.

LA MISIÓN DE NEGOCIOS

La misión del negocio es el punto de partida de la formulación de la estrategia. Esto podría parecer algo controvertido, fundamentalmente por dos razones. La primera es el resultado de nuestro comentario precio. Los directivos o bien tienden a trivializar el contenido de la misión, o bien piensan que ya tienen una declaración de misión bien establecida que no necesita estar ser revisada o puesta en tela de juicio. Por lo tanto, cuando uno pretende comenzar el proceso de planificación con una reflexión sobre la declaración de la misión, la primera reacción es de decepción o rechazo que es el resultado de una mala interpretación de lo que constituye la misión del negocio. Nuestra definición de la misión se centra en; detectar los cambios que deben emprenderse en el alcance y las competencias esenciales del negocio; identificar los desafíos resultantes que surgen de dichos cambios y alcanzar el consenso que debe crearse en cuanto a la orientación del negocio.

La segunda área de controversia se encuentra implícita en la circularidad de las tareas de planificación estratégica. Uno podría sostener que, a fin de abordar las decisiones fundamentales relativas al alcance y las competencias esenciales del negocio, debemos antes completar un examen cuidadoso respecto a la estructura de la industria y una evaluación de las opciones posibles para las posiciones competitivas. Sin embargo, dichos análisis también requieren de la especificación del alcance del negocio, lo cual define los sectores cuya estructura industrial será examinada y de las competencias únicas disponibles para le empresa, lo que permite un examen del posicionamiento competitivo.

IMPORTANCIA DE UNA MISIÓN DEL NEGOCIO

Se recomiendan a las organizaciones que redacten cuidadosamente sus declaraciones de las misiones, por los siguientes motivos:

A efecto de garantizar un propósito unánime en la organización.

Sentar una base o norma para asignar los recursos de la organización.

Establecer una tónica general o clima organizacional.

Servir de punto focal que permita a las personas identificarse con el propósito y el curso de la organización, y las que no puedan hacerlo, para que no sigan participando en las actividades de la organización.

Permitir que los objetivos se puedan convertir a una estructura laboral que incluya la asignación de tareas entre los elementos responsables de la organización.

Especificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com