ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Compras


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DIRECTA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS CON OTRAS ÁREAS.

EL área de compras como parte integral de una empresa, tiene relación con todas las áreas de la misma; sin embargo, tiene vinculación directa por razón obvia de sus actividades, con los siguientes departamentos.

ALMACÉN.- Este departamento mantiene al de compras con información constante sobre las existencias reales de materias primas, mercancías y materiales mediante controles minuciosos (control de inventarios); además, es el área donde se originan las requisiciones que ponen en movimiento al departamento de compras para su debido “resurtimiento” “reaprovisionamiento”. Y de esa manera estar en posibilidades de proveer oportunamente a producción o a alguna otra área de la empresa.

PRODUCCIÒN.- Es de suma importancia que el departamento de compras obtenga las materias primas requeridas en el tiempo adecuado y al precio más bajo posible, pero sin menoscabo de la calidad, pero que producción pueda transformarlas en artículos que coloquen competitivamente a su empresa en el mercado, de ahí la importancia de la coordinación con el departamento de compras.

TRÁFICO.- En las grandes empresas, el departamento de tráfico es el responsable de la recepción de los materiales que ingresan a la compañía, se encarga de verificar que éstos reúnan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, y que no haya mermas significativas o faltantes de los artículos amparados por la orden de compra o pedido emitidos por el área de compras. Esto justifica el vínculo tan estrecho que debe existir entre estos dos departamentos.

CONTABILIDAD.- Este departamento maneja informes o datos exactos y registra en forma sistemática las operaciones comerciales que realiza una empresa. Así las compras de materias primas y otros materiales deben registrarse oportunamente por contabilidad para evitar retrasos en el pago a proveedores y aprovechar al máximo todos los descuentos que estos ofrezcan a la empresa.

SISTEMAS DE COMPRAS.

Sistema Centralizado.

Tiene dos significados, el primero se refiere a la concentración de autoridad en un departamento, y el otro, más común, al control central de las compras, de ordinario en las oficinas generales, aunque haya diversas sucursales en distintos lugares. Las ventajas son:

- Un mayor control sobre el volumen de las compras

- Facilita el control de las piezas compradas, así como la calidad de las mismas.

- Mayores descuentos en grandes volúmenes de compras

- Permite procedimientos uniformes y un mejor control sobre ellos

- Existe mejor control de inventarios, con la consiguiente disminución de inversiones.

- Evita duplicidad de funciones

- Los problemas generales son claros en una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com