ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion Interna Segun Porter


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de Información Interno según Porter

Un instrumento útil del análisis estratégico para abrir la caja negra en orden a conocer las bases sobre las que se puede asentar la estrategia, es el concepto de la Cadena de Valor de Porter (1987).

La cadena de valor nos permite dividir la actividad total de la empresa en distintas actividades y conocer su relevancia, bien desde la óptica de los costes, bien desde la óptica de la diferenciación, y las interrelaciones entre dichas actividades. Entre las actividades llamadas de apoyo se encuentra la denominada infraestructura de la empresa y formando parte de la misma se encuentran los distintos Sistemas de Información (SI)

Los sistemas de información como instrumento para reducir costes y de apoyo para coordinación de las actividades de la cadena de valor

Los S.I. penetran en todas las actividades de la cadena de valor y por tanto pueden reducir los costes de ejecución de las mismas básicamente en dos niveles: en primer lugar en la medida en que los nuevos sistemas de información son más eficientes que aquellos a los que sustituyen (ahorro de medios y reducción de tiempos), en segundo en la medida en que permiten captar información de unas actividades que después es necesaria para el funcionamiento de otras con las que las primeras están relacionadas, es decir la gestión eficiente de los vínculos o eslabones que existen entre las distintas actividades.

Porter señala: «La administración apropiada de los sistemas de información puede contribuir significativamente a la posición de costes», además «la explotación de los eslabones normalmente requiere de información o flujos de información que permitan la optimización o la coordinación. De esta forma los sistemas de información son con frecuencia vitales para obtener ventajas competitivas a partir de los eslabones».

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) reducen costes debido:

1º) A la rapidez de estos sistemas para ejecutar el procesamiento de las transacciones con la consiguiente reducción de tiempos de trabajo y de empleo de recursos físicos y humanos.

2º) A la exactitud de los cálculos, evitando errores y perdidas de tiempos de recálculo, y a la corrección de la información almacenada mediante las verificaciones de control pertinentes.

3º) A la reducción de tiempos de búsqueda de información al poder contar con información actualizada en tiempo real.

A estos efectos directos hay que añadir los indirectos de una mejor explotación de los vínculos de las actividades. Por ejemplo, la disposición de una base de datos histórica sobre los defectos calidad en que ha incurrido la empresa, proporciona información útil para las actuaciones de prevención en la calidad de una nueva producción e incluso para el rediseño de la forma de ejecutar las actividades productivas con el correspondiente ahorro de costes por fallos y costes de producción.

Los sistemas de Información para la Dirección (MIS). Con el desarrollo de los SGBD los directivos han abordado con mayor facilidad la planificación de los sistemas de información directiva lo que a conducido a los MIS. Los MIS acceden a las bases de datos mediante unos programas de acceso y elaboración de información como base para unas decisiones previamente tipificadas (sobre gestión de stocks, programación de la producción, etc.). En este nivel la información supera el registro de las transacciones y la estandarización de los datos, aportando ayuda para las funciones de planificación y de dirección. La información toma la forma de resúmenes y es presentada de forma que pueda ser utilizada directamente por los administradores en la toma de las decisiones.

Los MIS, a estas prestaciones añaden todas las reducciones de costes que proporciona los SGBD, ya que se apoyan en ellos y mejoran la gestión de los eslabones entre de la cadena de actividades. Por ejemplo, un informe de Stocks de productos terminados (logística externa) en el que se ponga de manifiesto la baja rotación de venta de determinados productos de la empresa servirá a los planificadores de la producción para decidir su posible retirada de los próximos programas de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com