ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Remuneraciones Y Compensaciones


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES. Usted se prepara para un examen de admisión en una empresa que ofrece un cargo en el área de remuneraciones. Una de las preguntas se trata de indicar las diferencias entre un trabajador dependiente y un trabajador independiente. Enumere tres diferencias y explíquelas.

Diferencias

Trabajador dependiente Trabajador Independiente Explique

Tienen subordinación laboral No tienen subordinación laboral “La subordinación, es la facultar que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.”(2)

Todo trabajador dependiente debe llevar a cabo las instrucciones dadas por sus superiores dentro de la empresa, en cambio el trabajador independiente no tiene superiores, ya que no está inserto dentro de la estructura organizacional de la empresa. Un ejemplo claro de ello es el cumplimiento de horarios por parte del trabajador independiente, en cambio el trabajador dependiente cumple con entregar servicios específicos a la empresa, sin cumplir en ella un horario determinado.

Se les descuenta valores por impuestos y para fines previsionales Sólo se les retiene un porcentaje por concepto de impuestos Al trabajador dependiente, por ley se le debe descontar de sus remuneraciones imponibles el porcentaje destinado, según el código del trabajo, a salud y a imposiciones, además de impuestos que debe pagar según el rango de remuneraciones obtenidas.

En cambio el trabajador independiente, quien trabaja con boletas de honorarios, sólo se le descuenta el 10% de los honorarios recibidos, los que se le devuelven una vez al año, dependiendo de la declaración de rentas realizadas al servicio de impuestos internos.

Integran la nómina permanente de personal de las empresas No integran la nómina permanente de personal de la empresa El trabajador dependiente integra la nómina permanente de personal de la empresa a la que presta sus servicios, lo que le genera más obligaciones y derechos para con la entidad en la que se desenvuelve laboralmente. Teniendo así, por ejemplo afiliaciones a cajas de compensación, seguro de cesantía, debe regirse por horarios de ingreso y salida de su lugar de trabajo, entre otros.

En cambio el trabajador independiente al prestar servicios temporales a la empresa no forma parte permanente del personal de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com