ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero. Activos


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DEL MODULO I

ACTIVOS, las cuentas de activos son un elemento básico de la contabilidad, debido a que representan a aquellos recursos con lo que cuenta la organización para desarrollar su operación.

Es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa, con el objetivo de utilizarlos para el desarrollo de su negocio. Expresado de otro modo, son los recursos económicos presentes controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados.

Observación 1: Balance General

Activo corriente – Pasivo Corriente

Activo no corriente – Pasivo Largo Plazo – Patrimonio.

Características: Poseen saldo deudor, Aumentan en el debe del libro diario, Disminuyen, Se separan en dos tipos de Activos: Activos corrientes y Activo no corrientes

Observación 2: Clasificación de los activos, se clasifican de acuerdo con liquidez, es decir, según su capacidad de convertirse en dinero.

NIC 1 en el párrafo 66, detalla que una entidad clasificara a un activo como corriente cuando:

Espera realizar el activo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación.

Mantiene el activo principalmente con fines de negociación

Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes al periodo sobre el que se informa

El activo es efectivo o equivalente al efectivo como se define en la NIC 7 a menos que este se encuentre restringido y no puede ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio sobre el que se informa.

De no cumplirse la definición de activo corriente, la entidad clasificara el activo como no corriente.

Activos corrientes, activo de una empresa que puede convertirse en dinero en menos de 12 meses. Ejemplos: caja, banco, fondos fijos, deposito a plazo, instrumento financiero, deudores varios, clientes, provisión deudores incobrables, documentos por cobrar, mercadería, materias primas, producto en proceso, ajusta valor neto realizable Mercadería, IVA crédito fiscal Compras, pagos provisionales mensuales, anticipo de remuneraciones, anticipo proveedores, fondos por rendir, activo en garantía, prestamos por cobrar, activos biológicos.

Activos no corrientes: activo de una empresa que se convierte en dinero pasado los 12 meses Ejemplo: Activo financiero, terrenos, edificios, maquinarias y equipos, franquicias, patentes, depreciación acumulada, deterioro acumulado, plusvalía, activos biológicos, prestamos por cobrar.

TRATAMIENTO, APLICACIÓN Y CONTABILIZACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS, el tratamiento contable de las cuentas consiste en registrar las variaciones aumentos y disminuciones. Para reflejar el cómo afectan las distintas transacciones en la información financiera de una entidad, para realizar los registros se utiliza un esquema conocido como cuentas T. El esquema se compone de una línea horizontal en la cual se coloca el nombre de la cuenta y también se componen de una línea vertical que separa el lado izquierdo y el derecho, dependiendo del tipo de cuenta se realizan aumentos o disminución al lado izquierdo o derecho.

Los componentes de la cuenta T son:

Debe: Registro al lado izquierdo, Haber: Registro al lado derecho, Cargo: Anotación al debe, Abono: Anotación al haber, Debito: Suma de todos los cargos, Crédito: Suma de todos los abonos, Saldo: Diferencia entre el débito y el crédito. Existen tres tipos de saldo, los cuales son: Saldo deudor: debito- crédito, Saldo Nulo o 0: debito= crédito, Saldo Acreedor: Debito- Crédito.

Tratamiento de las cuentas de activos: Las cuentas de activo aumenta al debe cuando se realizan cargos y disminuyen el haber cuando se realizan abonos. Estas cuentas por regla general tienen saldo deudor, lo cual representan recursos a favor de la empresa, también las cuentas de activo podrían tener saldo cero.

Aplicación de las cuentas de activos, las cuentas de activos se deben registrar o reconocer en orden cronológicos y de manera oportuna, siempre y cuando se cumpla la definición y las características cualitativas de la información, según corresponda.

Observación 3: al momento de realizar una contabilización de alguna cuenta en el libro diario, se debe tener en consideración los siguientes aspectos: fecha de transacción, numero de registro, cuentas involucradas con su respectivo tratamiento contable, monto de las operaciones, breve explicación de la transacción glosa.

CUENTAS DE ACTIVO EN LA EMPRESA, Existen múltiples cuentas que pueden emplearse en la contabilidad de una entidad, dichas cuentas estarán determinadas en la mayoría de los casos. Por el tipo de operaciones y actividades, tamaño y giro de la empresa, así como también el mayor o menor análisis que se desee obtener. Es debido a esto que cada organización tendrá su propio manual y plan de cuentas.

Activo corriente

Caja: la cuenta caja se compone por dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera de disponibilidad inmediata. Esta cuenta aumenta cuando existe ingresos de dinero, los aumentos se pueden originar por cobranza de ventas, aporte de dueños o socios. La cuenta disminuye cuando se genera una salida de dinero, esto se puede originar cuando se realiza pago a proveedores o acreedores, pagos de sueldo. El saldo de la cuenta representa el dinero disponible en caja.

Banco: la cuenta banco se compone por valores disponible en la cuenta corriente estos valores pueden ser en moneda nacional o extranjera. Esta cuenta aumenta cuando existen ingreso de dinero en la cuenta corriente, los aumentos se pueden originar por deposito, recaudación de ventas. La cuenta disminuye cuando egresa dinero, esto se puede originar cuando se realiza transferencia o retiro de dinero, para pagar deudas con tercero, pagos de sueldo. El saldo de la cuenta representa el dinero disponible en la cuenta corriente.

Observación 4: En la actualidad esta cuenta es de gran importancia en las compañías, ya que la mayoría de los ingresos y egresos de dinero se hacen a través de las cuentas bancarias. Las empresas pueden tener más de una cuenta corriente con distintas instituciones bancarias.

Cliente y deudores varios: las cuentas clientes y deudores varios se componen de los valores de las ventas realizadas que se generaron al crédito simple. La cuenta cliente se utiliza cuando se generan ventas relacionadas con el giro de la empresa y la cuenta deudores varios se utilizan cuando se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com