ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Identificar los diferentes tipos de dinero existentes en el mercado financiero, para aplicar la logística necesaria

El dinero mercancía:

La mercancía empleada como dinero tiene un papel dual: como tal mercancía (cacao, grano, ganado, metales) y como medio aceptado (dinero) para lo cual dicha mercancía ha de cumplir características como ser duraderas, de oferta limitada, fácilmente transportable y divisible, homogénea y de alto valor con relación al peso.

El dinero signo:

Es aquel medio de pago que tiene mayor valor como dinero que cualquiera de sus otros usos. El dinero papel es dinero signo ya que el valor de los metales que incorporan y su coste de producción son sensiblemente menores que el valor que se les otorga como dinero. Lo que hace que el dinero signo se acepte como tal es que esté controlado el derecho a producirlo (emisión) y que su valor este referenciado por quien lo emite. Se trata de un dinero basado en la confianza (dinero fiduciario). A veces el dinero va acompañado de una declaración oficial de su validez como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas. En este caso, el dinero es, además, dinero legal.

Dinero pagaré:

La mayor parte del dinero empleado en las economías modernas es dinero pagaré, es decir, un medio de cambio utilizado en la deuda de una empresa o de una persona, ejemplo, los depósitos bancarios son deudas del banco que se compromete a entregar al depositante dinero en efectivo. El dinero pagaré es la deuda del banco, la anotación contable en sus libros por la que reconoce su deuda a favor del depositante. Los talones no son dinero, sino formas o instrumentos para movilizar el dinero bancario. Las tarjetas de crédito son, además de medios para trasladar el dinero de los depósitos bancarios, instrumentos para la concesión de créditos y, en la medida en que actúan en este sentido, permiten crear dinero.

El dinero como medio de cambio.

La utilización de una mercancía aceptada con carácter general, tanto para la venta de la propia producción como para la adquisición de la producción ajena, comportó la superación de la economía de truque. El dinero contribuyó a multiplicar los intercambios, favoreciendo tanto la producción, como el consumo.

El dinero como unidad de cuenta.

El dinero actúa como unidad de medida para determinar los precios de los diferentes bienes con efectos no liberatorios, sino contables, de forma que todas las mercancías tengan una misma unidad de referencia.

El dinero como depósito de valor.

Retiene en el tiempo el poder de compra. Forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener su patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com