ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

Un factor esencial determinante en los procesos productivos y de gestión de las empresas, es el papel importante que juega el sector financiero.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y reconocer los orígenes del dinero y con ello de la intermediación financiera y las dificultades que en su momento presentara el sector, cómo ha evolucionado, hasta llegar a ser uno de los más organizados en nuestra economía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender el proceso de la creación del dinero.

Reconocer cómo surgió el Sistema Financiero Colombiano.

APARICIÓN DEL DINERO

Para que exista un “Mundo Económico Interno” debe haber algo que le dé origen y es que hubo una transferencia del “Mundo Económico Externo” al “Mundo Económico Interno”, pero así mismo puede haber una transferencia del “Mundo Económico Externo” al “Mundo Económico Interno”. Para medir estas transferencias existe una unidad de medida llamada dinero.

Recordemos que en un primer momento histórico el hombre y su vida estaban totalmente orientados a lograr la subsistencia diaria, a través de la satisfacción de sus necesidades primarias. El día apenas alcanzaba para recoger algunos frutos y madera, si acaso, cazar o pescar algún animal, porque el desarrollo de métodos e instrumentos productivos era muy escaso. No había ninguna división del trabajo sino solo en el interior de cada familia, donde el hombre salía a pescar y cazar, mientras la mujer se encargaba del fuego, la cocina y recoger algunos frutos cercanos a la casa. Bajo estas circunstancias era poca la variedad de alimentos consumidos y nunca se recogían excedentes, salvo en casos excepcionales y por causas netamente naturales.

Así las cosas, las familias y comunidades pequeñas que trabajaban directamente sobre el medio natural eran autosuficientes y no dependían del intercambio para lograr su subsistencia.

EL TRUEQUE

Cuando en las épocas primitivas los hombres se alimentaban de lo que cazaban o cultivaban, se decía que eran autosuficientes, sin embargo esto fue evolucionando y surgió la llamada especialización en tareas singulares y con ello la posterior necesidad de intercambio. Poco a poco se dieron fenómenos que fueron cambiando las relaciones entre los hombres y de éstos con su medio.

Apareció la especialización en el trabajo, la acumulación de excedentes y el intercambio de los mismos, mediante relaciones que implican mutua dependencia entre los hombres, pues ese intercambio sólo es posible si realmente hay quien necesite parte del excedente del otro.

El manejo de este excedente llevó inicialmente al trueque. Fue todo un proceso. Se establecieron los mercados o lugares para exponer diversos productos para el intercambio. En un principio el trueque fue la base de esta relación. Sin embargo, resultaba difícil encontrar a alguien dispuesto exactamente a ceder excedentes, de lo que otro precisamente necesitaba, a cambio de lo que ese otro estaba en capacidad de ofrecer por necesitarlo también.

Pronto se hizo sentir esa gran dificultad. La producción y las innovaciones se estancaban en la medida en que no se cumpliera con la frecuencia deseada, la famosa frase “Alguien tiene lo que usted busca y alguien busca lo que usted tiene”.

Algunas dificultades:

• Frecuente falta de coincidencia de deseos de quienes truecan.

• Valor subjetivo de los bienes para su poseedor

• Dificultad de fraccionar los bienes en muchos casos.

• Alta perecibilidad de los bienes, especialmente los agrícolas.

• Dificultad de transporte a los posibles sitios de intercambio.

DINERO MERCANCÍA

Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía, o un grupo reducido que sirviera de medio de cambio para conseguir otros productos. Esta mercancía debería ser aceptada por todos como medio de cambio, “aceptación general”, reflejando poder de compra. Fue esta la primera forma de dinero. Es aquí donde se hace necesaria una mercancía que agilice el intercambio que sea medida de cambio y depósito de valor y que reúna las siguientes características:

• Que sea escasa.

• Que sea de general aceptación.

• Que sea fácilmente divisible.

• Que su unidad fuese pequeña.

El empleo de este dinero mercancía implicaba ahora tres fases en el proceso de cambio: De: Mercancía a cambio de mercancía = Trueque. Se pasó a: Mercancía a Mercancía dinero a Mercancía = Uso del dinero como medio de pago.

Las primeras formas de dinero mercancía fueron el ganado, tabaco, pieles, collares de perlas, conchas, ciertas piedras, aceite de oliva, cerveza y licores, algunos metales, incluso mujeres y esclavos. Sin embargo, muchas de las anteriores fueron perdiendo su carácter de medios de pago, dado que para servir como instrumento de cambio en cualquier lugar y tiempo, debían ser elementos de aceptación universal, o por lo menos de aceptación entre la mayoría.

Así mismo, debían perdurar, o conservar su valor, ya que tenían que rotar un buen número de veces en la economía manteniendo el poder de compra a través del mismo tiempo.

“Homogeneidad” era otro requisito, pues este dinero debería poderse intercambiar por múltiples objetos de diverso valor, según equivalencias que se iban fijando y transmitiendo de acuerdo a la costumbre y los gustos hasta convertirse en relaciones aceptadas por todos. Igualmente este elemento tenía que ser fácil de transportar y difícil de falsificar, ya que debería ganar una total confianza de sus usuarios como medio para lograr una aceptación general.

DINERO METAL

Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial los metales preciosos, sobre todo el oro y la plata, desplazaron las otras formas de dinero mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelencia. Las características del oro y la plata, por ejemplo, eran las que más se adecuaban a las circunstancias del intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com