ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA FINANCIERO Y COMISIÓN BANCARIA Y DE VALORES

¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO?

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

COMISIÓN BANCARIA Y DE VALORES

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que forma parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo.

Las entidades que regula la CNBV y que forman parte del sistema financiero son los bancos (instituciones de crédito), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (sofipos) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Tiene la facultad de emitir regulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar riesgos. Es decir, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de riesgos por parte de los intermediarios para evitar que realicen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o solvencia.

Inicio de la Comisión Bancaria y de Valores:

La necesidad de contar con un organismo regulador de las instituciones financieras mexicanas surgió conjuntamente con la creación del sistema financiero mexicano a finales del siglo XIX, lo que dio paso a una evolución jurídica que acompañó a este sistema a lo largo de su desarrollo. Hablando específicamente de las instituciones de crédito mexicanas, la primera respuesta a esta necesidad se vio reflejada en la Ley General de Instituciones de Crédito, que daba a la SHCP la responsabilidad de vigilar al sistema de crédito en México.

La SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo; sin embargo, esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficiencia que llevó, en 1889, a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” (dentro de la misma Secretaría), que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco años después, la Sección de Interventoría se transformaría en un organismo independiente de la SHCP con el nombre de “Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros”, y para 1915 se denominaría “Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito”.

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria (CNB) nace el 24 de diciembre de 1924, como el único organismo supervisor de las instituciones bancarias mexicanas, con plena libertad funcional e independencia de la SHCP.

Debido a la evolución de las operaciones del sector financiero en México, durante la década de 1950 se construyó la reforma a la Ley Federal de Instituciones de Finanzas, que establece como obligación de la CNB la inspección y vigilancia de las compañías afianzadoras, con lo que la CNB se transformó en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (1989).

La CNBS se dividió, para diciembre del mismo año, en CNB y Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Finanzas (Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito).

El 16 de abril de 1946, el Diario Oficial de la Federación establece la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como un organismo autónomo cuya función principal es la de aprobar el ofrecimiento de títulos y valores dentro del marco legal mexicano, así como la aprobación/veto de la inscripción a la bolsa de títulos de valores y el ofrecimiento al público de los valores registrados en bolsa. Esto daría paso a la instauración de la Ley del Mercado de Valores en 1975.

Gracias a la Ley de Mercado de Valores (LMV) se logra mayor orden en acciones del mercado a través de la aplicación de auditorías y la generación de nuevas regulaciones. La LMV dotó al mercado de valores de mayor eficiencia y simplicidad, sobre todo al momento del control de ofertas, demandas y operaciones; además, permitió mayor seguridad, mayor velocidad de transacción, la regulación de las actividades de intermediarios y finalmente la creación del Indeval.

La CNBV emprendió durante 2008 y 2009 un proceso de reestructura interna, aprobada en el Reglamento Interior de la CNBV 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto del 2009. Actualmente, la supervisión es la principal función de la CNVB; vigila la conformación y las operaciones financieras realizadas por grupos financieros, combate la delincuencia organizada, refuerza medidas para que las entidades financieras implementen mecanismos preventivos de control y de auditoría, verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, agiliza la atención de los requerimientos de información del sistema bancario mexicano e investiga infracciones a la normatividad.

Sociedades que integran el sector de ahorro y crédito popular:

Sociedades Financieras Populares.

Las Sociedades Financieras Populares tienen como propósito el fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito, y en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com