ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

El Sistema Financiero en Venezuela

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).

En Venezuela, la evolución del Sistema Financiero se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII con la consolidación de las importaciones de aquella época; y asi,y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras.

Todo esto nos implica una herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:

Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento.

Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras.

Dominio del sector privado sobre el sector financiero.

Participación de la inversión extranjera en el sector.

Elevados niveles de ganancia.

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:

Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos.

En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Venezuela, son la Superintendencia General DE Bancos , FOGADE, el Banco Central de Venezuela.

Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea.

El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

NATURALEZA Y CARACTERES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Naturaleza política: porque tanto la asignación de fondos monetarios a los distintos tipos de gastos que demandan las necesidades públicas, como la distribución entre los miembros de la sociedad de las cargas que supone la absorción de recursos privados por el estado, se fundan en criterios valorativos que son de índole esencialmente política.

Naturaleza económica: porque dicha actividad se traduce en la disposición de recursos relativamente escasos y susceptibles de aplicación alternativa para hacer frente al cumplimiento de las necesidades públicas.

Fines

Fiscales: el estado obtiene recursos para financiar los gastos con los cuales atiende las necesidades públicas.

Extrafiscales: tienen como mira cumplimentar en forma directa objetivos políticos, sociales, económicos, demográficos, culturales, etc.

Mixtos.

Derecho financiero: es la normativa que regula el proceso Ingreso/Gasto. Está comprendido dentro del Derecho Público y una de sus ramas es el Derecho tributario.

Actividad Financiera del Estado:

El Estado al realizar sus actividades financieras efectúa dos tipos de relaciones con particulares, una es en la que asume un rol activo, como lo es en caso de exigir pagos y otra es cuando debe cumplir con obligaciones adquiridas, este rol va directamente vinculado a lo que se refleja en su contabilidad con respecto a las relaciones con terceros.

Esta actividad se puede ocasionar cuando: Le ingresa el dinero, administra bienes y dinero, salidas de dinero, prestación de servicios públicos, etc.

Estas actividades financieras requieren una regulación para evitar que se malgasten los recursos o se haga uso indebido de ellos, por estas razones se crearon las normas contenidas en el derecho financiero, presupuestario y fiscal o tributario. Las actividades financieras del Estado, tienen como objeto el de manejar los recursos de la nación de la manera mas eficiente utilizando herramientas que generen no solo rendimientos sino que permitan destinar los recursos a las diferentes áreas que lo requieran y en la cantidad necesaria para con ello poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera integral y eficiente en las diferentes instancias.

Los elementos que integran la actividad financiera del Estado son: La inicia las necesidades de un conjunto de ciudadanos, los servicios públicos (herramienta de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos), las salidas de dinero utilizadas en los servicios públicos (gasto publico), los recursos públicos de los que se vale el Estado para obtener el dinero necesario.

a) Hacienda Nacional: Esta conformado por todas las actividades que manejan los recursos obtenidos por el Estado así como también la administración de los bienes que posee y la institución que se encarga de esta materia es el Ministerio de Hacienda con trayectoria desde la separación de la Gran Colombia pero tal como se conoció recientemente fue creado el 30 de agosto de 1999, mediante decreto presidencial y posteriormente se le denomina Ministerio de Finanzas tal como se conoce en la actualidad. Este Ministerio se encarga de todo lo concerniente a las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com