ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Sistema financiero

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos La cita labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto con el propósito de cubrir su déficit, estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de una economía. Sin embargo, en la medida que se desarrollan los sistemas financieros, aparecen los intermediarios financieros, una serie de instituciones o empresas que median entre los agentes con superávit y los que poseen déficit, con la finalidad de abaratar los costes en la obtención de financiación y facilitar la transformación de unos activos en otros Los intermediarios ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que los necesitan. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.

Los intermediarios financieros pueden ser clasificados en no bancarios y en bancarios, estos últimos se caracterizan porque alguno de sus pasivos son pasivos monetarios es decir billetes y depósitos a la vista, aceptados de forma genérica por el público como medio de pago. Estas instituciones pueden generar recursos financieros, no limitándose a realizar una simple función de mediación. Funciones:

• La actuación de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificación de las carteras de inversión, pudiendo también obtener un rendimiento de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economías de escala que se derivan de la gestión de las mismas.

• El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisición de activos de cualquier valor nominal, que podría ser inalcanzable a ahorradores individuales.

• Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información, más completa, rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales.

• Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción.

• Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios, mediante la transformación de los plazos de las operaciones. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.

Banca Comercial

La Banca Comercial es una sociedad anónima dedicada a realizar múltiples operaciones comerciales, originadas por el dinero y los títulos que lo representan, así como también, se encargan de concentrar y regular las operaciones de crédito lisitas.

Banca Universal

La Banca Universal es denominada así ya que esta posee o brinda todos los servicios que ofrece la banca, el termino universal implica un todo en general en los servicios, este tipo de banca no es especializado como lo pueden ser los bancos hipotecarios o agrícolas el cual su actividad va enfocada en una área específica este tipo de banca como lo es la universal, ofrece todos los servicios hipotecarios, industriales, agrícolas, seguros, personales, microcréditos entre otros por eso se denominan banca universal.

Activo financiero

Es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

Bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

Bono cero cupón es aquél que no paga intereses periódicos. La totalidad de los intereses se percibe en el momento de la amortización, como diferencia entre el valor por el que se amortiza y el precio de adquisición del bono.

Acciones es un título emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social.

Acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa.

Acciones preferentes son un tipo de acciones que, como su propio nombre indica, se caracteriza por otorgar al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias.

Pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora).

Un fideicomiso es un tipo de contrato en virtud del cual una persona, denominada fideicomitente o fiduciante, transmite bienes, dinero o derechos, tanto presentes como futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, con el objeto que éste administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero, llamado fideicomisario.

Anticipo Es una modalidad financiera genérica, en virtud de la cual los bancos anticipan a los exportadores el producto de sus ventas con pago aplazado.

Letra de cambio es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

Costo de capital

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa.

Rendimiento

Desde el punto de vista económico, para un proceso productivo, es la cantidad de outputs que se obtienen en una unidad de tiempo determinada. Dentro de este contexto, podría traducirse como sinónimo de productividad haciendo referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com