ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

1) Sistema Financiero…………………………………………………………………….. 6

2) Sistema Financiero de la Región la Libertad ……………………………………... 7

2.1) Descripción

2.2) Características

3) Principales productos financieros en el mercado regional ……………………. 8

3.1) Tarjetas de crédito

3.2) Depósitos de ahorro

3.3) Plazo Fijo

3.4) Cuentas de Haberes

3.5) Crédito Hipotecarios

3.6) Compensación por tiempo de servicio……………………………….. 9

3.7) Cuenta corriente

4) Problemática del Sistema financiero. Indicadores financieros

4.1) Colocaciones

4.2) Ahorros

4.3) Créditos

5) Principales empresas del sistema financiero regional

6) Conclusiones

7) Recomendaciones

8) Estadísticas

9) Anexos

Introducción:

En el presente trabajo, estamos llevado acabo el desarrollo de “El sistema Financiero” tanto de las regiones como el de la región La Libertad por el cual se tiene que conocer y reconocer, pues cuando se habla del sistema financiero nos referimos a la constitución del conjunto de bancos en nuestro país, pues como se puede ver nos hemos incluido en el campo de la economía. Los sistemas de pagos constituyen el canal a través del cual fluyen los recursos de unos agentes a otros, por lo cual se convierten en el sistema de irrigación de las economías. Cuando estos canales se obstruyen y se corta la fluidez de los recursos, se afecta no solo a los que deben recibir los fondos en una primera instancia sino también a los siguientes en la línea, generándose un efecto en cadena que puede ocasionar serios problemas en la secuencia de pagos y la cadena de producción. De ahí la importancia de que los sistemas de pagos funcionen de manera eficiente y sin interrupciones, las cuales pueden tener origen en diversos motivos siendo una de ellas la falta de fondos. Este tema es muy importante ya que ayudara a las personas a saber que sistemas financieros existen, cuales son los principales y como a cambiado a lo largo de cada año.

BANCOS Y SISTEMAS FINANCIEROS

1. SISTEMA FINANCIERO

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores.

2. SISTEMA FINANCIERO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

2.1) Descripción:

El sector financiero ha acompañado el crecimiento económico departamental en los últimos años incrementando el grado de profundización financiera del crédito, que pasó de 10 por ciento en 2003 a 23 por ciento en el 2012.

Lo anterior estuvo acompañado del aumento del número de oficinas, que pasaron de 42 en el año 2003 a 177 en el año 2013.

Cabe señalar que en cuanto a colocaciones, La Libertad (3,3 por ciento) es la tercera plaza financiera después de Lima (70 por ciento) y Arequipa (3,9 por ciento). Igualmente, con relación a la captación de depósitos del público, se sitúa en el tercer lugar (2,1 por ciento) después de Lima (86 por ciento) y Arequipa (3,1 por ciento).

2.2) Características

 Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones.

 Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que se dan.

 Liquidez: Permite la trasformación de sus títulos valores en efectivo cuando requieran.

 Transparencia: Garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

3. PRINCIPALES PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL MERCADO REGIONAL

Las empresas del sistema financiero ofrecen distintos tipos de productos orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes. A continuación les presentamos los principales, aquellos que más se utilizan en las regiones del Perú:

3.1) Tarjetas de crédito: Es un instrumento de pago mediante el cual una persona natural o jurídica accede a una línea de crédito por un plazo determinado. Se trata de una modalidad de financiamiento, a través de la cual, el cliente asume la obligación de devolver el importe utilizado y pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

3.2) Depósitos de ahorro: Son depósitos de dinero a la vista efectuados en una cuenta abierta en una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista. Estos depósitos pueden ser retirados por el ahorrista en cualquier momento. Las empresas del sistema financiero pueden determinar los montos mínimos a retirar y abonar, los cargos por mantenimiento, así como los montos máximos de retiro por cajeros automáticos. Las empresas financieras ofrecen dos tipos de cuentas: Cuentas con cobro de mantenimiento y sin cobro de mantenimiento, siendo que ésta última permitirá al ahorrista incrementar su dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com