ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gerencial


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 6

El modelo general de sistemas de la empresa

Introducción

Los gerentes utilizan modelos para resolver problemas. Éstos se clasifican en cuatro tipos básicos de modelos: físicos, narrativas, gráficos y matemáticos.

Modelos

Un modelo es una abstracción de algo; representa algún objeto o actividad, que se denomina entidad.

Tipos de modelos

Hay cuatro tipos básicos de modelos:

1. Modelos físicos

2. Modelos narrativas

3. Modelos gráficos

4. Modelos matemáticos

Modelos físicos Un modelo físico es una representación tridimensional de su entidad. Modelos narrativas Un tipo de modelo que los gerentes usan a diario rara vez se reconoce como un modelo.

Modelo gráfico Un modelo gráfico representa su entidad con una abstracción de líneas, símbolos o figuras

La cantidad económica de pedido

(EOQ, economic order quantity) es la cantidad óptima de reabastecimiento de existencias que debe ordenarse a un proveedor.

Modelo matemático Al modelo matemático se debe la mayor parte del interés actual en el modelado de negocios.

Usos de los modelos

Los cuatro tipos de modelos facilitan tanto la comprensión como la comunicación. Los modelos matemáticos tienen, además, una capacidad de predicción.

Facilitar la comprensión. Un modelo generalmente es más sencillo que su entidad. Los cuatro tipos de modelos llegan a variar en sus detalles.

Facilitar la comunicación Una vez que la persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que necesite comunicar ese entendimiento a otros.

Predecir el futuro La precisión con que el modelo matemático puede representar su entidad le confiere una capacidad especial que no pueden ofrecer los otros tipos de modelos.

El modelo general de sistemas

Este texto adopta un enfoque general para describir el uso de las computadoras en los negocios, lo que permite aplicar los principios a cualquier tipo de sistema de información en cualquier tipo de organización.

El sistema físico

En la figura 6.3 se muestra el sistema físico de la compañía que transforma recursos de entrada en recursos de salida. Los recursos de entrada provienen del entorno de la compañía, ocurre una transformación y se devuelven recursos de salida al mismo entorno.

Flujo de materiales Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados.

Flujo de personal Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores.

Flujo de máquinas. Las máquinas se obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en la compañía durante largos periodos, de tres a veinte años aproximadamente.

Flujo de dinero El dinero se obtiene primordialmente de los dueños, que proporcionan capital de inversión, y de los clientes de la compañía, que proporcionan ingresos por ventas.

Sistemas de ciclo abierto El sistema de la figura 6.3, además de ser un sistema abierto, es un sistema de ciclo abierto. No hay retroalimentación del sistema para efectuar cambios necesarios en el mismo.

Sistemas de ciclo cerrado. En la figura 6.4 se muestra un sistema de ciclo cerrado, que cuenta con un ciclo de retroalimentación y un mecanismo de control. Un sistema así puede controlar sus salidas haciendo ajustes a sus entradas.

En la figura 6.5 se muestra una compañía de negocios como un sistema de ciclo cerrado. El ciclo de retroalimentación consiste en información.

Control gerencial Como se muestra en la figura 6.5, la gerencia recibe información que describe las salidas del sistema. Muchos informes gerenciales incluyen este tipo de información: volumen de producción, costos de distribución, análisis de ventas, etc.

Control gerencial Como se muestra en la figura 6.5, la gerencia recibe información que describe las salidas del sistema. Muchos informes gerenciales incluyen este tipo de información: volumen de producción, costos de distribución, análisis de ventas, etc.

La retroalimentación de salidas es valiosa para el gerente, pero éste debe conocer también la situación de las entradas y de los procesos de transformación.

La figura 6.7 refleja la adición de actividades de obtención de información a las partes de entrada y procesamiento del sistema físico.

La figura 6.8 es un informe que describe un aspecto de las entradas del sistema. Este análisis de proveedores compara los proveedores de un tipo específico de materia prima en términos de precio, entrega y calidad.

Administración por excepción Los estándares, en combinación con las salidas del procesador de información, permiten al gerente realizar una administración por excepción. La administración por excepción es un estilo que el gerente adopta al intervenir en las actividades sólo cuando se salen del intervalo de desempeño aceptable.

Factores críticos para el éxito Un concepto de administración que es similar al de administración por excepción se denomina factores críticos para el éxito. Un factor crítico para el éxito (CSF, critica¡ success factor) es una de las actividades de la compañía que influye mucho en la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos.

El concepto de CSF es similar al de administración por excepción en cuanto a que concentra la atención en una porción de las operaciones de la compañía, no en el todo. Los dos conceptos difieren en que los CSF son relativamente estables, mientras que los elementos de excepción pueden variar de un periodo de tiempo al siguiente.

Flujo de decisiones Es necesaria otra modificación del modelo general para reflejar k forma en que las decisiones de la gerencia pueden alterar el sistema físico. Así como el gerente debe reunir datos de los tres elementos del sistema físico - entrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com