ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Gerencial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE INFORMACION DE LA UNIDAD DE LEGALIZACION DE TIERRAS DEL ESTADO

Cada día se pueden ver los resultados del enorme gasto en tecnología y sistemas de información al observar la manera en que la gente realiza negocios. Teléfonos celulares, correos electrónicos, computadoras portátiles, conferencias en línea y teleconferencias internacionales por internet se han vuelto en conjunto herramientas indispensables para los negocios. (Laudon, 2008)

Este análisis del sistema de información se llevo a cabo en La Unidad de Legalización de Tierras del Estado, una institución gubernamental, que considero de suma importancia dar a conocer y principalmente rompe con la creencia que relaciona a toda institución del gobierno como corrupta, siendo consciente que no en su totalidad puesto que existen muchas instituciones gubernamentales bajo la lupa de la corrupción, pero en la unidad en la que tuve oportunidad de trabajar se hizo de forma consciente y transparente.

La Unidad de Legalización de Tierras del Estado pertenecía al FSS , el cual era un Fideicomiso que tenía como objeto la administración e inversión de los recursos para la ejecución de programas, proyectos y obras, competencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que contribuían a fortalecer el desarrollo económico y social de la población guatemalteca y mejorar su nivel de vida.

Dicha unidad fue creada en el año 2009, bajo la supervisión de la primera dama y el mando del Lic. Morales quien poseía los conocimientos necesarios para descentralizar la información que durante los años 2007 a 2009 habían sido negados por personas que velaban por los intereses propios.

Debido a que esta unidad operaba la escrituración y procesos de legalización de tierras en modo masivo, fue necesario el implementar una serie de procesos que nos facilitaran el faccionamiento de minutas, primeros testimonios y testimonios especiales; los cuales eran pasos claves para la recepción en el RGP .

En el año 2007 existía la Unidad de Legalización, pero fue hasta en diciembre de 2009 que toma el verdadero rumbo para lo que fue creada. Tras mucho trabajo estancado e intereses personales de la antigua Unidad de Legalización, nos fue difícil el dar un paso al frente y terminar por completo con esta corrupción. Equipo nuevo, tecnología nueva y un grupo de trabajo con el único interés de servir y trabajar arduamente.

Antiguamente la unidad de legalización contaba con dieciséis personas a cargo de escriturar, los cuales tenían a su disposición cuatro maquinas de escribir y debían bajar cuatro niveles para poder obtener una fotocopia, en dicho edificio de once niveles, únicamente en el tercer nivel tenían fotocopiadora.

Tras casi dos meses de investigación de procesos de ejecución y acción de esta unidad y como primer paso y para dar un punto de partida de manera firme, se formo un grupo multidisciplinario de trabajo, conformado por dos licenciados especializados en la materia de tierras, un arquitecto y dos estudiantes de último año de arquitectura para la supervisión, cuantificación, dibujo y diseño de planos de registro y viviendas unifamiliares de bajo presupuesto, un ingeniero en sistemas para la elaboración de un programa que nos facilitara la creación de escrituras en forma masiva, tres estudiantes de último año en la carrera de derecho y por ultimo un grupo de cuatro notarios para la elaboración de escrituras de propiedad en papel protocolo.

Cada miembro del equipo contaba con una computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com