ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

(CONSAR)

En los 90s los principales sistema de pensiones en México enfrentaban problemas financieros muy graves. El déficit actuarial del IMSS representaba 61.4% del PIB del 2004. Para poder pagar las pensiones hubiera sido necesario aumentar las aportaciones a 23.3% del SBC en el 2020.

De no haber hecho la reforma al IMSS, su déficit financiero habría llegado a 1414.5 del PIB de 1994 en un horizonte de 74 años. El déficit actuarial del ISSSTE representaba 46% del PIB de 2002.

El ISSSTE ya no tenía reservas, por lo que el déficit de caja absorbía recursos presupuestales cada año (42 mil millones de pesos para el 2007).El número de cotizantes por pensionado cayó de 16.3 en 1975 a 3.8 en 2005

En 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 92) para otorgar un ingreso complementario de la pensión para:

• Trabajadores del sector privado afiliados al IMSS

• Trabajadores al servicio del Estado afiliados al ISSSTE

El 22 de julio de 1994, con la expedición de la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, nace la CONSAR, con la finalidad de que se constituye en la autoridad reguladora y supervisara de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que impulsara mejoras operativas a dichos sistemas.

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y es un órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como labor fundamental regular el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

El SAR está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores mexicanos. Acumuladas en dichas cuentas están las aportaciones que realizan los trabajadores, el patrón y el gobierno mexicano, y que son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) de tal forma que cuando los trabajadores se retiren serán entregadas a éstos.

Principales Facultades de CONSAR

• Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

• Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.

• Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

• Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

• Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores

AFORES

Una Afore es una “Administradora de Fondos para el retiro”. Estas administradoras son empresas o instituciones privadas que se dedican a la administración de los fondos destinados por los trabajadores para su retiro. Estas instituciones tienen que estar registradas y autorizadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta comisión, la Consar, tiene por objetivo que todos los trabajadores dispongan de una pensión en el momento de su retiro.

Las Afores son instituciones diferentes a las aseguradoras o los bancos ya que deben ser instituciones independientes que se deben dedicar únicamente a la administración fondos captados. Pese a ello, muchos bancos cuentan, entre sus negocios, con una división dedicada a la Afores.

Las cuentas de los trabajadores en las Afores están formadas por las aportaciones del propio trabajador, el patrón y el estado. Las aportaciones son depositadas en la cuenta del trabajador con una frecuencia bimestral, es decir: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Además las aportaciones se dividen en subcuentas dentro de la cuenta en la Afore:

• Retiro, Cesantía y Vejez

• Aportaciones voluntarias

• Aportaciones Complementarias

• Subcuenta SAR ( para cotizaciones realizadas antes de julio de 1997)

• Vivienda

SIEFORES

Las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com