ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Pensiones


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Todas las personas trabajamos a lo largo de nuestra vida para percibir ingresos económicos y poder satisfacer nuestras necesidades actuales y futuras, una de las necesidades futuras viene a ser una pensión económica personal para cuando se haya llegado a una edad o etapa avanzada, o cuando la persona decida retirarse del ámbito laboral y descansar luego de años de trabajo.

Para poder acceder a una pensión futura es necesario que las personas aporten un porcentaje de su remuneración, una cantidad de dinero descontado mensualmente que puede ser administrada por una empresa privada o estatal. Si bien es cierto las personas pueden retirarse de su trabajo o jubilar, cuando estas cumplan, según las normas de nuestro país los 65 años o a cualquier edad, siempre y cuando se cuente con fondos suficientes para percibir una jubilación anticipada.

La vejes no es la única razón por la que las personas necesitan una pensión de jubilación, el hecho de no dejar a su familia en el abandono posterior a su muerte o una invalides producto de un accidente o enfermedad, juegan papeles importantes al momento de tomar la decisión de aportar un porcentaje mensual de su sueldo ya sea a una administradora de fondos pensionario AFP o al sistema nacional de pensiones ONP.

En este trabajo se hablara en especial y principalmente del sistema nacional de pensiones SNP que comprende cuatro clases de prestaciones: pensión por jubilación, por invalides, pensión de Sobrevivencia, capital de defunción. Aquí mencionaremos únicamente Pensión de Jubilación y Sobrevivencia, cada uno de sus conceptos, características, requisitos, cálculos, entre otros. Todo esto con la finalidad de contribuir a mejorar los conocimientos e información que se tiene sobre estos temas.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

El SNP es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. Se trata de un régimen abierto por cuanto pueden acceder a él los trabajadores provenientes del régimen laboral público y privado, así como los independientes que se afilien en calidad de facultativos. En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y regulada por el decreto de Ley N° 19990 que rige a partir del 1° de mayo de 1973.

a) Características

• Incorpora a los trabajadores comprendidos en el régimen laboral privado y a los empleados públicos que ingresaron al Estado con posterioridad al 11 de julio de 1962.

• El derecho a la pensión de jubilación se determina sobre la base de los criterios de edad del trabajador (65 años) y sus años de aporte (como mínimo 20 años)

• El aporte al SNP es de cargo del trabajador. Sin embargo, corresponde al empleador efectuar la retención, la declaración y el pago de los aportes retenidos.

• No encontrarse en régimen privado de pensiones

b) Tipos de Contribuyentes

• Los trabajadores que están dentro del Régimen de la Actividad Privada, pueden ser empleadores públicos o particulares.

• Los trabajadores de empresas de propiedad socia, cooperativas y similares.

• Trabajadores del Hogar: Su servicio prestado al empleador no tiene que generar rentas o ingresos económicos y debe laborar como mínimo 4 horas diarias o 24semanales.

• Los trabajadores artistas

• Otros trabajadores que sean comprendidos como tales como: los trabajadores mineros, de construcción civil, etc.

Todo trabajador de categoría empleado u obrero, eventual, temporal o permanente que labore en un centro de trabajo en el cual se desarrolle las actividades de riesgo considerados por el SCTR.

Si la entidad empleadora cuenta con trabajadores en áreas administrativas o de servicios alejadas de las unidades de producción y que no se encuentran expuestas a las labores de riesgo, el empleador podrá decidir, BAJO SURESPONSABILIDAD, la no contratación de este seguro para este grupo de trabajadores.

• Los Asegurados Facultativos

No existe vínculo laboral, son aquellos que realizan actividades económicas sin dependientes (trabajo personal no subordinado). De manera voluntaria deciden asegurarse y aportar a la ONP y obtener en futuro su pensión de jubilación. Tienen esta calidad las siguientes personas:

Aquellas que realicen actividades económicas independientes

Los que por primera vez se inician en actividad laboral independiente. Haber sido asegurado obligatorio y no cumplir con los requisitos del asegurado como continuador facultativo.

 Caduca su derecho por:

 Haber dejado de aportar 12 meses consecutivos

 Obtiene la calidad d asegurado obligatorio.

 Cese en su actividad económica independiente.

 Obtiene pensión de invalidez o jubilación

 Asegurados de continuación facultativa.

Son aquellos asegurados obligatorios q han cesado en su relación laboral y q desean seguir aportando.

 Requisitos:

Haber aportado antes del cese 18 meses en calidad de asegurado obligatorio y presentar la solicitud dentro del plazo de 6 meses contado desde el último mes de aportación.

 Caducidad:

 Haber dejado de aportar 12 meses consecutivos

 Obtiene la calidad d asegurado obligatorio.

 Obtiene pensión de invalidez o jubilación

Téngase en cuenta que el trabajador puede optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.

c) Prestaciones que otorga el Sistema Nacional de Pensiones

• A favor del trabajador: pensión de jubilación e invalidez.

• A favor de los sobrevivientes del trabajador: pensión de viudez, orfandad, ascendencia (padres) y capital de defunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com