ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nacional de Pensiones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En cualquier país los sistemas de pensiones tienen como objetivo asegurar un ingreso a los ciudadanos al final de su vida laboral. Es decir, se busca proteger en la etapa de vejez o cuando ya no reciban un salario, que los mismos no caigan en la pobreza y puedan cubrir sus necesidades. Sin embargo, en todos estos países no existe una metodología o esquema único que determine un óptimo sistema de pensiones y estos pueden variar mucho dependiendo del país.

En el Perú, desde 1993 se estableció el Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado por las (AFP) Administradoras de Fondos de Pensiones. Este sistema reproduce el modelo de capitalización individual obligatorio iniciado en la República Chilena; sin embargo, en el Sistema de Pensiones Peruano, Sistema Privado de Pensiones (SPP), convive con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que fuera creado desde 1973 por el decreto 19990 y que se encuentra a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Los afiliados al SNP tienen la opción de recibir un denominado bono de reconocimiento si se optan por afiliarse al SPP, cumpliendo determinados requisitos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el valor de estos bonos al 2018 fue de S/ 3,700 millones, cifra que representaba el 0.5% del PBI peruano.

Existen regímenes que brindan beneficios a grupos específicos como el Régimen del Personal Militar y Policial, la Caja de Beneficios Sociales del Pescador y el de los trabajadores del Estado, conocido como cédula viva, que a la fecha el ingreso ya se encuentra cerrado.

Existe también un programa de pensiones no contributivas llamado “Pensión 65” focalizado en la extrema pobreza y destinado para los adultos que no se encuentran en algún régimen, Sistema Privado de Pensiones (SPP), o Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Según un documento de trabajo publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo el 7% de trabajadores en zonas rurales contribuye a un plan de pensiones mientras que en áreas urbanas la cifra es 37%. Además, solo el 4% del quintil más bajo en la distribución de ingresos es contribuyente, en contraste con un 61% del quintil más alto. Esto significa que el nivel de contribución a los sistemas de pensiones del 20% más pobre de la población es mínimo: solo 4 de cada 100 miembros de este grupo son contribuyentes. Estas cifras son importantes porque muestran que el esquema de pensiones actual no está sirviendo para proteger en la vejez al 20% más pobre del Perú.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo el 19% de los mayores de 65 años recibe pensiones del SPP o del SNP. Además, de acuerdo con cifras del INEI para el primer trimestre del 2020, el 14.6% de los jefes de hogar de la población mayor de 60 años se benefició del programa social Pensión 65.

El Sistema Nacional de Pensiones

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es administrado actualmente por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) bajo un modelo de reparto. Este régimen consiste en alimentar un fondo común al que todos los afiliados aportan mensualmente. El dinero recaudado en este fondo es repartido entre todos los afiliados que cumplen con los requisitos para recibir pensiones. En el caso de la ONP, existe una pensión mínima y una pensión máxima: no depende solo de lo que cada uno haya aportado. Actualmente, los afiliados a la ONP aportan el 13% de su sueldo al fondo común de jubilación, la edad de retiro es 65 años y la pensión va de S/ 500 a S/ 893, dependiendo de los años y montos aportados.

La ONP cubre riesgos por vejez, invalidez y pensiones de supervivencia para la familia del asegurado. Además, acepta la inscripción de trabajadores privados o públicos, dependientes o independientes, y nacionales o extranjeros. Sin embargo, la ONP solo brinda pensiones a los que han aportado durante un mínimo de 20 años. En otras palabras, si tú eres una persona que aportó durante 19 años, pero te despidieron y no pudiste volver a aportar, no recibirás pensión incluso si tienes la edad de jubilación[1]. Aún más, un documento de trabajo publicado en el 2019 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que casi el 60% de los afiliados a la ONP no cumplirá con llegar a los 20 años de aportes.

De acuerdo con la OCDE, si tomamos en cuenta los números de la ONP y de las AFP, la proporción de individuos que recibe pensiones de la primera ha disminuido con el tiempo, aunque en términos absolutos su cantidad de beneficiarios esté aumentando. Hay un aumento importante en la cantidad de mujeres y una cantidad prácticamente constante de hombres. Según el IPE, en el 2019 el 19% de la población en edad de trabajar estaba afiliada a la ONP.

Ahora bien, las pensiones que paga la ONP no solo se financian con los aportes que sus afiliados hacen al fondo común. La ONP también recibe transferencias del tesoro público y dinero del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR). El FCR fue creado en 1996 con dinero proveniente de la privatización de empresas públicas y su objetivo es justamente respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios de la ONP. El FCR es administrado por un directorio presidido por el ministro de Economía y Finanzas e integrado por el jefe de la ONP, el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú y dos representantes de los pensionistas. Parte de este fondo es invertido de manera conservadora para obtener rentabilidad.

Según cifras de la OCDE para los años comprendidos entre el 2000 y el 2007, el Estado solventaba (sin contar al FCR) aproximadamente el 70% del pago de beneficios que realiza la ONP. Esto en gran medida por el cambio de muchos contribuyentes del sistema público al privado. Sin embargo, luego del 2007 esta cifra se redujo hasta llegar en el 2017 a 8.8%. Según el IPE, el Estado tuvo que transferir más de S/ 1,800 millones anuales a la ONP los 5 años anteriores al 2019.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en la actualidad la principal fuente de financiamiento de la ONP son los aportes de los afiliados. En el gráfico de abajo podemos ver cómo ha evolucionado el financiamiento del Sistema Nacional de Pensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (426 Kb) docx (530 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com