Sistema de Información Contable Gubernamental Actividad 7. Entendiendo el Plan de Cuentas
Dayanna AddamsEnsayo27 de Septiembre de 2019
2.286 Palabras (10 Páginas)970 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Abierta y a Distancia de México
Unidad 3. Sistema de Información Contable Gubernamental
Actividad 7. Entendiendo el Plan de Cuentas
Nombre alumna: Diana Laura Adame Gonzalez
Modulo: Contabilidad Gubernamental
Carrera: Lic. Contaduría y finanzas
Grupo: CFP-VAPPC-1901-M7-006
Nombre del monitor: ROBERTO RAMIREZ ANGELES
Introducción:
Una herramienta imprescindible para llevar a cabo los registros contables es el Plan de Cuentas, que consisten en un catálogo con una estructura de diferentes rubros de acuerdo con la Naturaleza de las Cuentas: contables y control presupuestario. Se incorpora al Sistema de Contabilidad Gubernamental como elemento básico para realizar la codificación de los registros de los entes públicos.
En esta unidad nos involucraremos en herramientas que utiliza la armonización contable para llevar a cabo el registro de las operaciones y que se profundizara en su aplicación en los siguientes módulos de este eje problematizador (8 y 9), por lo que es importante identificar una de las herramientas surgidas con la armonización contable conocidos como los clasificadores presupuestarios del ingreso y del gasto, que permiten una segregación de conceptos necesarios para la identificación de cada rubro de ingreso que obtiene el Estado, así como la aplicación y distribución del gasto de acuerdo al nivel de gobierno que lo ejerce y la naturaleza propia del gasto, lo que posibilita el análisis pormenorizado del ejercicio del gasto público, aprobado en el Presupuesto de Egresos de cada órdenes de gobierno. Lo anterior implica contar con un proceso de registro en cada periodo presupuestal, llamado de manera cotidiana codificación, que permite asignar los movimientos de cargo y abono de acuerdo a la operación que se ha realizado a un concepto especifico que se localiza en otra herramienta que clasifica los conceptos que forman las cuentas contables, el conjunto de todas ellas forman el “Plan de Cuentas”, primer tema de la unidad, continuando en el segundo tema “Matriz de Conversión” con el conocimiento de que en las transacciones se deben observar reglas de registro, por ello, en el tema tres “Reglas de Registro Contable”, verás que se refuerza el registro una vez que se conocen las reglas que le aplican; cabe señalar que, todo lo señalado emana de la normatividad emitida por el CONAC a través de acuerdos que deben de dominio por parte de los responsables de generar la información financiera de los entes públicos.
El Plan de Cuentas, es una herramienta imprescindible que se incorpora al Sistema de Contabilidad Gubernamental como elemento básico para realizar la codificación de los registros contables en todos los entes públicos, consiste en un catálogo con una estructura de diferentes rubros de acuerdo con la Naturaleza de las Cuentas: contables y control presupuestario.
El Plan de Cuentas proporciona los elementos necesarios para contabilizar las operaciones en los entes públicos, les permite proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones, garantiza el control del patrimonio, permite medir los resultados de la gestión pública financiera y facilita el control, la transparencia y la rendición de cuentas. El código de cuentas fue diseñado con la finalidad de establecer una clasificación, flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor y de las subcuentas que se debe utilizar para el registro contable de las operaciones del ente público.
La estructura que presenta el Plan de Cuentas permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, se conforma de 5 niveles de clasificación:
[pic 3]
- GENERO: Considera el universo de la clasificación.
- GRUPO: Determina el ámbito del universo en rubros compatibles con el género en forma estratificada, permitiendo conocer a niveles agregados su composición.
- RUBRO: Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público.
- CUENTA: Establece el registro de las operaciones a nivel cuenta de mayor.
- SUBCUENTA: Constituye un mayor detalle de las cuentas. Será aprobada, por la unidad administrativa o instancia competente en materia de Contabilidad Gubernamental de cada orden de gobierno, quienes autorizarán la desagregación del Plan de Cuentas de acuerdo con sus necesidades.
El Plan de Cuentas, es una herramienta muy útil, sirve para dar consistencia a la presentación de los resultados del ejercicio y facilita su interpretación, proporcionando las bases para consolidar bajo criterios armonizados, para registrar las operaciones contables, se requiere de un proceso de registro en cada periodo presupuesta!, llamado de manera cotidiana codificación, que permite asignar los movimientos de cargo y abono de acuerdo a la operación que se ha realizado a un concepto especifico que se localiza en otra herramienta que clasifica los conceptos que forman las cuentas contables, el conjunto de todas ellas forman el "Plan de Cuentas", como se menciona en el contenido de la unidad 3, (UnADM, 2019) la base para el registro de operaciones sigue siendo la "Partida Doble", al lado derecho se le denomine el "DEBE" y al lado izquierdo el "HABER", por lo tanto en cada operación que realizan los entes públicos se registra y se mantiene la igualdad.
Es importante conocer la estructura del Plan de Cuentas emitido por el CONAC para llevar a cabo la codificación de los registros contables, el Plan de Cuentas se aplica de manera general a todos los entes gubernamentales en México y como profesionales en Contaduría y Finanzas, debemos comprender y conocer su estructura para desempeñar nuestras funciones correctamente ya que es el área en que vamos a desempeñarnos. Como hemos visto en la presente unidad, para el registro de las operaciones contables y presupuestarias, los entes públicos deberán ajustarse a sus respectivos Clasificadores por Rubros de Ingresos, Tipo de Gasto y Objeto del Gasto al Plan de Cuentas, mismos que estarán armonizados.
Considero que es muy útil la estructura, ya que al analizar los documentos recomendados cómo ejemplos del Plan de Cuentas, podemos ver que son datos muy bien organizados, de manera clara y facilitan su comprensión, solo es cuestión de familiarizarnos con este sistema, entiendo que hay una clasificación general en cuanto a el primer agregado en los tres primeros niveles: género, grupo, rubro, así como las clasificaciones, y de manera particular se manejan las cuentas y subcuentas de acuerdo a las necesidades de la entidad.
Las operaciones contables en los entes públicos generaran cuentas de diferente naturaleza y para poder llevar a cabo el registro de "Causa" y "efecto" es importante identificar los rubros que integran un grupo de cuentas en la contabilidad gubernamental, y que son las que conforman el "Plan de Cuentas", como hemos visto: Activo, Pasivo, Hacienda Pública/Patrimonio, Ingresos u Otros Beneficios, Gastos y Otras Pérdidas, Cuentas de Orden Contable y Cuentas de Orden Presupuestarias.
A continuación, presento tres entes gubernamentales, para analizar el Plan de Cuentas de cada uno de los entes gubernamentales, en cuanto a las diferencias en las Subcuentas y la explicación de, por qué considero que se personalizó de esa manera.
ENTE | SUBCUENTAS QUE LO HACEN DIFERENTE | EXPLICACIÓN |
H. Ayuntamiento de Isla Mujeres | ACTIVO CIRCULANTE Bancos/Dependencias -Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes -Inversiones Financieras de Corto Plazo -Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo ACTIVO NO CIRCULANTE -Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos -Participaciones y Aportaciones de Capital PASIVO CIRCULANTE: -Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo -Devoluciones de la Ley de Ingresos por Pagar a Corto Plazo -Títulos y Valores de la Deuda Pública Interna a Corto Plazo -Títulos y Valores de la Deuda Pública Externa a Corto Plazo PASIVO NO CIRCULANTE: -Proveedores por Pagar a Largo Plazo -Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Largo Plazo -Provisión para Demandas y Juicios a Largo Plazo -Provisión para Pensiones a Largo Plazo -Provisión para Contingencias a Largo Plazo HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO: Aportaciones -Donaciones de Capital -Resultados de Ejercicios Anteriores -Revalúo INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS: Impuestos -Impuestos Sobre los Ingresos -Impuestos Sobre el Patrimonio -Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones -Impuestos al Comercio Exterior -Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables -Impuestos Ecológicos GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Servicios personales -Materiales y suministros -Alimentos y Utensilios -Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización -Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación -Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio -Combustibles, Lubricantes y Aditivos -Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos -Materiales y Suministros para Seguridad -Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores | En este caso podemos ver que se trata de un ente público, su sistema contable debe realizarse con base en la normatividad emitida por el CONAC, la cual es obligatoria en los tres niveles de gobierno, con el Sistema de Cuentas Públicas se permite el acoplamiento automático de las cuentas presupuestarias y contables, así como de otros instrumentos técnicos de apoyo, tal como el Clasificador de Bienes. Para el registro de las operaciones contables y presupuestarias, los entes públicos deben ajustarse a sus respectivos Clasificadores por Rubros de Ingresos, Tipo de Gasto y Objeto del Gasto al Plan de Cuentas, mismos que estarán armonizados. Como podemos observar las subcuentas de un Ayuntamiento son muy diferentes a las de una entidad educativa o de salud, la estructura de la subcuenta será aprobada, por la instancia competente en materia de Contabilidad Gubernamental de cada orden de gobierno, quienes autorizarán la desagregación del Plan de Cuentas de acuerdo con sus necesidades, a partir de la estructura básica. (CONAC, 2012), de acuerdo con las funciones, necesidades operativas y contables de la entidad, pero respetando la estructura básica del Plan de cuentas y el sistema de codificación. |
Instituto Electoral | ACTIVO CIRCULANTE: -Caja -Bancos Moneda Nacional Inversiones en Moneda Nacional CP -Fondo Destinado a Operaciones no Recurrentes -Deudores Diversos por Cobrar a CP ACTIVO NO CIRCULANTE: -Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso -Equipos y Aparatos Audiovisuales -Vehículos, Equipo de Transporte y Equipo Terrestre -Equipo de Defensa y Seguridad PASIVO CIRCULANTE: -Estímulos a Servidores Públicos por Pagar a CP -Retenciones del Sistema de Seguridad Social por Pagar a CP -Impuesto y Derechos por Pagar -Impuestos Sobre Nómina y Otros que Deriven de una Relación -Laboral por Pagar a CP -Convenios por Pagar a CP -Contratistas por Obras Públicas en Bienes de Dominio Público por Pagar a CP -Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público PASIVO NO CIRCULANTE: -Fondos en Administración a Largo Plazo INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS: Transferencias Internas y Asignaciones del Sector Público -Intereses Ganados de Valores, Créditos, Bonos y Otros GASTOS DE FUNCIONAMIENTO -Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales -Materiales, útiles y equipos menores de oficina -Materiales y útiles de impresión y reproducción -Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones -Material de limpieza -Alimentos y Utensilios -Productos alimenticios para personas -Utensilios para el servicio de alimentación -Materiales y Artículos de Construcción Y de Reparación -Material eléctrico y electrónico -Materiales complementarios -Combustibles, Lubricantes y Aditivos -Combustibles lubricantes y aditivos -Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos -Vestuario y uniformes -Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores | El esquema del Plan de cuentas en este caso es el mismo lo que permite una armonización contable en las distintas entidades públicas, como hemos visto el Sistema de Cuentas Públicas de un ente público deberá sustentarse en elementos que favorezcan el acoplamiento automático de los siguientes conjuntos:
|
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA | ACTIVO CIRCULANTE: Fondos con Afectación Específica Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes -Subsidio para el Empleo Inventarios: -Inventarios de las Dependencias (Por Venta de Productos) Almacenes: -Almacén de Materiales y Suministros de Consumo -Papelería -Impresos -Insumos de Computo -Artículos de Limpieza Bienes Muebles: -Libros -Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo -Equipo Deportivo -Equipo de Enseñanza -Juegos Infantiles -Libros Bibliotecas -Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio -Equipo Médico y Hospitalario -Equipo de Laboratorio -Equipo de Transporte PASIVO NO CIRCULANTE: Cuentas por pagar:
INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS: INGRESOS DE GESTIÓN Inscripciones y Reinscripciones Exámenes - Certificados y Revalidación de Estudios Servicios Escolares - Carta de Pasante - Duplicado de Credencial -Constancia de Estudios - Devolución de Documentos - Carta de Promedio General Constancia de Certificado en Trámite Expedición de Títulos Profesionales Cursos de Verano - Cuotas Laboratorio Condonación Devolución de Documentos -Condonación de Carta Pasante Servicio Social - Cuotas Especiales Cursos Especiales Duplicado de Pólizas Escuelas Incorporadas - Incorporación - Refrendo de Incorporación Examen de Admisión por Alumno Donativos en Especie Aportaciones Trabajadores Medicamentos Consolidación Dependencias Servicios de Laboratorio - Servicios de Cafetería -Servicios y Artículos para la Salud - Ingresos H.U. - Ingresos Hospital Veterinario Pequeñas Especies Ingresos del Complejo Universitario 4 | Cómo podemos ver en el Plan de cuentas de la Universidad se respeta la estructura emitida por el CONAC, vemos las clasificaciones de Genero, Grupo, Rubro, Efectivo y Caja, pero vemos grandes diferencias en las subcuentas, al analizarlo podemos ver que el detalle de las subcuentas responde a las necesidades de presentar información relacionada con las operaciones de la entidad educativa, son diferentes gastos, inventarios, vemos libros, papelería y materiales educativos, el origen de los ingresos también es muy variado, así como el tipo de gastos de la institución. |
...