ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema para Control de Inventarios


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 12

[pic 4]

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS

Proyecto: Sistema para Control de Inventarios

[pic 5] [pic 6][pic 7][pic 8]


INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA        

2.1        Definición del problema.        

Actualmente en la empresa Koide México  S.A. de C.V en el almacén se lleva un registro deficiente de información lo cual genera un desconocimiento de las piezas sospechosas, cantidad, dimensiones, lote; lo cual retrasa la producción dentro de la empresa.        

2.2        OBJETIVO GENERAL        

2.3        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

2.4        HIPÓTESIS        

2.5        JUSTIFICACION        

III.        MARCO TEÓRICO        

No es posible controlar aquello que no se puede encontrar; como se menciona en el libro “Max Muller, Fundamentos de administración de inventarios, p.82 (2004),NORMA”, por eso la importancia de implementar un sistema el cual ayuda a identificar las piezas existentes, sus dimensiones y ubicación, para que al momento de pasar a los procesos posteriores sean fáciles de ubicar, eficientando el tiempo de búsqueda.        

V.        METODOLOGIA PROPUESTA        

Actividades realizadas:        

VI.        RESULTADOS        

VII.        RECOMENDACIONES        

VIII.        CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

  1. INTRODUCCIÓN

La Empresa Koide México S.A. de C.V. fue fundada en 1974 en Takamatsu, Kagawa en Japón, y desde el 2011 está ubicada una sucursal en Boulevard Morelos No. 100, parque Industrial Aeropuerto Calera, Zacatecas, México; el espacio donde esta aterrizada consta de 26,000m2, la superficie construida es de 2,800m2; y otras 11 sucursales/matrices/sedes donde se realizan maquinados como cortes, biselados, prensados y fresados de piezas a base de tubos de acero para la industria  automotriz de medidas variadas. Cuenta con un promedio de 200 empleados. Su principal cliente es la empresa YUSA AUTOPARTS MEXICO, la cual es una empresa de las 1876 en el rubro de fabricantes de piezas para automóviles en México.

Dentro de las maquinas utilizadas en el proceso, la serie principal de máquinas son cortadoras, 15 biseladoras con números de serie, 5 con NPK-250, 4 NP-57,6 son  FA-100.


  1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

  1. Definición del problema.

Actualmente en la empresa Koide México  S.A. de C.V en el almacén se lleva un registro deficiente de información lo cual genera un desconocimiento de las piezas sospechosas, cantidad, dimensiones, lote; lo cual retrasa la producción dentro de la empresa.

Dicho desconocimiento de producción está generando el uso de espacio innecesario y mano de obra lo cual tiene un costo que podría ser mejor aprovechado. En cuanto a las refacciones se desconoce la cantidad de repuestos existentes retrasando la producción.


  1. OBJETIVO GENERAL

Implementar un control de inventarios que permita analizar y depurar la información registrada de entradas y salida de producto así como cantidades de existencia, ubicación y valoración.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Controlar el acceso de material al área de productos sospechosos.
  2. Clasificar el inventario por modelo de pieza y tipo de defecto.

  1. HIPÓTESIS

La falta de información en los documentos y la necesidad de nuevos formatos  provocan que el inventario de producto sospechoso sea difícil de ubicar en el almacén lo cual genera pérdida de tiempo para los procesos posteriores.


  1. JUSTIFICACION

Una de las principales razones que determina la importancia y justificación de desarrollar un sistema de control de inventario es dar una respuesta inmediata a los diferentes departamentos que soliciten información y/o recursos, en el momento en que lo requieran evitando pérdida de tiempo.

Actualmente se desconoce cuánto representa económicamente el inventario del almacén, debido a la falta del control de inventario. Aunado a esta situación el área genera gastos de administración.    

La falta de un sistema de inventario genera pérdidas de tiempo, producción excesiva, gastos directos e indirectos además de costos generales de administración.


  1. MARCO TEÓRICO

No es posible controlar aquello que no se puede encontrar; como se menciona en el libro “Max Muller, Fundamentos de administración de inventarios, p.82 (2004), NORMA”, por eso la importancia de implementar un sistema el cual ayuda a identificar las piezas existentes, sus dimensiones y ubicación, para que al momento de pasar a los procesos posteriores sean fáciles de ubicar, eficientando el tiempo de búsqueda.

El origen del kanban esta deducido a partir del sistema Toyota el cual fue adoptado por compañías japonesas después de la crisis de 1973, el cual funciona bajo los principios de eliminación de desperdicios, mejora continua, flexibilidad de mano de obra y participación plena de la mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (713.9 Kb)   docx (998.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com