ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Creativos Para La PYMES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  8.868 Palabras (36 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 36

.

INDICE

Tema Página

Introducción…………………………………………………………………………….……………3

Planteamiento del problema……………………………………………………………………...4

Determinación del problema………………………………………………………………………5

Justificación del Tema………………………………………………………………………….….6

Delimitación…………………………………………………………………………………….……7

Objetivos Generales y Específicos……………………………………………………….……..8

Limites…………………………………………………………………………………………….…..9

Alcances…………………………………………………………………………………………….10

Recursos…………………………………………………………………………………………….11

Estrategias…………………………………………………………………………………………..12

1. INTRODUCCION

Las pequeñas y medianas empresas se han catalogado en el mundo en desarrollo como organizaciones muy importantes para la economía en general y para la sociedad en particular por su potencial de generar empleo, por su capacidad de producir ingresos para los sectores débiles, por ampliar la base del sector privado, por contribuir a reducir la concentración del poder económico y por su aporte al producto nacional.

Las PYMES poseen ventajas competitivas importantes: sus tamaños les permiten una respuesta rápida a los cambios del entorno y facilita su integración como eslabón en cadenas productivas; también como proveedores eficientes de bienes intermedios o finales y de servicio en esquemas de subcontratación nacionales o internacionales que alimentan el surgimiento de empresas nacionales más grandes.

De otro lado también presentan desventajas: son vulnerables a los ciclos recesivos y a la desaceleración de la economía; en los mercados globales no han demostrado mucha capacidad de inserción al competir con precios, debido a que la mayoría de sus productos son “comodities”: No pueden por si solas trasponer las barreras técnicas y no técnicas de entrada a los mercados o desarrollar barreras para proteger su utilidad en un segmento especifico. Los bienes que ofertan tienen poco valor añadido al cliente, sobre todo si solo se mira como valor-conocimiento.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se reconoce la existencia de grandes resistencias para el cambio en las PYMES. Parte importante del problema de la empresa pequeña y mediana provienen del estilo gerencial, tradiciones, pensamientos, cultura, comportamiento del empresario o gerente, de los dueños o de la junta de socios, imprimen un modo de acción y unas actitudes en la empresa y su personal, que es responsable por su estado actual.

La economía mundial y los mercados se están transformando aceleradamente en economías y mercados en el que se reconoce el conocimiento como mercancía, pero también como recurso esencial que pueda a su vez producirse y acumularse: conocimiento en variadas formas, incorporado en bienes y servicios, con valores añadidos o en los procesos de producción, en el mercado y comercialización de esos bienes y servicios; conocimiento que poseen científicos y técnicos, expertos, profesionales, o el saber tácito o empírico de los no profesionales y los no educados.

El punto central es que la creación y recreación del conocimiento exige ante todo nuevas formas de relación entre las personas, nuevas formas de organización, nuevas formas de percibir al otro, de aproximarse a él y de colaborar con él.

El preámbulo mencionado anteriormente nos sirve para plantearnos las siguientes interrogantes:

 ¿Cómo lograr que el conocimiento pueda compartirse y generar conocimiento e innovación en una PYME?

 ¿Cómo lograr que el renacimiento llegue a las PYME?

 ¿Cómo hacer que la PYMES pueda aumentar el valor creado en los productos y servicios que ofrecen?

AGREGAR CAPITULO 5 DEL DOC. PDF INFORME_DESARROLLO_ECONOMICO_SOCIAL

AGREGAR CAPITULO 9 DEL MISMO DOC. LAS EMPRESAS INVISIBLES: REGULACIÓN Y FORMAILIZACIÓN

A) DETERMINACION DEL PROBLEMA

Mediante esta investigación se pretende analizar la situación actual de los procesos de innovación y estrategias en las Pymes del Salvador y se intentará determinar su grado de desarrollo. Para esto se consultarán los diferentes estudios sobre innovación y estrategias en el país, se consultará a expertos sobre el tema y se analizarán casos puntuales de Pymes Salvadoreñas en procesos de innovación estrategia y capacitación.

Por lo tanto, la determinación del problema a solucionar con esta investigación es: Cómo se puede definir la innovación y estrategia en la capacitación para las Pymes del sector empresarial ubicadas en todo san Salvador y cuáles son las fortalezas y amenazas de sus procesos de innovación.

B) JUSTIFICACION DEL TEMA

La gestión del conocimiento en la PYMES no es una variable más de la administración o la gerencia. Es cuanto menos un proceso estratégico. En este trabajo se propone, que esta forma de gestión más que un proceso es la nueva forma de manejar una empresa porque es la manera de desarrollar la ventaja competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com