ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema administrativos PYME


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

PYME        

Pequeña y mediana empresa

No existe definición para definir una PYME. Generalmente uno dice que es una PYME cuando está gestionada por un “Grupo Familiar”, pero no es eso lo que distingue a una empresa PYME. Lo que la distingue es a veces la presencia de lasos que son de tipo Familiar.

Características de una PYME

Confianza en vez de idoneidad

Informalidad

Empresas familiares

Entonces podemos decir que una PYME puede ser entre amigos pero los lazos dentro de esta son del tipo nombrados anterior.

Conceptos

Nivel de transacciones

Cantidad de personal

Clasificación Interpersonal

Los empleadores de las PYMES la mayoría son personas que no tuvieron estudios universitarios, si no que tuvieron intuición de cómo ir haciendo las cosas, hasta a veces asesorarse con profesionales.

EMPLEADOR DE PIME        

Formación autodidactica

Intuición

Observación

Improvisación

Versatilidad

Perfiles

Conservador y autocrático.

Autoritario o Demagógico o Paternalista.

Forma de expansión

Clonación Cultural (“fotocopiadora de personas”)

Propagación de defectos y, mucho menos, de Virtudes.

Mitificaciones con la informática:

Mito de la impenetrabilidad: A veces no saben que la tecnología los puede ayudar a realizar mejor sus trabajos, pero ellos prefieren utilizar, en un decir, una lapicera y un papel.

Mito de la Inmediatez: Ellos no saben que hay procesos de la tecnología que llevan su tiempo, lo cual lleva conflictos entre el empleado y el empleador de la PYME.

PILARES DE LA EMPRESA

Mercado

Insumos y productos

Demanda

Entorno

Administración:

Capacidad de decisiones

Cuando las decisiones ya quedan establecidas en el tiempo ahí aparece la organización

Organización

Organización Formal

Organización informal

Co-existencia de organización Formal e Informal

Compensación entre pilares: Ahora bien, que pasaría si hay un mercado desfavorable. Utilizando su “capacidad de decisión” puede compensar, haciendo un estudio de mercado, creando la necesidad, etc.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Organización inexistente: Cada elemento cuanto con todos los grados de libertad. (Dibujo globos). En sistema es sinónimo de CAOS

Organización: Implica reducir los grados de libertad. (Dibujo casa de up con todos los globos juntos atados a la casa). Entonces se puede decir que cada elemento pierde su grado de libertad, al vincularse con los demás.

Organización = Cadena: Se hace esta comparación ya que los departamentos de la organización funciona como los eslabones de una cadena. Y si investigamos una cadena, no preguntaremos ¿hasta cuándo durara? La fuerza de toda una cadena es la fuerza de su eslabón más débil, porque si este se rompe la cadena cae. Al saber esto si lo relacionamos con la organización, se dirá que esta durara hasta que el departamento más débil entre en caos.

CLICLO DE VIDA EXPANSIVO (DE UNA PYME U ORGANIZACIÓN)

Crecimiento: Como se ve en la primera columna todo va bien como en el caso de la Señora Raku que empieza con tratar a las primeras personas.[pic 1]

Frustración: Empieza a notarse un desequilibro dentro de la empresa, que se llama techo expansivo (hasta donde llega el crecimiento y comienza a desequilibrarse). Raku ve que no hay espacios, se empiezan a romper baldosas, etc.

POF: En este momento de perdida se requiere de una “Proyecto de Organización Formal”: que va a estar asociado hoy al recurso informático. Lo cual hay que nutrir la administración pura (toma de decisiones día a día) con decisiones establecidas. Esto sirve para planificar el próximo crecimiento y alcanzar el próximo techo expansivo.

Explotación: Cuando ya está en marcha el proyecto y empiece a crecer la organización. Obviamente se va a combinar lo formal con lo informal, ya que el tiempo moderno cambia muy rápido y hay que ir actualizándose.

METODOLOGIA DE PROYECTOS

DE DESARROLLO DE SISTEMAS

Si bien el titulo dice “desarrollo de sistemas”, la palabra sistema se refiere a lo informático, que tiene parte de la función del registro de todas las transacciones de la empresa, para así producir en masa muchos reportes que nos den información de las operaciones para la toma de decisiones.

DONDE APARECE LA METODOLOGIA ASOCIADA AL NEGOCIO

Muchos de los conceptos que hoy manejamos aparecen ligados a la necesidad de planificar el recurso informático, relacionada a las necesidades de información. Constante mente cualquier empresa chiquita o grande, por ejemplo de 2 personas con un solo producto necesita información toda la actividad se basa en la obtención de información, no solo sobre la operatoria interna, sino también información sobre el entorno, es decir se necesita datos de adentro y de afuera. Estos hay que integrarlos y procesarlos en un sistema para que sirvan para la toma de decisiones (para lo que pasa a fuera o adentro).

Hoy en día para procesar eso datos se necesita del recurso informático, es decir, de una forma u otra organice e integra (no toda) buena parte los datos de los procedimientos de nuestra organización.

El concepto de ciclo de vida surge ligado a las necesidades de computadoras.

BASES METODOLOGICAS PARA DEFINICION DE PROYECTOS

  • Requerimiento: es importante una buena formulación de los requerimientos en el mandato, es decir, cual es mi necesidad. Ej. Saber que mi software haga esto con un clic.

Una vez que tenemos la información, tenemos que saber que todo proyecto tiene un objetivo.

  • Objetivo: Tiene 3 variables que se negocian entre sí.
  • Servicio esperado: quiere decir que es lo que espero obtener con este proyecto. Ej. Espero tener un software que haga tal cosa.
  • Presupuesto: Con qué dinero voy a financiarlo, es decir, cuánto dinero necesito.
  • Tiempo disponible: Es decir saber cuánto me va a llevar. Por qué puede dar el caso que lo necesito en 3 meses y me dice que dura 5, entonces no me conviene ya que va a pasar la tendencia.

El dinero y el tiempo a veces son recursos limitados que tenemos para el proyecto. Si tengo tiempo y poco dinero, puedo buscar a alguien que me lo valla haciendo de a poco, pero si no tuviera, me tendría que adaptar a mi realidad económica para poder acércame a mi objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (415.4 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com