ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Incentivos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 1

DEFINICION DE INCENTIVO . . . . . . . . . . . . . . . . ..... . ... . . . . . . . . . . . .págs. 2

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INCENTIVOS? . . . .... . . . . .. . . . . . . . . . . . págs. 2

TIPOS DE INCENTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .págs. 3

TIPOS DE PLANES DE INCENTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 4

INSTALANDO UN NUEVO PLAN DE INCENTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 6

DESECHANDO PLANES DE INCENTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 7

VENTAJAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 7

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 8

BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . págs. 9

INTRODUCCION

En este trabajo tratare de mostrar lo eficientes que son los sistemas de incentivos, ya que, gracias a estos se obtienen mejores ganancias y es un bien para todos los trabajadores y directivos de la misma.

Estamos en una era donde la producción y las empresas solo se basan en competir y en ver quien es mejor o quien vende más, pero no ponen atención a quienes los ayudan a lograr sus objetivos, para esto es que sirven los sistemas de incentivos los cuales ayudaran a darles una ganancia extra a los empleados y así lograran mayor producción, debido a que se verán premiados de una forma más favorable para ellos y así mejoraran su calidad de vida.

Es por ello que para analizar la importancia de un Sistema de Incentivos como herramienta para el mejoramiento de la productividad empresarial, se analizará por qué las organizaciones deberían utilizar sistemas de incentivos para motivar el comportamiento de los empleados.

págs. 1

DEFINICIÓN DE INCENTIVO

Compensación extra que se paga a un empleado o trabajador por realizar labores adicionales a los mínimos fijados. Se han ideado muchos métodos para fijarlos (que se conocen por el nombre de quien los idea), buscando una más justa retribución a los trabajadores. Recompensa en bienes o servicios otorgados a una persona para motivarla en el desempeño de sus labores.

¿ QUE ES UN SISTEMA DE INCENTIVOS?

Un sistema de incentivos es un conjunto de reglas o principios que permiten, desarrollar métodos para lograr la participación de los trabajadores en la producción de bienes.

Esto puede conseguirse ya que, según el razonamiento de Frederick W. Taylor, los individuos en forma general y los trabajadores en forma particular actúan para sus propios intereses y para los de la organización si ellos entienden correctamente los procedimientos de trabajo y son recompensados por seguirlos.

Entonces, un mecanismo adecuado de inducir a los empleados a alcanzar los niveles de eficiencia óptimos, es mediante la implementación de un sistema de incentivos laborales mediante el cual el trabajador mejorará su situación económica dentro de la empresa logrando al mismo tiempo un incremento de la eficiencia global de la mano de obra.

págs. 2

TIPOS DE INCENTIVOS

Existen sistemas de incentivos para casi todo tipo de labor, sea esta manual o de tipo profesional. Los incentivos pueden constituir el total de la compensación o un suplemento para un enfoque más tradicional de sueldos y salarios. Los incentivos de tipo más común son los siguientes:

Incentivos monetarios.

Son aquellos en que el empleado recibe dinero por su trabajo, hay distintos tipos de incentivos monetarios entre los cuales están:

• Incentivos sobre unidades de producción.

Los incentivos concebidos con base en el número de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento.

El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones del grupo sobre las personas que exceden niveles promedio de desempeño.

• Comisiones.

En los puestos de ventas, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artículos que venda.

• Curva de madurez.

En los casos de profesionales que alcanzan un nivel máximo de desarrollo y pago, suele encontrar que el ascenso es el cambio para seguir progresando. Dado que, muchas veces, por su especialidad no puede esperar una promoción a un puesto más alto, en la práctica se encuentra bloqueado su camino al progreso.

Para solucionar esto, algunas compañías han desarrollado curvas de madurez que constituyen ajustes en los niveles superiores de cada categoría de puestos.

• Aumentos por meritos.

El incentivo más difundido es el de conceder aumentos en atención a los meritos del empleado. Los incrementos por meritos constituyen aumentos en el nivel de compensación concedidos a cada persona de acuerdo con una evaluación de desempeño.

Incentivos no monetarios.

Estos incentivo refuerzan el desarrollo mediante estímulos diferentes al monetario, como el elogio, las distinciones, los objetos alusivos, etc.

págs. 3

TIPOS DE PLANES DE INCENTIVOS

Los planes con Incentivos proporcionan una remuneración más o menos ligada a la cantidad o calidad del trabajo realizado. Al exceso de remuneración sobre el salario base se le denomina prima. El establecimiento de los salarios con incentivos resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com