ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE DATOS Y DE INFORMACION

Los datos son los elementos que sientan las bases para formar juicios o para resolver problemas; ya que este es solo un índice, registro, manifestación objetiva, que pueden ser sujetos a un análisis subjetivo; esto quiere decir, que su manipulación exige que la persona lo interprete.

Los datos deben ser procesados (clasificados, almacenados y relacionados) para poder adquirí significado y así informar.

BANCO DE DATOS DE RECURSOS HUMANOS

El banco de datos es un sistema para almacenar y acumular datos debidamente codificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información; también se le puede considerar que es un conjunto de archivos relacionados de forma lógica, organizados de tal modo que facilitan el acceso a los datos y eliminan la redundancia.

En las áreas de recursos humanos es común, los diversos bancos de datos vinculados unos con otros permiten obtener y almacenar datos respecto a diferentes rubros o niveles de complejidad, a saber:

1. Datos personales sobre cada empleado para formar un inventario de personal

2. Datos sobre los ocupantes de cada puesto para formar un registro de puestos

3. Datos sobre los empleados de cada área, departamento o división, para formar un registro de áreas

4. Datos sobre los salarios e incentivos salariales para formar un registro de remuneración

5. Datos sobre las prestaciones y la seguridad social para formar un registro de prestaciones.

6. Datos sobre candidatos , sobre cursos y actividades de capacitación, entre otros.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transfórmalos en información, o la misma pero de otra forma.

El procesamiento de datos puede ser:

1. Manual: cuando se efectúa manualmente, con la utilización de fichas ,talones, mapas, con o sin ayuda de maquinas de escribir o calculadoras.

2. Semiautomático: cuando presenta características de procesamiento manual y también de procesamiento automático; es decir, cuando se utilizan maquinas de contabilidad o microcomputadoras.

3. Automático: cuando una maquina programada para un conjunto determinado y complejo de operaciones, de las cueles ejecuta la secuencia entera, sin que haya necesidad de la intervención humana entre un ciclo y los siguientes.

El sistema de procesamiento de datos requiere de entradas (datos) para proporcionar salidas (información).

SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA

El sistema de procesamiento de datos tiene objetivos específicos que varían de una organización a otra; esta información puede provenir del entorno exterior o del entorno interior, de la información que sirve a la Organización constituye el sistema de información global, mientras que la información que sustenta las decisiones de os gerentes constituye el sistema de información administrativa.

La preparación del sistema de información necesita tomar en cuenta el ciclo de las operaciones utilizando tradicionalmente en la contabilidad; el concepto del ciclo de las operaciones permite identificar un punto inicial y un punto final que se ligan entre si por cadenas de eventos. Una vez especificado el punto inicial y el final, se evita el riesgo de proyectar un sistema de información tan solo para una parte de los flujos de información, una vez que la dimensión del proceso de decisión esta definida.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

El planteamiento de los sistemas abiertos establece un conjunto programado de reglas de decisión para aplicarse a un gran volumen de tipos repetitivos de transacciones de transacciones entre los participantes, después de especificadas, estas reglas pueden ser administrativas entre las actividades diarias y cotidianas por una persona cualquiera, con ello libera a la administración para poder dedicar sus esfuerzos a tratar el conjunto de transacciones no programado o fuera de lo común.

Esto significa aplicar el principio de excepción.

El punto de partida de un sistema de información de RH es el banco de datos. Su objetivo final es abastecer a los gerentes con información sobre su personal; esta información reduce las condiciones de incertidumbre ya que requiere de abastecerse e incluir toda la red de flujos de información para ser proyectado para cada grupo de decisiones.

Se debe subrayar la necesidad de información y no el uso de esta, como se suele hacer; ya que este sistema es la base del proceso de decisión de la organización.

PLANEACION DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Un sistema de información de recursos humanos utiliza como fuentes de datos a los elementos que son provistos por:

• Banco de datos de recursos humanos.

• Reclutamiento y selección de personal.

• Capacitación y desarrollo de personal

• Evaluación del desempeño.

• Administración de sueldos y salarios

• Registros y controles de personal, respecto a faltas, retrasos, disciplinas, entre otros.

• Estadísticas de personal

• Higiene y seguridad

• Respectivas jefaturas, etc.

Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos

1. Jornada laboral.- Se refiere a la cantidad de horas diarias, semanales o mensuales que debe cubrir cada trabajador para cumplir con su contrato individual de trabajo y con el contrato colectivo de trabajo. Las tres razones principales que fundamentan estos planes alternativos son: la respuesta de la organización a las exigencias de sus trabajadores, el apoyo para mejorar la imagen de la organización y la adopción de programas de ayuda para el equilibrio de la vida laboral-familiar.

1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com