ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN

ACTIVIDAD Nº 1

PRESENTADO POR:

Jennifer Tatiana Alzate Morales

TUTOR

Yulian Sepúlveda

Corporación Universitaria Minuto De DIOS

Programa Administración De Empresas

24 de Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Un Sistema de Información son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución.

Las tres actividades de un sistema de información:

• El insumo

• El procesamiento

• La salida

Son el insumo que recolecta datos dentro de una organización; el procesamiento que transforma los datos para que sean mas comprensibles para quienes lo necesita; la salida o producto es la transferencia de la información para los usuario que la necesitan

La retroalimentación es la salida regresada a los agentes dentro de una organización para evaluar y corregir la etapa de insumo

A mediados de los ochentas la concepción de información se modificó y desde entonces ésta ha sido vista como un recurso estratégico, como una fuente potencial de ventajas competitivas o como un arma estratégica para vencer a la competencia.

Los tipos de sistemas que se construyeron para sustentar este concepto sobre la información se denominan sistemas estratégicos y su finalidad es la de asegurar la sobrevivencia y la prosperidad de las instituciones en un futuro próximo.

Los sistemas estratégicos de información pueden ser usados por todos los niveles de la institución, fundamentalmente modifican las metas, productos, servicios y relaciones internas o externas de la empresa.

Los sistemas estratégicos de información pueden ayudar a las empresas a superar a la competencia de diversas maneras. Por ejemplo: a desarrollar nuevos productos y servicios, apuntar a diversos nichos de mercado, evitar que los clientes y proveedores cambien a la competencia y proporcionar productos y servicios a costos menores que los competidores. Para entender esto es necesario entender en donde podrían encontrarse las ventajas estratégicas para las empresas.

Existen dos modelos de empresa utilizados para identificar áreas donde los sistemas de información puedan proporcionar ventajas sobre la competencia:

Modelo de fuerzas competitivas: modelo empleado para describir la interacción de las amenazas y oportunidades externas que afectan a la estrategia de la empresa y su capacidad para competir. Existen diversas fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para competir y, por tanto, influyen fuertemente en su estrategia de negocios. Existen amenazas de nuevos participantes en el mercado y de los productos y servicios sustitutos. Los clientes y proveedores manejan su poder de negociación. Los competidores tradicionales adaptan constantemente sus estrategias para conservar su posicionamiento en el mercado. Las empresas pueden usar cuatro estrategias competitivas básicas para lidiar con estas fuerzas de la competencia:

La relación que existe entre las instituciones y la tecnología de información. Esta compleja relación en ambos sentidos se ve mediada por diversos factores que condicionan las decisiones para que éstas sean o no tomadas por los administradores. Entre otros factores que median en las relaciones se tiene la cultura organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com