ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Financiera “GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V.”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Módulo:

1. Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 17 de septiembre del 2019

Bibliografía:

  • Grupo LALA, S.A.B. de C.V., (2018). Obtenido de Lala.com.mx:

https://www.lala.com.mx/pdf/docs/reportesbolsa/anuales/Reporte_anual_2018.pdf

  • Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning.
  • Redacción T21. (2013). Grupo Lala invertirá 400 mdd en infraestructura y logística. Sep 2019, de T21 Sitio web: http://t21.com.mx/logistica/2013/11/25/grupo-lala-invertira-400-mdd-infraestructura-logistica 
  • GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V. (2019). Reporte Anual Grupo LALA SAB DE CV. Sep 2019, de Grupo LALA Sitio web: https://www.lala.com.mx/pdf/docs/reportesbolsa/anuales/Reporte_anual_2018.pdf
  • (1) Expo Antad Alimentaria (2019) Obtenido de alimentaria-mexico.com: http://www.alimentaria-mexico.com/mexico 

TÍTULO:

Situación Financiera “GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V.”

[pic 2]

INTRODUCCIÓN:

En este proyecto podremos observar el comportamiento financiero de grupo Lala, lo anterior a través del análisis de sus estados financieros con los cuales podremos examinar los flujos de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios para así tener un panorama más amplio de las finanzas de la empresa que nos permita que la búsqueda de mejoras sea más eficiente y adecuada, acorde a las características y necesidades de la misma.

DESARROLLO:

  • Información general de la empresa

Grupo LALA es una empresa mexicana de alimentos y bebidas, con presencia en Estados Unidos y Centro América; siendo México su principal mercado.

[pic 3]

[pic 4]

Comercializa una amplia variedad de productos lácteos, principalmente bajo las marcas LALA®, Nutrileche® y Vigor®; asimismo, cuenta con más de 56 marcas en las categorías de leches, yogurts, quesos, cremas, postres, embutidos y jugos, entre otras.

[pic 5]

Fuente: Información de la Emisora.

  • Estados de Resultados

[pic 6]

Fuente: (Excel: Edo de resultados LaLa_v03)

  • Análisis vertical.

[pic 7]

*Versión completa en archivo adjunto (Excel: Edo de resultados LaLa_v03)

En el análisis vertical pudimos observar que las partidas más relevantes en el activo circulante son:

[pic 8]

Con lo anterior se detecta que su flujo de efectivo depende principalmente de las cuentas por cobrar a los clientes, asimismo, se observa un crecimiento de 3 puntos porcentual en inventarios, cerrando el ejercicio en un 27%, esto debido a la adquisición de VIGOR. En cuanto a los impuestos por recuperar es una proporción considerable, generada principalmente por la fundación con la que cuenta (Fundación Lala), la cual facilita este retorno de impuestos del 19%.

A pesar de que el rubro de efectivo no es la partida con mayor proporción, se visualiza un incremento al rubro de proveedores del 53% del 2016 al 2017, representando una mejora en la gestión del capital del trabajo.

 

En cuanto al activo no circulante la cuenta de “propiedades, plantas y maquinaria” es la de mayor proporción, ya que de acuerdo con un artículo publicado en T21 en 2013 LALA ha invertido a lo largo de la historia en este rubro para lograr que su distribución sea más ágil y eficiente.  En segundo lugar, se encuentra el crédito mercantil indicando que grupo LALA está operando en una buena proporción a través de crédito.

[pic 9]

Para el pasivo a corto plazo observamos que la mayor proporción se encuentra con los proveedores con un 53%, esto indica que apalanca su operación por medio de crédito con proveedores que tal como comentamos previamente refleja beneficios a su capital de trabajo.

Por otro lado, el pasivo a largo plazo tiene un 71% en deudas a largo plazo que son a causa principalmente de certificados bursátiles emitidos hasta por 20mmdp, de acuerdo con el reporte anual de grupo LALA del 2018.

Observando el análisis para el capital tenemos el 50% en emisión de acciones indicando que la incorporación de nuevas inversiones son las que conforman la mayor parte del capital, siendo este un rubro importante a cuidar.

 [pic 10]

En el análisis del estado de resultados observamos una disminución a la utilidad neta generada principalmente por el incremento en el gasto financiero originado de la deuda por la adquisición de Vigor.

De igual forma se visualiza que se cuenta con un porcentaje alto de gastos de operación y distribución, generados los otros gastos de operación incrementados por fletes.

Por lo antes expuesto podemos detectar como área de oportunidad del grupo el gasto en transportación, recomendado se considere empresas de distribución y logística (2PL) para poder disminuir estos gastos y poder tener mayor fluidez de efectivo, asimismo, se recomienda el seguimiento a la administración de inventarios ya que este puede generar un alto costo de almacenamiento y un riesgo latente de merma por posible sobre inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (634.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com