ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Ejecutivo

El presente plan de mercado está relacionado con una nueva compota a bases de dos frutas cuyos nombres científicos son ¨Caria-papaya¨ (Lechoza) y ¨Mangifera indica¨ (Mango) originarias de América y Asia respectivamente, aunque en la actualidad se encuentran en numerosos países de climas cálido y tropical como en el caso de la Isla de Margarita.

Esta compota lleva por nombre ¨Confrut¨, es rica en proteínas, carbohidratos, calcios y vitaminas, ideal para el consumo de toda la familia en especial para los niños en edad pre_ escolar (de los 6 meses a 6 años) donde podrán contar con nuestro nuevo producto en sus loncheras para la merienda diaria, y en caso más delicados puede ser consumido en mayor cantidad por aquellos niños que tengan problemas de estreñimiento. Esto gracias a que la materia prima de esta nueva compota actúa como diurético natural.

En nuestro país existen varias marcas de compotas (Gerber, Heinz, Yuquery) que ofrecen una variada línea de sabores como manzana, pera, cambur, guayaba, frutas mixtas, durazno, entre otras, pero ninguna de estas marcas cuenta con la combinación de Lechoza - Mango.

Por lo antes mencionado es que se origina la idea de crear un plan de mercado, el cual consistirá en analizar las posibilidades de lanzar al mercado un producto innovador en bases a estas dos frutas (Lechoza y Mango) como lo será en este caso ¨Confrut¨ con el propósito de originar un interés, deseo o necesidad en nuestros consumidores meta.

Situación actual de mercadotecnia

La situación actual de mercadotecnia describe el mercado meta y la posición que ocupa la empresa dentro del mismo, de esta forma se presenta la descripción del mercado, la actuación del producto, la competencia y la distribución.

Descripción del mercado: en esta primera parte se definen los segmentos más importantes del mercado, el tamaño y la totalidad por segmento de los años más recientes, para luego describir las necesidades de los posibles clientes y los factores del entorno de mercadotecnia que podrían afectar las compras de los consumidores.

De tal manera se ha realizado una investigación en nuestro mercado meta que está integrado por los niños habitantes del estado Nueva Esparta de 6 meses a 6 años de edad. La cual la población es de 39.391 niños para el año 2010segun cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Teniendo presente esta información es necesario realizar una segmentación del mercado para determinar los consumidores a los cuales queremos llegar con nuestro producto. De tal manera que nuestra segmentación del mercado está dada de la siguiente manera:

Geográficas

Exige dividir los mercados en diferentes unidades geográficas, como países, estados, regiones. Se puede decidir operar en varias áreas geográficas, pero tomando atención particular a las variaciones locales en las necesidades y preferencias geográficas. Región: Oriental - Estado Nueva Esparta.

Tamaño del estado: 1150 Km

Densidad: Urbana.

Demográficas

Consiste en la división de mercados en grupos en grupos, de acuerdo con variables como edad, sexo ciclo de vida, ingresos, entre otros. Son las mas que se utilizan para distinguir grupos de clientes. Edad: 6 meses a 6 años

SEXO: masculino y femenino.

Ciclo de vida: niños.

Ingresos:

Clase socioeconómica alto, medio y bajo.

Psicograficas

En esta segmentación, los compradores se dividen en diferentes grupos con base en su clase social, estilo de vida, características de personalidad o ambos. Personalidad: todas

Tipo de vida: todas

Por comportamiento del cliente

Los compradores están divididos en grupos basados en sus conocimientos, actitudes, uso o respuesta hacia un producto. Beneficios: calidad, ahorro.

Respuesta promocional: incremento de las ventas. Prestigio, entre otros.

Lealtad: fidelidad.

Teniendo presente esta información y para cuantificar la demanda de este producto se utilizaron las fuentes primarias, a través de encuestas realizada a la población estadal, en este caso a las madres del Estado Nueva Esparta, para dicha investigación se escogerá una muestra paliatoria de 150 madres con niños de 6 meses a 6 años de edad, empleando para este caso la técnica del cuestionario de preguntas cerradas. Dichas preguntas serán las siguientes:

1¬¬. ¿Conoce usted una compota basada en lechoza y mango?

2. ¿Le daría a su niño una compota de lechoza y mango?

3. ¿Conoce de alguna compota de lechoza y mango como producto en el mercado?

4. ¿De existir alguna en el mercado dejaría que su niño la probara?

5. ¿De gustarle el producto a su niño lo compraría?

6. ¿De gustarle el producto a su niño lo recomendaría?

7. ¿Compraría el producto por curiosidad, por presentación o por su precio?

Las preguntas están orientadas a cuantificar el conocimiento de la población en cuanto a la compota confrut en el mercado, por lo que los resultados que se obtengan serán de gran importancia a la hora de tomar decisiones respecto a la puesta en marcha del plan de mercado del producto.

En otras instancias, una investigación llevada a cabo en el mercado arrojo que existen otros productos similares en cuanto respecta a la compota, como lo es la compota de frutas mixtas, la cual está hecha a base de melocotón piña y banana como ingredientes principales. Esto significa que al producto se le presenta en el mercado la competencia, en la cual están los diferentes sabores que ofrecen las marcas de compotas (competencia) como lo son: Gerber, Yuquery y Heinz. Estas marcas se han establecido en el mercado desde hace mucho tiempo, por lo que ya han logrado obtener un posicionamiento en el.

En cuanto al canal de distribución del producto a emplear será Productor- Minorista-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com