ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Crisis Financiera ocasionado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Edwin Giovanni Pérez Sabán

Finanzas 1

Sección “C”

[pic 1]

Ensayo

Sobre la Crisis Financiera ocasionado

Por Wall Street

Guatemala 02 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN

La crisis financiera del año 2008, hizo temblar los cimientos de todo el mundo, desde la primera guerra mundial no se había visto una crisis tan dramático, aunque varios economistas lo habían advertido en Wall Street no hicieron caso y creyendo que todo lo hacían bien terminaron fracasando.

Al principio se creó que sencillamente era una crisis de liquidez, debido a que los bancos no contaban con el efectivo para hacer los pagos de manera inmediata, pero con el transcurrir se descubrió que fue una crisis de solvencia, ya que por el derrumbe de poderosos bancos la economía no era capaz de mantener su funcionamiento.

Pero que sucedió realmente: a criterio personal, la crisis que se desato en el año 2008, no fue más que una vil burla y una gran estafa, que le hicieron los dueños de los grandes bancos a los ciudadanos de EEUU, esto debido a que estos en ningún momento pusieron en riesgo su capital, solo era estaba en riesgo el dinero de los ciudadanos, no les importo manipular el sistema a su antojo, desde el punto de vista económico, financiero y hasta político.

ENSAYO

Un primer aspecto que hay que tener en consideración respecto a esta crisis es que en gran medida es resultado de la política monetaria que ha aplicado el gobierno de EU en los últimos años.

Así, es conveniente considerar, en primer lugar, que en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (Federal Funds Rate) desde el 6.5% a 1%. Asimismo, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasaron de 7% a 4% (Federal Reserve Board “Statistics: Releases and Historical Data”, 2008)[1]

Estas tasas tan bajas dieron lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, lo que muchas personas aprovecharon para comprar casas; generándose una demanda inusitada de bienes inmobiliarios, que en poco tiempo provocó un incremento impresionante en el precio de ese tipo de bienes.

Tan atractivo se volvió pedir prestado y comprar bienes raíces, que muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas, (cuyos precios se vinieron abajo con la crisis del 2001) y se fueron al mercado inmobiliario.

Para las instituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” (Federal Financial Institutions, Examination Council, [FFIEC], 2008) que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio.

Es importante explicar que en EU, la calificación de los contratantes de deuda se realiza con la puntuación denominada FICO Score, que es la metodología más usada en todo mundo para medir la solvencia crediticia del contratante de un crédito. Es un modelo estadístico que estima la probabilidad de que un individuo pague sus deudas a tiempo, y refleja los riesgos y costos de otorgar crédito a una persona, valorando en cada caso los siguientes elementos: el historial de pagos, la deuda total, la antigüedad; los tipos de crédito usados y el número de consultas crediticias.

A partir de Octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% desde el comienzo del año. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37% desde Enero de 2008.

Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante 2008, en Enero, en Agosto, en Septiembre, y a principios de Octubre. Las múltiples crisis simultáneas que afectaron al sistema financiero de Estados Unidos a mediados de Septiembre, causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro.

Los mercados de Rusia, a raíz de la disminución de los precios del petróleo y las tensiones políticas con Occidente, cayó más del 10% en un día, dando lugar a una suspensión de la negociación, mientras que otros mercados emergentes también mostraron pérdidas significativas.

El 18 de Septiembre, los reguladores del Reino Unido anunciaron una prohibición temporal de las ventas de acciones a corto. El 19 de Septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) también prohibió temporalmente las ventas a corto a 799 instituciones financieras. Además, la SEC facilitó a las instituciones la recompra de acciones propias. La razón para tomar esta medida se basa en la opinión de que la venta en un mercado en crisis socava la confianza en las instituciones financieras y erosiona su estabilidad.

El 22 de Septiembre, la Bolsa de Valores Australiana (ASX) retrasó su apertura en una hora, después de una decisión tomada por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC) para prohibir las ventas a corto plazo. Esta medida fue revisada ligeramente unos pocos días más tarde.

La crisis ha dado lugar a un problema de liquidez y a la necesidad de varias instituciones financieras, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que ha acelerado aún más el pánico. Los dirigentes mundiales, políticos nacionales, ministros de finanzas y directores de los bancos centrales, han coordinado sus esfuerzos para reducir los temores, pero la crisis sigue en curso ya que los inversores dan por hecho que se producirá una fuerte recesión.

CAUSAS DE LA CRISIS

La inestabilidad financiera parece que comenzó con las hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente podrán devolverlos), pero se ha visto agravada por diversos condicionantes económicos: bajada de precios de la vivienda, subida de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), disminución del consumo, pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

En la economía mundial se han producido grandes depresiones recurrentes a un ritmo de entre 20 y 50 años. Esto ha sido objeto de análisis empíricos y econométricos, especialmente en el mundo de la teoría de sistemas y en el debate acerca de Nikolai Kondratiev y las llamadas "olas de 50 años de Kondratiev". Grandes figuras de la teoría de sistemas, al igual que Andre Gunder Frank e Immanuel Wallerstein, han advertido constantemente sobre el crash de 2008 en la economía mundial. Los investigadores del ciclo de Kondratiev dicen que los economistas orientados hacia el Consenso de Washington nunca han entendido los peligros que acechan a las naciones industrializadas, y se enfrentan ahora al final del largo ciclo económico que comenzó tras la crisis del petróleo de 1973.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com