ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante las décadas las crisis financieras han ocasionado una gran perturbación en los mercados financieros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Durante las décadas las crisis financieras han ocasionado una gran perturbación en los mercados financieros. El gran impacto ha sido catastrófico en muchas economías sobre en una “emergente” como lo es México. Los problemas de deuda externa, de las bolsas de valores, de quiebras bancarias, hiperinflaciones y volatilidad de los tipos de cambio han sido solo algunos de los factores que han descontrolado la economía a nivel mundial y abierto una crisis financiera.

Charles Kindleberger señala que de 1618 a 1929 hubo un sinnúmero de crisis financieras, donde hasta ese momento el más reciente era la crisis de marzo del 2000 que se conoció cuando el precio de los títulos de la nueva economía se desplomó en cerca de un noventa por ciento. Solo por poner un ejemplo.

Pero se tiene en cuenta que al momento de estallar una crisis vienen acompañadas con fuertes colapsos de grandes, medianos y pequeños bancos y empresas que tiene una significación muy importante en el campo de la teoría económica, en el ciclo económico, y sobre todo en la competencia entre los mercados financieros nacionales y entre las diversas regiones del mundo.

En la década de los ochenta se empezó a tener un crecimiento anormal en los mercados financieros en escala global que particularmente tiene que ver con los mercados de valores. Cuando dichos valores adquieren un precio que difícilmente tiene que ver con su realidad y sobre todo los índices de cotizaciones se elevan y luego se desploman.

Cuando se analizan las recientes crisis bancarias y financieras en el ámbito de la globalización financiera resultado de la desregulación y liberalización de los sistemas financieros y el incremento de los intermediarios no bancarios, así como el elevado número de operación fuera del balance, a través de las operaciones financieras es cuando se pregunta ¿qué pasa con los mercados financieros?

Tan solo de 1980 a 1996 hubo 150 crisis que afectaron al 70% de los países miembros del Fondo Monetario Internacional. En la esfera financiera, los productos, los servicios y la informática, han revolucionado conceptos y conformado la "nueva economía”, que parece llevar al mundo a una recesión y posiblemente a una caída prolongada del crecimiento económico y a una crisis económica generalizada semejante a la de 1929.

En el año de 1994 cuando México entro en una fuerte crisis hizo cambiar por completo a una reforma financiera donde los bancos se privatizaran, una restructuración de la deuda externa y se firma el tratado de libre comercio con América del Norte, que es cuando los demás países empezaron aprender de lo que pasaba para poder enfrentar situaciones similares.

La crisis financiera, particularmente en el sector bancario se manifestó en el crecimiento de la cartera vencida, en las dificultades para constituir reservas preventivas y en los problemas de capitalización del sistema bancario y el primer problema que apareció fue la modificación en el crédito a los diferentes sectores.

Años después el crecimiento de la cartera vencida con respecto a la cartera total, o coeficiente de cartera vencida de la banca comercial, así como las dificultades tanto para constituir reservas preventivas como para la capitalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com