ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Adminsitradoras De Fondos De Inversion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN (SAFIS)

I. Concepto

Son sociedades anónimas que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos de inversión, cuyos accionistas podrán ser agencias de bolsa, bancos, compañías de seguros y otras autorizadas por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administran.

Además, establecen e implementan las políticas de inversión que persigue el fondo, realizando inversiones a discreción propia, a favor de los participantes del fondo y por cuenta y riesgo de los mismos. Las políticas de inversión son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo.

Los ingresos de las sociedades administradoras de fondos de inversión provienen de las comisiones que cobran a los aportantes por la administración del fondo.

II. Fondo de Inversión

La Ley del Mercado de Valores introduce el concepto de fondo de inversión, que es el patrimonio común autónomo, constituido por la captación de aportes de personas, denominadas inversionistas, para su inversión en valores de oferta pública, bienes y demás activos, por cuenta y riesgo de los aportantes.

Los fondos de inversión participan en el mercado de valores como inversionistas institucionales, constituyéndose en un importante canal del ahorro hacia la inversión. Asimismo, los fondos de inversión constituyen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con sus ahorros en el mercado, permitiendo una mayor accesibilidad al mismo.

Los fondos de inversión están compuestos por una sociedad administradora, denominada sociedad administradora de fondos de inversión, la cartera global de activos y por los aportantes.

III. Cartera Global de Activos

Conformada por los diversos activos en los que los recursos de los aportantes han sido invertidos. La composición de la cartera global es informada periódicamente a los aportantes por la sociedad administradora del fondo.

El valor de la cartera global de activos es igual a la sumatoria de los precios de cada uno de los activos que la componen. El valor de la cartera global puede modificarse permanentemente, según como vayan variando los precios de los activos.

IV. Aportantes

Personas naturales o jurídicas que disponen de excedentes de liquidez y los aportan al fondo de inversión para que la sociedad administradora los invierta en activos según las políticas de inversión del mismo.

V. Cuota de Participación

Los aportes que realiza el inversionista o ahorrista a los fondos de inversión son expresados en cuotas de participación del fondo que representan la alícuota parte en que se divide el patrimonio total del fondo. Las cuotas de participación son todas nominativas y de igual valor. El ingreso o egreso de un fondo de inversión se realiza mediante la compra o venta de cuotas de participación.

El valor de la alícuota parte se determina dividiendo el valor del patrimonio del fondo entre el número de cuotas de participación existentes. El valor del patrimonio del fondo es igual al valor de la cartera global de activos menos los pasivos que hubiera adquirido el fondo. El valor de las cuotas de participación puede variar permanentemente según la variación del valor del patrimonio del fondo y/o según se incrementen o reduzcan las cuotas de participación

VI. Titularización

Es el proceso mediante el cual una entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com