ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos Mutuos De Inversion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

FONDOS MUTUOS DE INVERSION

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETIVOS

Los Fondos Mutuos de Inversión (FMI) existen en Colombia desde hace más de cuarenta y siete (47) años; tienen su origen legal mediante Ley 130 de 1959.

Desde su origen, los objetivos de los Fondos Mutuos de Inversión han estado orientados a estrechar las relaciones de las empresas con sus trabajadores, creando vínculos de participación y contribución recíproca, mediante los cuales los trabajadores se ven estimulados a ahorrar, obteniendo un mayor beneficio económico por la contribución adicional efectuada por la empresa y porque esta coadyuva en la administración de los ahorros, para hacerlo de la manera más técnica y eficiente posible, logrando así crear y consolidar patrimonios sólidos, en el mediano y largo plazo para los trabajadores, con el apoyo de sus empresas empleadoras.

VENTAJAS DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN - FMI

• Los aportes realizados por la empresa a los Fondos Mutuos no constituyen factor salarial para ningún efecto legal, son deducibles en su totalidad del Impuesto de Renta de la empresa.

• Los Fondos Mutuos constituyen un excelente mecanismo de estímulo al ahorro de los trabajadores.

• Son un mecanismo útil para la economía, pues incentivan el ahorro y el mercado de capitales, dada su naturaleza de inversionista institucional, con capacidad de aglutinar pequeños capitales que permiten invertir grandes volúmenes de recursos, logrando mayores eficiencias en la rentabilidad de la inversión, de las que se obtendrían si se realizaran individualmente.

• La Administración conjunta (Trabajadores-Empresa) del Fondo Mutuo de Inversión brinda seguridad en la toma de decisiones para la inversión de los recursos ahorrados en entidades vigiladas y bien calificadas.

• Los trabajadores afiliados a los Fondos Mutuos de Inversión logran, a través de éstos, ser autogestores de su patrimonio individual y colectivo, intervenir en el mercado bursátil y derivar las ventajas del mismo.

• Los trabajadores de empresas patrocinadoras de un Fondo Mutuo de Inversión desarrollan un importante sentido de pertenencia con la misma en razón a los beneficios económicos extralegales y de bienestar recibidos a través de su Fondo Mutuo.

• Los afiliados consolidan patrimonios sólidos y significativos a través del ahorro a mediano y largo plazo, incrementados con la contribución de la empresa y los rendimientos adicionales obtenidos con las inversiones realizadas por el FMI, lo cual genera alta rentabilidad y obtención de un sólido e importante complemento patrimonial para la pensión de jubilación.

• Los Fondos Mutuos de Inversión se encuentran bajo el control y Vigilancia de la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, lo que brinda seguridad a los trabajadores afiliados.

• Los aportes de los trabajadores afiliados se recaudan a través de deducción automática de su nómina.

• El trabajador recibe premios por su permanencia en el Fondo Mutuo de Inversión, a través del Fondo de Perseverancia, siendo este un rendimiento adicional.

CONSTITUCIÓN DEL FONDO MUTUO DE INVERSION

Para la constitución del Fondo Mutuo de Inversión se debe elaborar un acta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com