ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Personalistas, Mixtas Y Capitalistas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDADES PERSONALISTAS, CAPITALISTAS Y MIXTAS.

La clasificación de las sociedades mercantiles en capitalistas, personalistas y mixtas, es únicamente adoptada por la doctrina, esto quiere decir que no es reconocida legalmente si no han sido catalogadas así, por los mismos juristas y estudiosos del derecho, dicha agrupación responde al elemento considerado como predominante según la sociedad que corresponda. Se reconocen como elementos de las sociedades mercantiles:

• Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).

• Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

• Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

Aunque hay juristas que consideran un cuarto elemento, para fines de este estudio se tomaran solo los 3 mencionados.

Sociedades Mercantiles Personalistas:

Aquellas en las cuales, de los elementos de la sociedad el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso por ejemplo de las Sociedad en Nombre Colectivo y las Sociedad en Comandita Simple.

Sociedad en nombre colectivo

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales lo que la lleva a considerarse como personalista.

Sociedad en Comandita Simple.

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Dándole mayor importancia al elemento personal.

Ventajas

Quizás la ventaja más importante en la mayoría de sociedades de personas es la oportunidad de reunir capital suficiente para que una empresa marche. Formar una sociedad de personas es mucho más fácil y menos costoso que organizar una compañía por acciones. Los miembros de una sociedad de personas gozan de más libertad de las leyes gubernamentales y de más flexibilidad de acción que los propietarios de una sociedad por acciones. Los socios pueden retirar fondos y tomar decisiones de todo tipo sin la necesidad de reuniones formales o procedimientos legales.

Desventajas

Vida limitada, responsabilidad ilimitada y representación mutua. Además si una empresa requiere de un gran monto de capital, la sociedad de personas es menor efectiva para conseguir fondos que una sociedad por acciones.

Sociedades Mercantiles Capitalistas:

Las Sociedades Capitalistas son aquellas en las cuales el principal elemento de la sociedad es el patrimonio, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, pondrán especial interés en el monto del capital. Aquellas en las que cuenta la aportación económica (capital) realizada con independencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com