ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solemne 1 Derecho y empresa


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Exámen  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

DERECHO Y EMPRESA

Instrucciones:

Usted debe responder un máximo de 1(una) hora.

De las 8 preguntas de la Solemne, solamente DEBE responder 7. Si opta por responderla todas, la última no será considerada.

Esta debe ser remitida dentro de lapso de una hora, con copia al correo electrónico: d.guerrerosalinas1@uandresbello.edu y diego.guerreros@mail.udp.cl. El formato del envío del control será _____PDF________

Toda copia entre alumnos ya sea de la presente sección u otras de la universidad, será calificada con nota 1.0., por ser considerada plagio. En este mismo sentido, queda terminantemente prohibido, “copiar y pegar”, o insertar en el control, respuestas buscadas en internet. Si el alumno es sorprendido, esto se considerará plagio, y será sancionado con nota 1.0. sin perjuicio de ser remitido el caso al Comité de Ética correspondiente.

PROTOCOLO:

  • El alumno, al someterse a esta evaluación se compromete a respetar las normas sostenidas en los artículos 89 y 90 del reglamento del alumno de pregrado.
  • En caso de que el alumno sea sorprendido en plagio, copia o cualquier actitud que no corresponda con la conducta ética de un estudiante universitario, será aplicado el artículo 90 del reglamento del alumno de pregrado.
  • En caso de existir algún problema de conexión al momento de rendir la evaluación, el alumno deberá enviar un mail al docente de la asignatura que tuvo problemas, fotos o captura de pantalla que acredite evidencia del problema, dentro del tiempo de la evaluación, El docente informará de la decisión de recuperación de esta evaluación.
  • El alumno deberá recibir su nota como plazo máximo a los 15 días contados desde la fecha de la evaluación respectiva.
  • El alumno deberá tener acceso libre a la pauta de evaluación y contar con feedback sobre su evaluación como plazo máximo a los 15 días contados desde la fecha de la evaluación respectiva.

SOLEMNE Nº1

Conteste las siguientes preguntas:

1.- En su vida diaria usted realiza una serie de actividades que se rigen por distintos estándares. Supongamos que UD., hoy, (1) Compró utilizando una aplicación telefónica, (2) Saludó a su vecino, (3) Sintió pesar en conciencia porque haberle contestado mal a su mamá, (4) Manejó su automóvil y detuvo el vehículo ante el letrero pare, ¿Qué clases de normas advierte UD. en estas cuatro situaciones, y por qué razón?

i) Jurídica 🡺 Al comprar algún producto o servicio a través de una aplicación, estamos evidenciando que se debe cumplir con la entrega del producto que compraste ya que se esta sometiendo a una norma de carácter bilateral el motivo es porque se sometió a los derechos del consumidor una vez que se compró por la aplicación

ii) Social 🡺 Es una norma social, debido a que solamente es un gesto que uno hace simple educación y al no hacerlo nuestro vecino y los demás nos van tener un rechazo por no saludar, ya que hay un dicho por más mal que te moleste una persona siempre un saludo, lo que demuestra educación y cortesía.

iii) Moral 🡺 Pensar conciencia porque hablarle contentado mal a su madre. es una conducta Autónoma que no tendrá sanciones legales ni sociales, ya que viene de una costumbre o cultura inculcada.

iv) Jurídica 🡺 Una Vez que uno para en la señalética, el conductor debe parar ya que debe cumplir con la ley del transito de lo contario recibirá una sanción por no cumplir, cuando se uno obtiene licencia de conducir se rinde una prueba en donde tú debes tener todos los conocimientos sobre las leyes del tránsito.

2. Su vecino, Temístocles Zapata, se encuentra desaparecido. Su vecina le comenta que no saben nada de él hace más de 3 años. La pobre señora se encuentra desesperada porque no tiene ingresos y no sabe si puede vender la casa y el automóvil que están a nombre de su marido. ¿Qué solución podría indicarle usted en ese caso?

La solución que yo le daría a este caso es el siguiente; como primer paso se deber realizar una denuncia de presunta desgracia en carabineros de chile, para que luego de una investigación un juez declare a estos sujetos como desaparecidos y como muerte presunta. Luego de todo ese procedimiento recién la vecina podrá realizar la posesión efectiva para que todo pase a nombre de ella, una vez estén a su nombre podrá vender la casa y el automóvil que estaban a nombre de su marido, pero como el juez determino como muerte presunta, todos los bienes pasan a ser de la viuda.

3. Pedro, Juan y Diego, desean destinar su tiempo y energías personalmente, al desarrollo científico en el campo de la medicina, sin fines de lucro. ¿Mediante qué clase de persona jurídica podría llevar a cabo su deseo?

Pedro, Juan y Diego quieren dedicarse al área de la salud o medicina, sin fines de lucro, por lo que se les recomienda que deben construir una persona Jurídica que no tenga fines de lucro, especificadamente una corporación, que estará formada por los tres individuos mencionados anteriormente con un solo objetivo en común como es el caso de desarrollo científico en el campo de la medicina.

4. Su vecina está impedida de salir de la casa y usted, sin ella saberlo o encargárselo, pero sabiendo usted que los necesita le compra artículos de primera necesidad en el supermercado, ¿genera este acontecimiento algún tipo de relación de derecho entre usted y la vecina? ¿dónde encontramos la justificación legal a su respuesta?

Si, se genera una relación de derecho entre la vecina y yo debido a que estamos en un caso de un cuasicontrato la que consiste en obligaciones de qué manera no explicita se hacen presente en la interacción de ambas partes, la vecina y yo. Además, en un cuasicontrato hay un hecho que es licito, pero no hay convención de por medio y por lo menos una parte se está haciendo sin que se lo pidan. Cabe descarta que lo que se está necesitando son artículos de primera necesidad que es la primera etapa de la Pirámide de maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (337.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com