ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Tarea 1 derecho empresarial 1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD GALILEO [pic 1]

CEI: Roosevelt                                                              

Curso: Derecho Empresarial 1

Tutor: Alba Rosibel Robles

Tarea 1

Virgilio Misael Nimatuj                                        

Carné: 14005341

Guatemala, 21 de enero de 2018

Tabla de Contenido

Contenido

Tabla de Contenido        2

Introducción        3

Actividad 1.1        4

Actividad 1.2        4

Conclusiones        5

Introducción

Como todo ciudadano guatemalteco estamos en la obligación de conocer las leyes y los reglamentos que rigen nuestro país, es por ello que se ha realizado un pequeño resumen de lo que es el estado en Guatemala, sus responsabilidades y obligaciones para con el pueblo. Además, se ha realizado un pequeño resumen de las atribuciones del congreso de la república. Guatemala es un estado independiente y democrático, organizado con el fin del bien común, tiene un territorio delimitado el cual solo el estado tiene la jurisdicción por nuestros tres organismos, los cuales tienen diferentes funciones para el desarrollo del país. Los organismos están separados el uno con el otro para evitar la tiranía y la corrupción.  

Actividad 1.1

En Guatemala existe un Estado soberano, Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.

 El sistema de gobierno de Guatemala es republicano; porque es  un sistema político que se basa en el imperio de la ley que viene siendo la constitución para poder proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Democrático: porque no existe rey mayormente el lugar del monarca es cambiado por un presidente, que este presidente es un ciudadano elegido por sus otros ciudadanos del país. Representativo; debido a la forma de gobierno en la que el presidente no ejerce poder por sí mismo, sino por medio de representantes, ellos desempeñan estas funciones y se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución que indica que Guatemala es un Estado libre, independiente, soberano, organizado y que su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.

En nuestro país existe soberanía la cual es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que sea respetada su opinión y los que se encargan de esto son los 3 poderes del estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

El estado ejerce soberanía sobre: territorio nacional, subsuelo, aguas interiores y en fin recursos naturales. El estado garantiza libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que esta constitución y la ley determinen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com