ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks. ¿Por qué unas empresas se anuncian y otras no?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

ombre y apellidos del estudiante

Prueba de evaluación continua 4. ¿Cómo condicionan las estructuras del mercado las decisiones de los agentes económicos?

Criterios de evaluación

La pregunta abierta vale el 25% del total y cada una de las restantes preguntas, el 15%. Todas las respuestas se tienen que razonar. Esto implica que si una pregunta no se ha razonado (o si un ejercicio no tiene el desarrollo matemático correspondiente), valdrá cero puntos a pesar de haber elegido la opción adecuada (o de obtener el resultado adecuado).

Formato y fecha de entrega

Debéis entregar este mismo documento al REC antes de las 23.59 del 01/12/2018. Escribid vuestro nombre en la PEC. El documento debe entregarse en formato Word o PDF.

Enunciado

PREGUNTA ABIERTA

Leed el texto que se presenta a continuación, extraído del libro “Economía” de D. Acemoglou, D. Laibson y J.A. List, y responded a las siguientes preguntas:

¿Por qué unas empresas se anuncian y otras no?

Uno de los procedimientos que permite a las empresas diferenciar sus productos de los de otras empresas consiste en anunciarse.

En mercados perfectamente competitivos como el del trigo y el maíz, no hay ningún incentivo para que las empresas se anuncien. Sin embargo, una publicidad adecuada puede permitir precios más altos y mayores beneficios para una empresa en competencia monopolística.

Veamos un ejemplo: muchas bodegas anuncian a menudo la superioridad de sus vinos. Un ejemplo es Kendall-Jackson. Si su publicidad triunfa, los consumidores creerán que los caldos de Kendall-Jackson son superiores a otros vinos, así que estarán dispuestas a pagar un plus por estos vinos y estarán menos dispuestas a buscarles sustitutivos, aunque los vinos de Kendall-Jackson sean más caros y muy parecidos a los de otras bodegas. En ese caso, Kendall-Jackson aumenta sus beneficios económicos a expensas del consumidor. Este aspecto de la publicidad es uno de los argumentos más utilizados en su contra.

En el pasado se prohibió en Estados Unidos el uso de publicidad en ciertos sectores. Un artículo de John Kwoka publicado en 1984 en la revista American Economic Review concluía que aquella prohibición de la publicidad en el ámbito de los servicios de optometría había servido en realidad para que el precio aumentara un 20%, puesto que los optometristas se encontraron con menos competencia y pudieron imponer precios más altos.

Además, la publicidad puede servir a los consumidores como indicador de la calidad del servicio.

Estas razones y la demostración empírica de que los precios bajan cuando la publicidad está permitida, ha animado a las autoridades a revocar muchas de las prohibiciones publicitarias que impusieron en su día, y a permitir que las empresas anuncien sus negocios cuando estimen oportuno.

1) ¿Por qué dice el texto que, “en mercados perfectamente competitivos, no hay ningún incentivo para que las empresas se anuncien”?

2) Sin embargo, ¿por qué una empresa en competencia monopolística sí tiene un incentivo a anunciarse?

Una empresa en competencia monopolística tiene incentivos en la publicidad para obtener un precio más alto en el mercado porque le da un valor añadido a su producto, de esta manera el empresario puede conseguir un beneficio más alto ya que la publicidad le da un valor añadido al producto y el empresario lo puede vender a un precio elevado y así poder obtener unos beneficios más altos. En caso de que no se haga publicidad el empresario tendrá que vender su producto a un precio más asequible, sino la cantidad de las ventas bajarán, en cambio sí publicita el su producto podrá aumentar el precio de manera que el público objetivo podrá estará dispuesto a pagar el aumento sobre el precio normal y aunque el producto que ofrece el similar a otros gracias a la publicidad lo diferencia añadiendo un plus.

3) ¿A qué aspecto de la publicidad se refiere el texto cuando expone que es uno de los argumentos más utilizados en su contra?

Se refiere a la publicidad abusiva, aquella que utilizan los empresarios para obtener más beneficio, aprovechándose de la publicidad para añadir un valor o perfeccionar el producto a los ojos de los clientes. En muchas ocasiones se utiliza la publicidad engañosa, y es en parte el argumento al que se refiere en el texto, porque el producto de la publicidad no es real y el cliente lo consume estando engañado por la publicidad y este es un motivo que se le echa en cara a la publicidad y muchos consumidores desconfían por miedo a ser engañados por la publicidad.

4) La afirmación del artículo de American Economic Review puede parecer, de entrada, que es una conclusión que contradice la lógica porque, si los optómetras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com