ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superestructura Turística


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

QUEZADA PACHECO PEDRO

ADMINISTRACIÓN HOTELERA

Superestructura

Son organizaciones del orden público y privado que representan a prestadores de servicios de los sectores relacionados a turismo, de la misma manera que establecen políticas, velan por intereses propios de sus agremiados, desarrollan proyectos y fomentan la inversión.

En México existen, por ejemplo: la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), etc.

Secretaría de Turismo (Sectur)

Misión: Conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo.

Algunas de sus funciones de esta Secretaría son:

  • Formula y conduce la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
  • Participa en las comisiones sobre tarifas y de vías generales de comunicación,
  • Promueve y facilita el intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Regula, orienta y estimula las medidas de protección al turismo y vigila su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal, como local y municipal.
  • Además, debe autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos y participar en la fijación de precios y tarifas en los servicios susceptibles de ser prestados al turismo por las dependencias y entidades del sector publico
  • Fija las categorías de los prestadores de servicios turísticos.
  • Lleva el registro de los prestadores turísticos.
  • Emite opiniones cuando se trata de canalizar la inversión extranjera hacia el área de los servicios turísticos.

Secretaría de Economía

Misión: Nuestra misión es desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos.

Principales funciones de esta Secretaría:

  • Formular las políticas y normas de carácter administrativo bajo las cuales realicen sus actividades de las empresas dedicadas tanto a la industria como al comercio y, en esta última actividad, esta dependencia deberá efectuar todas las actividades encaminadas a conseguir un mejor y mayor intercambio comercial, tanto nacional como internacional, en colaboración con las demás dependencias y entidades federales, estatales y municipales, que coadyuven al logro de estos objetivos.
  • De acuerdo con la SHyCP, deberá proyectar y determinar los aranceles al comercio exterior, las restricciones a la importación y exportación de mercancías, así como los estímulos fiscales el comercio exterior y demás medidas aplicables tendientes a fomentar la industria de exportación y abasto nacional.
  • Deberá establecer la política de precios a las mercaderías, sobre todo a las de consumo y uso popular. (canasta básica, subsidios)
  • Debe crear medidas que protejan los intereses de los consumidores y coordinar y dirigir el Sistema Nacional para el Abasto.
  • Autoriza y vigila, en los términos de las leyes mercantiles, las cámaras y asociaciones industriales y comerciantes, así como autorizar y registrar las patentes en los términos de la le en materia.
  • Debe organizar y patrocinar ferias y exposiciones de carácter industrial y comercial, tanto en el país como en el extranjero.

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es el organismo empresarial que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, mediante la interlocución con el gobierno y los sectores afines.

Misión: Ser una organización empresarial de carácter nacional, que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera mediante la interlocución con el Gobierno y demás sectores

Líneas de acción de CANIRAC:

  • Acrecentar la representatividad de la CANIRAC ante la base de industriales restauranteros de toda la República Mexicana y ante las autoridades de todos los niveles de Gobierno, mediante el SIEM y el programa de afiliaciones.
  • Dignificar a la industria restaurantera mexicana y refrendar los valores identificados como idóneos: Sustentabilidad, Legalidad, Modernización, Organización, Profesionalización, Servicio, Representación, Honestidad, y Transparencia.
  • Acreditar a la CANIRAC ante la sociedad mexicana como organización gremial sólida, participativa, reconocida, transparente e influyente.
  • Dar dimensión al potencial de la industria restaurantera mexicana, aportando inteligencia, atención y gestión a su proceso, para maximizar sus posibilidades en la economía mexicana.
  • Revertir la caída que tuvo la industria restaurantera en 2009, logrando regresar a niveles de crecimiento promedio del 7% anual.
  • Promover el cumplimiento irrestricto del marco legal vigente, bajo la consigna de “CERO TOLERANCIA A LA ILEGALIDAD”.
  • Maximizar los programas públicos sectorizados de fomento económico
  • Constituir fuentes de financiamiento suficientes, razonables y competitivas para la industria.
  • Maximizar la participación y el impacto de la industria restaurantera en el sector Turístico Nacional.
  • Acreditar la participación de la CANIRAC como organismo interesado en el DESARROLLO EDUCATIVO de las profesiones especializadas a nivel universitario, artes y oficios y competencias laborales del sector restaurantero mexicano.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Misión: Incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.

Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, de los recursos naturales y de los bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su mejor aprovechamiento y un desarrollo sustentable de la sociedad.
  • Formulación para aprobación superior, de la política nacional en materia de recursos naturales, así como su conducción, siempre que dichos asuntos no están expresamente asignados a otras dependencias. Secretaria de marina
  • Proponer, organizar y administrar, en conjunto con centros de investigación, universidades y particulares, las áreas naturales protegidas y supervisar las laborees que otros organismos o personas realicen en relación con ellas.
  • Ejercer el dominio y la posesión de las playas y la zona federal marítimo terrestre; promover, coordinar y dirigir campañas de reforestación y administrar los servicios y estaciones de información ambiental; conducir las políticas nacionales sobre cambios climáticos y sobre la protección de la capa de ozono

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com