ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TACTICAS MOTIVADORAS EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

7. TECNICAS MOTIVACIONALES.

Son métodos, tácticas o procedimientos utilizados para motivar a los trabajadores de una empresa, y así lograr que sean más productivos, más eficientes, más creativos, tengan un mayor compromiso con la empresa. Existen varias técnicas de motivación laboral que debe conocer la empresa:

*Dar mayor autonomía: consiste en darle a los trabajadores mayor flexibilidad o poder de decisión para realizar su trabajo. Es una técnica de motivación efectiva ya que satisface la necesidad de tener control de su destino; pero el requisito es darle esta motivación a los sujetos competentes, brindarles suficiente información y retroalimentación como para que puedan tomar buenas decisiones, y así crear un ambiente de confianza en donde no teman cometer errores. Por ejemplo, darle al trabajador la capacidad para decidir cómo realizar una tarea, etc.

*Recompensas: es la de ofrecerle a los trabajadores incentivos tales como recompensas dinerarias, bonos y premios, a cambio de obtener determinados resultados. Es otra técnica efectiva, pero para obtener mejores resultados es recomendable ofrecer los incentivos de una forma no controladora; por ejemplo, en vez de decirle al trabajador simplemente que si logra una meta lo vamos a premiar, decirle que nos gustaría recompensar el esfuerzo y la dedicación que ponga por alcanzar la meta.

-INCENTIVO NO MONETARIO:

-INCENTIVO MONETARIO: Premiar los esfuerzos con un aumento de sueldo o en forma de bonos u otros incentivos monetarios es la forma de reconocimiento que más rápidamente nos viene a la cabeza. Sin duda, puede ofrecer buenos resultados en forma de satisfacción de los empleados y elemento de motivación para seguir esforzándose. Sin embargo, no se debe utilizar este método en solitario, puesto que si no va a acompañado de otras acciones y gestos, acaba perdiendo eficacia y puede volverse incluso contraproducente.

*Dar reconocimiento: consiste en reconocer el buen desempeño de los trabajadores, así como los buenos resultados o logros que obtengan. Es una técnica que funciona ya que satisface la necesidad de sentirse valorado; pero como requisito es necesario que los reconocimientos sean genuinos y sinceros, es decir, que les sean dados a un trabajador que realmente los merezca y no simplemente con la intención de motivarlo.

-RECONOCIMIENTO FORMAL: Forma parte de un programa determinado. Ejemplo: carta de agradecimiento o un elogio en público, etc.

-RECONOCIMIENTO INFORMAL: Se produce en forma espontánea, se centran en aquellos premios otorgados por el gerente. Ejemplo: cena con el personal directivo, regalos, etc.

*Fomentar las relaciones: consiste en brindarle a los trabajadores oportunidades de que puedan relacionarse, interactuar y formar vínculos con sus compañeros. Es una gran técnica de motivación ya que satisface la necesidad de relacionarse con otras personas, aunque debemos tener en cuenta que esta necesidad suele estar más presente en personas extrovertidas que en introvertidas. Por ejemplo, crear grupos o equipos de trabajo, o reuniones fuera del trabajo, etc.

*Mostrar interés: es mostrar interés o preocupación por las acciones, logros o problemas que tengan los trabajadores. Es una técnica que da buenos resultados ya que satisface otra necesidad de se tiene que ver con relacionarse con otras personas, la de sentirse querido, apreciado y escuchado. Por ejemplo, preguntarle al trabajador por qué está teniendo un bajo desempeño, apoyarlo en sus metas personales, etc.

*Hacer sentir útil y considerado: Esta técnica funciona que ya que satisface otra necesidad vinculada con la necesidad de relacionarse con otras personas; la de sentirse útil, considerado, importante y tomado en cuenta. Por ejemplo, pedirle al trabajador sus propuestas o sugerencias para aumentar la productividad o mejorar los procesos, permitirle que exprese sus ideas u opiniones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com