ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMALES DE PIPIAN


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO: TAMALES DE PIPIAN

FECHA TECNICA:

DESCRIPCIÒN: un Tamal de Pipián es un alimento, típico de la ciudad de Popayán (Cauca), se diferencia de los demás tamales de otras regiones no solo por su tamaño más pequeño sino también porque su ingrediente principal es una mezcla típica de la región llamado de la misma forma: Pipián, cuyo ingrediente principal es la papa y se debe preparar antes empezar a armar los tamales.

Ingredientes para el Pipián

1 libra de papa colorada mediana

1 Tallo de cebolla larga

2 dientes de ajos

Color o achiote, comino, pimienta y caldo de gallina si desea

Caldo de carne o gallina

Maní

PROCESO DE PRODUCCION:

Preparación del Pipián

Se lavan y se pican las papas en trozos circulares ni tan gruesos ni tan delgados, se pica la cebolla larga, la cebolla cabezona y se machaca el diente de ajo y se sofríen en una cucharada de aceite vegetal.

Se llevan las papas previamente picadas, a una olla grande a cocinar, añadiéndole solamente un vaso y medio (cafetero) de caldo de gallina, y las cebollas previamente sofritas, la cucharada de color o achiote.

Mientras se cocinan las papas con los otros ingredientes, se licua el maní molido con un vasito y medio de caldo de gallina o carne; posteriormente, se agrega este maní molido a la olla en donde se cocinan las papas cuando está hirviendo, los trozos de papa ya deben presentar un aspecto parecido al puré, mezcle con una cuchara de palo, hasta que seque el puré completamente y tome una contextura espesa.

Para el tamal:

Maíz de peto cocido y molido (mezcla de harina para arepas amarilla si prefiere)

Tocineta de cerdo picada en trozo.

Huevo cocinado picado

1 hoja grande de plátano lavada, soasada y sin venas

Preparación del tamal de Pipián

• Se cocina el maíz sin que quede muy blando, se escurre y después se muele, agregando manteca de cerdo, mezclando con agua hasta que quede homogénea. O se prepara la Harina pre cocida de maíz amarillo.

• Se arman los tamales colocándole una porción de esa masa y encima una cucharada del guiso de pipián mezclado anteriormente se agrega un trozo de carne y un trozo de huevo.

• Se envuelven cuidadosamente y se amarran con piola.

• Se cocinan al vapor en una olla, durante 30 minutos hasta que tenga consistencia la masa y no se quede pegada a la hoja.

• NOMBRE TECNICO: El término tamal, que proviene del náhuatl tamalli, y que significa envuelto,5 es el más extendido, pero la denominación puede cambiar en los distintos países donde se consume

EMPAQUE DE EXPORTACIÒN: bandeja reciclable útil con sello hermético y apto para calentamiento en microondas, con condiciones de impermeabilidad a gases, al agua, a la humedad; aislamiento térmico; intersección a los rayos ultravioleta y aislamiento de la luz y de insectos. Empaques transparentes o con ventanas que permitan apreciar el producto.

En la etiqueta indica los ingredientes grados de temperatura para una correcta conservación e informa que debe mantenerse y manejarse bajo cadena de frio y solo calentarse al momento de ser consumido.

PAÌS DE DESTINO:

Además debe contener el país de destino con un estudio completo del por qué se escoge ese país de exportación, su situación geográfica; estudio demográfico con una identificación del target o grupo por edades, nivel de ingresos y sexo al que se dirigirá la venta final. Estudio de los principales indicadores económicos del país.

Inicialmente se comenzaría con la exportación a los cuatro países del Cono Sur países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que conforman desde 1991, un bloque regional, el Mercado Común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com