ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamales De Supe


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 5

TAMALES DE SUPE

Un Delicioso Y Tradicional Platillo Del Norte Chico De Lima

Por: Tania Turriate Cavero

Estudiante de la carrera profesional de derecho

PEaD-USS

Resumen

Es una investigación etnográfica basada en una de las tradiciones gastronómicas más famosa en el norte chico, como EL TAMAL DE SUPE.

En la costa nor-central del Perú, a escasas tres horas de Lima capital se encuentra el pueblo de Supe, donde se prepara el más famoso y exquisito tamal de nuestro país, tiene como ingrediente principal el maíz amarillo (aquel que sirve para alimentar a las gallinas).

En este trabajo podemos evidenciar que a pesar del transcurrir de los años se mantiene intacta e inalterable la esencia, el sabor y la receta que se hereda de generación y generación.

Introducción

Después de evaluar varios temas culturales para poder dirigir mi investigación etnográfica, decidí escribir sobre el uno de los platos típicos de mi región, tradición mantenida por años en mi familia, los ricos y deliciosos tamales de Supe. Este reconocido y famoso potaje sigue manteniendo su esencia desde tiempos remotos.

La investigación fue realizada en SUPE PUEBLO, en el norte chico de la provincia de Lima. Creado en la época de la independencia. Tiene una extensión de 516.28 Km2. Su capital la villa de Supe (título otorgado por decreto del 23 de enero de 1830), está a 45 msnm. Es cuna de ilustres peruanos y fue el primer pueblo del Perú que declaró su Independencia el 5 de Abril de 1819.

Resultado

Muchas son las historias que se tejen sobre el origen de uno de los desayunos mas tradicionales y sabrosos que tiene la mesa peruana, se dice que son autóctonos, que su origen es indígena, que los peruanos ya los teníamos, que lo trajeron los españoles, que vino desde África, como sea, el tamal es una tradición bien peruana, infaltable en los desayunos domingueros, ya sean rellenos de pollo o chancho.

Aunque muchos piensen que el tamal es un potaje traído por los negros del África, lo cierto es que éste se ha encontrado en la búsqueda de hallazgos arqueológicos prehispánicos, siendo posteriormente adaptado por diversos grupos humanos que han llegado al Perú. La predilección del tamal por los antiguos peruanos se hace evidente pues en diversas tumbas incas y pre incas habían restos de este potaje.

En países centroamericanos, por ejemplo, el tamal es un alimento cotidiano y de consumo masivo, sin embargo, en el Perú es sinónimo de un día de fiesta o de un buen un desayuno dominguero.

Para poder conocer mejor acerca del tamal de Supe nos dirigimos a buscar a la señora Norma Elizabet Diaz Enriquez mas conocida como Doña Betty, quien se hizo famosa preparando los mas deliciosos tamales en Supe.

Doña Betty nos cuenta que ella aprendió a preparar los tamales desde los 9 años, cuando ayudaba a su mamá, quien a la vez aprendió también de su madre, a la misma edad. Nos confirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com