ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA CONTROL DE COSTOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Código-Materia:                         60074 Contabilidad y toma de decisiones Programa – Semestre:                 Maestría en Finanzas 

Período académico:                 2020 - II

Profesor: José Elías Tobar Arias, Ph. D

Cuestionario docente 02: Objetivo de los reportes financieros, teoría de la agencia, eficiencia de los mercados, relevancia de la información contable y Earnings Management

GUSTAVOA DOLFO GUEVARA HUERTAS

C.C. 1.115.073.870

  1. Identifique las razones por las cuales se esperaría que el mercado (precio o retorno de las acciones) responda ante la divulgación de los reportes financieros.

De acuerdo a los investigadores en el campo contable, los precios que se dan en los mercados tienen relación proporcional a la información contable que se informa, de esta manera los inversores cuentan con más argumentos al momento de tomar decisiones de inversión y analizar los riesgos que esto les presentan.

Hay un punto fundamental, y es que si por alguna razón la información de carácter financiero y/o contable no resultara útil para los inversionistas que se mueven en los grandes mercados, los inversores no tendrían un parámetro importante como base para tomar decisiones de invertir (comprar/vender), lo que a su vez, no impulsaría los precios ni los volúmenes de operaciones de las acciones en el mercado.

  1. ¿Explique en qué consiste el riesgo sistemático (market -wide risk) y en que consiste el riesgo específico de la empresa (firm -specific risk)?

El término de rentabilidad para las empresas está relacionado con el riesgo en los mercados, que puede ser clasificado como:

-RIESGO SISTEMÁTICO: El cual consiste en el riesgo que se vive en los mercados y no se puede controlar por parte de la empresa, este riesgo se puede dar por factores económicos ajenos a la empresa, como por ejemplo, situaciones políticas, sociales, ambientales, entre otros, incidiendo de esta manera en sus activos, ya sea de forma positiva o negativa en la perspectiva de los inversionistas.

-RIESGO ESPECÍFICO: A este riesgo también se le puede llamar riesgo diversificable, el cual consiste en un riesgo exclusivo de la empresa, por lo tanto, solo se ve afectada su rentabilidad a partir de factores que en su mayoría pueden controlar a raíz del desarrollo normal del negocio, por ejemplo periodos con pérdidas en sus resultados, mala gestión a nivel administrativo, etc. Lo que afecta directamente a los inversionistas que tienen acciones sobre las empresas y también sobre futuros inversionistas.

  1. ¿Cuál de los dos riesgos anteriores se pude eliminar completamente?

Ninguno de los dos riesgos mencionados anteriormente se podrían eliminar completamente, pero lo que si es cierto, es que el riesgo especifico si podría reducirse niveles óptimos de riesgo, hay que recordar que este riesgo también es llamado como diversificable, permitiendo variar el portafolio de inversión, es decir, por ejemplo, si por alguna razón una inversión que se tenga sobre una empresa, genera informes negativos que afectan el valor de la acción, el inversionista si tiene un portafolio diversificado de inversión, su riegos a nivel global serán disminuidos, al tener otras inversiones en otros sectores que no han sido afectadas negativamente.

  1. Identifique el modelo de mercado (market model) y explique cada uno de sus componentes.

Modelo de mercado de competencia perfecta, donde hay compradores y vendedores en un mercado libre, donde el precio a través de la oferta y demanda se establece por los mismos niveles de operación o negociación.

Los objetos de negociación deben cumplir con la característica de que sean homogéneos o similares para que en lo posible no haya diferencia o ventas y desventajas para uno y otros.

El precio el cual lo establece el mismo mercado, parte de la premisa de que los agentes que interactúan en él, puedan tener la mejor y mayor información de los objetos de negociación, buscándose una eficiencia del mercado.

  1. Explique en qué consiste los retornos anormales y ¿cómo se pueden calcular utilizando el modelo de mercado?

Los retornos anormales consisten en aquellos retornos o rendimientos que las empresas obtienen por debajo o por encima de un rendimiento o retorno proyectado o esperado, es decir, es la diferencia que se presenta entre lo observado de rendimientos y un retorno normal esperado como consecuencia del anuncio de un evento. Si este retorno anormal está por encima del retorno esperado se le cataloga como positivo, y si está por debajo, se le puede llamar retorno anormal negativo.

La figura muestra la relación entre el rendimiento de las acciones de la empresa fs y el rendimiento de la cartera de mercado (proxyed, por ejemplo, por el índice Dow Jones Industrial Average o el índice compuesto S&P/TSX). Consideremos la ecuación del modelo de mercado, que se repite aquí a partir de la sección 4.5 (Ecuación 4.4 ):

Como se describe en la Sección 4.5, el investigador obtendrá datos anteriores sobre Ri, y RM, y utilizará el análisis de regresión para estimar los coeficientes del modelo. Supongamos que esto arroja a. = 0,0001 y f3 = 0,80, como se muestra en la figura. 1 J J Ahora, armado con esta estimación del modelo de mercado de la firma j, el investigador puede consultar el hallazgo de financia! mediato el día del anuncio de las ganancias actuales de la firma. Llama a este "día 0". Supongamos que para el día O la rentabilidad del índice industrial Dow Jones fue O.OOP Entonces el modelo de mercado estimado para la firma í se utiliza para predecir el rendimiento de las acciones de la firma j para este día. Como se muestra en la figura 5.2, este rendimiento esperado3 es de 0,0009. Ahora supongamos que el rendimiento real de las acciones de la empresa j para el día O es de 0,0015. Entonces la diferencia entre el rendimiento real y el esperado es de 0,0006 (es decir, Eir = 0,0006 para este día). Este 0.0006 es un estimado del rendimiento anormal, o específico de la empresa, de las acciones de la empresa j para ese día. 4 Este rendimiento anormal también se interpreta como la tasa de rendimiento de las acciones de la película j para el día O después de eliminar la influencia de los factores del mercado. Obsérvese que esta interpretación es coherente con el Ejemplo 3.3, en el que separamos los factores que afectan al rendimiento de las acciones en categorías para todo el mercado y para empresas específicas. El presente procedimiento ofrece una forma operativa de hacer esta separación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (280.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com