ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE INTERÉS Y CAPITALIZACION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Interés es un indicador para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en cifra porcentual.

Indica en una cantidad determinada de dinero y tiempo dados, qué en porcentaje de ese dinero se obtendría o se pagaría en el caso de un crédito. Normalmente el plazo aproximadamente es de 12 meses.

Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el Tipo de Interés Nominal (TIN) al porcentaje de dinero que se da cuando se realiza el pago de intereses y la tasa anual equivalente o tasa anual efectiva (TAE). Se calcula como el resultado de una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta tipo de interés, comisiones bancarias, frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.) y otros gastos o ingresos.

A continuación enumeramos los diferentes tipos de tasas de interés que normalmente se utilizan en el mercado financiero.

La tasa de interés con variación en el tiempo.

La tasa de interés nominal.

La tasa de interés efectiva.

Periodo de tiempo.

Frecuencia de composición o de capitalización.

Tasa de interés con cambio de periodo de capitalización.

Interés de capitalización continua y flujo efectivo discreto

Interés de capitalización continua y flujo efectivo continuo.

Interés con flujo de efectivo menos frecuente de los periodos de capitalización.

Depreciación y agotamiento.

Tasa de interés con variación en el tiempo

Las tasas de interés reales para una corporación varían año con año, dependiendo del estado financiero de la empresa, de su sector en el mercado, de las economías nacional e internacional, de las fuerzas de inflación y de muchos otros factores. Las tasas de préstamo pueden incrementarse de un año a otro.

Cabe destacar que entre las tasas de interés mas empleadas se hallan la anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual o diaria.

La tasa de interés simple debe estar en la misma relación del tiempo; generalmente, si la tasa es anual, el tiempo estará dividido en 360 días, si es semestral 180 días; si es trimestral 90 días, si es mensual 30 días y es diario, un día. Es necesario relacionar la tasa de interés – tiempo para evitar errores de cálculo.

Tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses. Por definición:

r = tasa de interés por periodo * número de periodos (#)

Una tasa nominal (r) puede fijarse para cualquier periodo: 1 año, 6 meses, 1 trimestre, 1 mes, 1 semana, 1 día, etc. La ecuación (#) se aplica para calcular el valor equivalente de r para cualquier periodo menor o mayor.

La tasa de interés nominal se define también como la rentabilidad o interés de un producto financiero como por ejemplo depósitos, hipotecas, créditos, entre otros; en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal, siendo un tipo de capitalización simple. Es decir se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras fijado por las autoridades para regular los préstamos y los depósitos.

Tasa de interés efectiva

Es la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente. Por lo general, se expresa como tasa anual efectiva i_a, pero se puede utilizar cualquier periodo como base.

También se puede definir como el interés que una persona paga realmente en un crédito o cobra en un depósito como la capitalización del interés se produce cierta cantidad de veces al año, se obtiene una tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva por otra incluye el pago de intereses impuestos, comisiones y otros vinculados a su operación financiera.

La fórmula para encontrar una tasa de interés efectiva es:

i= ((1 + r) )/m*(n-1)

Donde:

i= Tasa de interés anual

m = Número de periodos de capitalización en el año

n = Número total de periodos

r = tasa de interés nominal

Periodo de tiempo

Es la unidad fundamental del tiempo de la tasa de interés. Esta corresponde a la literal t en el enunciado de r% por periodo de tiempo t. Hasta ahora la unidad de tiempo de un año es la más común. Se da por supuesto a menos que se establezca otra unidad.

El periodo de tiempo también es considerado como la duración total que pueda producirse en la estructura productiva de una empresa. Las diferencias entre corto, medio y largo plazo, en la que respecta al tiempo que incluye cada uno, depende del tipo de análisis económico que se pretenda efectuar. Se suele considerar corto menos de 1 año y largo más de 5 años.

Periodos de composición o capitalización continua (PC)

Es la unidad de tiempo más corta durante la que se paga o gana un interés, el cual se identifica con el término capitalización (o composición) en el enunciado de la tasa.

Frecuencia de composición o de capitalización (m):

Es el número de veces que la capitalización m ocurre dentro del periodo de tiempo t. Si los periodos de capitalización PC y de tiempo t son los mismos, la frecuencia de capitalización es 1.

Tasa de interés con cambio de periodo de capitalización

Se acostumbra expresar la tasa efectiva sobre la misma base de tiempo de composición. La tasa efectiva correspondiente por PC se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com