ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE INTERÉS VARIABLE Y CAPITALIZACIÓN CONTINUA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.016 Palabras (25 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

TASA DE INTERÉS VARIABLE Y CAPITALIZACIÓN CONTINUA

                                                                           

[pic 3]

Autores:

      Campos, Luis C.I: 26.445.935 Granado, Adbiel C.I: 25.503.752

Regnault, José C.I: 23.898.501

        

Maturín, 14 de noviembre de 2016


ÍNDICE

        

INTRODUCCIÓN        

TASA DE INTERÉS CON VARIACIÓN EN EL TIEMPO        

TASA DE INTERÉS NOMINAL        

TASA DE INTERÉS EFECTIVA        

PERÍODO DE TIEMPO        

TASA DE INTERÉS CON PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN        

FLUJO DE EFECTIVO MENOS FRECUENCIA DE PERÍODO        

INTERÉS DE CAPITALIZACIÓN CONTINUA Y FLUJO DE EFECTIVO DISCRETO Y CONTINUO        

INTERÉS CON FLUJO DE EFECTIVO MENOS FRECUENTES QUE LOS PERIODOS DE CAPITALIZACIÓN        

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DEPRECIACIÓN        

EJEMPLO DE DEPRECIACIÓN        

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE AGOTAMIENTO        

EJEMPLO DE AGOTAMIENTO        

AGOTAMIENTO POR MÉTODO COSTOS        

AGOTAMIENTO PORCENTUAL        

NATURALEZA DE LA DEPRECIACIÓN        

CONCLUSIÓN        

GLOSARIO DE TÉRMINOS        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        


INTRODUCCIÓN

La ingeniería económica como sistema de análisis y cálculo de las variable presentes en un proceso financiero tiene la finalidad de estudiar cada una de las variables existentes en los procesos que generan algún flujo de efectivo en cierta cantidad de tiempo. Además nos permite conocer el comportamiento de todos aquellos factores que afectan al capital en una inversión, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial.

Cada uno de estos valores posee variables que de acuerdo a su magnitud pueden alterar el comportamiento de una inversión a través del tiempo, pueden servir para introducir la valoración de los intereses y generar un cambio en el capital inicial.

Sin embargo, cada uno de estos elementos depende de un factor principal que determina que procedimiento es el más propicio de acuerdo a sus ventajas y desventajas en el proceso de capitalización, este factor es el tiempo, el cual dependerá o se especificara luego de realizar una serie de análisis técnico en donde se plantea las posibles situaciones que se podrían generar en el desarrollo de la inversión.

Tomando en cuenta este factor tan determinante, a través del presente trabajo de investigación se busca reflejar el comportamiento de los fenómenos que juegan un papel específico en el proceso de flujo de efectivo en un tiempo determinado, entre estos fenómenos se mencionan los tipos de tasa de interés y su variación con el tiempo, las tasa de interés con periodo de capitalización, el proceso de flujo de efectivo y las formas que puede adquirir de acuerdo a la variación de su periodo, el comportamiento de los interese de acuerdo a la variación del tiempo, como el tiempo afecta a los activos fijos en una empresa por depreciación, y el significado de agotamiento además de sus tipos de acuerdo a las variables que estén actuando en el proceso.


TASA DE INTERÉS CON VARIACIÓN EN EL TIEMPO

En el ámbito de la economía y las finanzas, el concepto de interés hace referencia al costo que tiene un crédito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un término que, por lo tanto, permite describir al provecho, utilidad, valor o la ganancia de una determinada cosa o actividad.

El dinero y el tiempo son dos factores que se encuentran muy estrechamente ligados con la vida de las personas y los negocios. Cuando se generan excedentes de efectivo, se ahorran durante un período determinado a fin de ganar con un interés que aumente el capital original disponible; en otras ocasiones. En cambio, se tiene la necesidad de recursos financieros durante un tiempo y se debe pagar un interés por su uso. En períodos cortos, por lo general se utiliza el interés simple. En períodos largos, sin embargo, se utilizará casi exclusivamente el interés compuesto.

En el interés simple el capital original el que calculan los intereses compuestos permanece sin variación alguna durante todo el tiempo que dura la operación.

Entre las tasas de interés más empleadas según la variación en el tiempo se halla: la anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual y diaria.

Tasa anual es el interés que se paga por un préstamo por un período de un año. Normalmente hay fórmulas para obtener un pago fijo mensual, que significa que cada mes pagas lo mismo y la fórmula ajusta intereses al capital. Si el pago no es fijo, sino que se calcula en la base a lo que falta por pagar, se dice que es sobre saldos insolutos y hay otra fórmula. Con la tasa anual se puede sacar distintos períodos: semanal, quincenal, mensual.

Análisis: la tasa de interés con variación en el tiempo corresponde al índice utilizado para la rentabilidad de los ahorros a través del tiempo y que puede ser calculado en diferentes períodos, como puede ser anual, semestral, trimestral, mensual o diario. El cálculo de éste interés permite conocer en varias formas, desde el más corto o largo plazo, el interés  total o la tasa de interés generada en las fechas en las que se realicen las operaciones y de esta manera obtener un cálculo más preciso en cuanto a este tipo de valoración.

TASA DE INTERÉS NOMINAL

La tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.

Si invertimos $100 al 24% capitalizable trimestralmente, significa que obtendremos intereses a una tasa del 6% cada tres meses. La tasa de interés la calculamos así:

  • i=24%/4, dónde 4 es el número de veces que se capitaliza al año (12 meses/3 meses)
  • i=6% (Cada 3 meses se paga el interés del 6%)

Análisis: La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo y no se suma al capital. Se expresa de manera anual.

TASA DE INTERÉS EFECTIVA

Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (582.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com