ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

RESUMEN

Recibir un sol hoy, no es equivalente a recibir un sol dentro de un mes, o un tiempo posterior, como tampoco es igual que haber recibido ayer o en un tiempo pasado, el elemento temporal en la inversión de dinero, aunque no haya inflación o cambio en los precios, el dinero recibido hoy vale más que el mismo monto recibido en el futuro. Esto debido a una característica muy particular del dinero, el de poderse multiplicar en el tiempo.

INTRODUCCION

Puesto que vemos a la empresa como un negocio productivo, evaluamos las decisiones de sus administradores financieros y fundamentalmente el valor de la empresa misma, a la luz de sus flujos de efectivo. La oportunidad de ganar intereses sobre los fondos de la empresa hace que sea importante el momento en que ocurren los flujos de efectivo porque un peso recibido en el futuro no es igual a un peso recibido hoy. Así, el dinero tiene un valor temporal que afecta a todos, es decir, a individuos, a empresas y al gobierno.

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valor de la matrícula en una universidad. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.

De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores.

Enunciemos algunos de ellos:

La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa de Interés.

Por ejemplo, si un par de zapatos vale hoy $1.000 y la inflación proyectada para el año entrante es de un 7%, esto quiere decir que para adquirir los mismos zapatos dentro de un año, será necesario disponer de $1.070.

El cálculo puede efectuarse de la siguiente manera:

Nuevo valor = 1.000 + 1.000 x 0,07 = 1.000 x (1 + 0,07) = 1.000 x 1,07

Nuevo valor = 1.070

MATERIALES Y METODOS

INTERES

Cualquier bien es susceptible de ser entregado en arrendamiento a otra persona y por ello se debe cobrar un canon de alquiler. Por ejemplo es posible dar una casa en arrendamiento y cobrar una suma mensual por el uso de ella. Así mismo es posible arrendar una máquina, un vehículo o un dinero. El canon de alquiler del dinero recibe el nombre de Interés y lo denotaremos por i.

El interés puede interpretarse financieramente como la retribución económica que le devuelve el capital inicial al inversionista de tal manera que se compense la desvalorización de la moneda en el periodo de tiempo transcurrido, se cubra el riesgo y se pague el alquiler del dinero.

TASA DE INTERÉS

La tasa de interés se define como la relación entre la renta obtenida en un período y el capital inicialmente comprometido para producirla. Esta relación se expresa universalmente en términos porcentuales.

Por ejemplo, si alguien invierte hoy un millón de pesos y al final de un año recibe $1.200.000, la tasa de interés fue del 20%, es decir:

I = 1.200.000 – 1.000.000 = 200.000

La suma de $1.200.000 equivale a $1.000.000 que fue el capital inicialmente invertido y $200.000 de intereses que corresponden a una rentabilidad del 20%.

Interés: Renta del capital, expresada en términos monetarios con la que se recompensa a su dueño por el sacrificio de abstenerse de su consumo inmediato y por el riesgo asumido. Si esa renta se expresa en relación al montante del capital se conoce como tasa o tipo de interés (precio que se paga por el uso del dinero durante un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com