ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 8

El valor del dinero en el tiempo

Para tener una perspectiva a largo plazo de la empresa la dirección de finanzas debe reconocer en forma explícita el valor del tiempo. Se inicia el estudio sobre el valor del dinero en el tiempo en las finanzas, tomando en consideración las dos perspectivas comunes de este proceso (el valor futuro y el valor presente) los apodios de calcular que se emplean comúnmente para facilitar la aplicación del valor del tiempo.

Los valores de la decisión financiera se evalúan mediante técnicas de valor presente o de valor futuro aunque esta técnica se aplica directamente dan como resultado las mismas direcciones. Las técnicas del valor futuro se usan para calcular valores futuros que se miden comúnmente al final de la vida de un proyecto las técnicas del valor presente, se emplean para estimar valores presente que se miden al inicio de la vida de un proyecto, es decir, tiempo cero (o). El valor futuro es efectivo que se recibirá en una fecha futura determinada y el valor presente es efectivo disponible hoy mismo.

Se utiliza una línea de tiempo para representar los flujos de efectivo relacionado con una inversión específica. Una línea de tiempo es una línea horizontal en la que el momento cero se ubica en el extremo izquierdo y los periodos futuros se registran de izquierda a derecha.

Aquí observamos una línea de tiempo que abarca 5 periodos en este caso cinco años.

El flujo de efectivo que ocurre en el momento (o) y al final de cada año se presentan por encima de la línea, los valores negativos, representan salida de efectivo en este caso $ 10,000 en el momento (o) y los valores positivos representan entrada de efectivo. Ejemplo. El primer año $3,000 al final del segundo año $ 1,500 del tercer $ 4,000 el cuarto año, $ 3,000 y el quinto año $ 2,000.

Puesto que el dinero posee un valor en el tiempo los flujos de efectivo relacionados con una inversión debe medirse en el mismo punto en el tiempo, por lo general este punto, corresponde al final o al inicio de la vida de la inversión cuando nos referimos a valor futuro se habla de interés compuesto, ya que pretende indicar que la cantidad obtenida sobre un deposito determinado se convierta en parte del principal, al final de un periodo especifico.

Capitalizar interés

El término principal se refiere a la cantidad de dinero sobre el que se paga interés. Para calcular el valor futuro, contamos con los siguientes símbolos:

- FV: valor futuro al final del periodo N

- PV: principal o valor presente

- K: tasa actual de interés pagado

- N: numero de periodo el dinero permanece en depósito por tanto.

Ejercicio: Juan deposito $ 2,000.00 en una cuenta de ahorro que paga el 6% de interés compuesto anualmente, y desea determinar la cantidad de dinero que tendrá en su cuenta al cumplirse 5 años.

Este cálculo también se puede realizar por medio de la tabla para interés compuesto que proporcionan los valores de en la que en la ecuación anterior, esta parte de la ecuación se denomina factor de interés del valor futuro, este factor es el multiplicador que se usa para calcular el valor futuro de una cantidad presente, a una tasa de interés especifica durante un periodo determinado, por tanto factor de interés del valor futuro es

Si buscamos en la tabla de referencia el factor de interés del valor futuro al 6% en 5 años nos da un factor igual 1.338, que al multiplicarlo X 2000 nos da 2,676.45. También el interés se compone con una frecuencia mayor de una vez al año que puede ser semestral, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso continua. La composición semestral del interés incluye dos periodos de compensación al año, es decir, el interés se paga dos veces al año lo que equivale a la mitad de la tasa de interés establecido, la fórmula para la composición con frecuencia es la siguiente:

- M: frecuencia

- VF: valor futuro

- VP: valor presente

- N: Años/periodos

Ejercicio. Qué cantidad tendríamos después de dos años si depositamos 100,000.00 aun interés de 8% compuesto con una frecuencia semestral, trimestral y mensual.

Tasa de interés nominal y efectiva

Tanto para las empresas como para los negocios es importante realizar comparaciones objetivas de las tasa de interés. Para comparar los costos de préstamos o los rendimientos sobre la inversión en los diferentes periodos de composición se debe distinguir entre la tasa de interés nominal y efectiva. La tasa de interés nominal y efectiva. La tasa de interés efectiva o real es la tasa de interés que se paga o se gana en realidad.

La efectiva difiere de la tasa nominal en que refleja el impacto de la frecuencia de composición, la fórmula para la tasa efectiva es la siguiente:

Keff: símbolo de la tasa efectiva

K: tasa de interés nominal

M: frecuencia

Ejercicio: se desea determinar la tasa de interés efectiva relacionada con una tasa de interés nominal de 8%, cuando la composición del interés tiene una frecuencia de 1, semestral y trimestral.

El valor futuro de un anualidad

Una anualidad es una corriente de flujo de efectivos anuales y equivalentes de rendimientos obtenidos sobre inversiones o salida de fondos invertidos para obtener rendimientos futuros.

Ejemplo. La compañía X desea determinar la cantidad de dinero que tendrá después de 5 años, si deposita 1000 pesos anualmente, al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com