ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TARJETAS ADHERIBLES

Se aprovechan las ideas de David Straker (1999) sobre métodos que ya existían.

En esta sección se proponen seis técnicas para mejorar la comprensión de los temas o de los problemas y organizar los factores de solución:

A. Herramienta despliegue (Brainstorming)

¿Qué es?

-Una técnica que consiste en poner diferente información de manera que pueda apreciarse de un golpe de vista.

B. Intercambio

¿Qué es?

-Es una técnica útil para reacomodar las tarjetas de un despliegue, según su mayor o menor importancia.

C. Árbol descendente

¿Qué es?

-Una técnica de análisis ideada para visualizar ramificaciones ante los elementos, o la relación de causa-efecto en los problemas.

D. Árbol ascendente

¿Qué es?

-Es una técnica de análisis inventada para organizar, en un todo coherente, numerosas fracciones de información poco relacionadas. Es para descubrir relaciones.

E. Mapa de información

¿Qué es?

-Es un gráfico que muestra los elementos o los conceptos de un problema o de una información y las relaciones que existen entre ellos.

F. Mapa de acción

¿Qué es?

-Un gráfico que expresa una estrategia o la "ruta critica" para llevar a cabo un proceso o alguna actividad. Es parte de un proyecto.

TÉCNICAS CREATIVAS

2.- LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas también conocida como tormenta de ideas o brainstorming, es una herramienta que se utiliza principalmente para generar varias alternativas a un problema.

La lluvia de ideas es una herramienta muy sencilla de utilizar por grupos de trabajo y, que además puede ser aplicada para solucionar problemas dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Esta herramienta puede ser benéfica para las Pymes, debido a que fomenta la participación entre los miembros de la empresa para brindar alternativas a un problema que puede o no, afectar a toda la organización.

Debemos de considerar y tener en cuenta que la búsqueda de soluciones a un problema no debe ser una tarea pesada o tediosa, sino un espacio en donde todos puedan colaborar y exponer sus puntos de vista, y por qué no hasta puede resultar ser una tarea muy ¡divertida! Todo está en la forma en que se maneje la sesión de la lluvia de ideas.

Pasos para generar una lluvia de ideas:

1. La persona responsable del grupo explica el tema, problema o proceso sobre el cual se realizará la lluvia de ideas. Estableciendo los lineamientos, objetivos y el desarrollo de la sesión. Esta persona es la que desempeñará el rol de moderador. Recordando siempre tener una “mente abierta”.

2. Se asignan dos personas responsables las cuales deberán de ir apuntando cada una de las ideas brindadas por los miembros del grupo. El objetivo de tener a dos personas apuntando es evitar que se pierdan ideas.

3. Una vez que ya está todo lo anterior hecho es hora de generar ideas.

3.- TÉCNICA O MÉTODO DELFOS

El método Delfos (Delphi, en inglés) es un método diseñado para obtener y tratar la información de expertos consultados sobre un asunto determinado. Inicialmente pensado para estrategia militar, lo cierto es que es de aplicación a múltiples campos, entre ellos la economía.

Delphi (Delfos, en español) fue el recinto del templo de Apolo en el que se encontraba el famoso Oráculo de Delfos y al que acudían griegos de todas las clases sociales consultaban a los dioses, a través de su sacerdotisa, acerca de eventos futuros y de las decisiones que debían tomar. La sacerdotisa en trance emitía un consejo que era interpretado por los sacerdotes, expertos en interpretar el oráculo. La interpretación era entregada entonces al interesado, quien ahora podía tomar una decisión apoyada en la opinión de los expertos.

Las reuniones tradicionales de expertos suelen ser un método ineficiente y poco efectivo para hacer predicciones y tomar decisiones1. El estatus dentro del grupo, las habilidades de lenguaje, la situación anímica y la personalidad de los participantes suelen ejercer importantes sesgos en el desarrollo de la discusión y en la consecuente toma de decisiones. Delphi es un método relativamente simple y económico para recopilar las opiniones, posiblemente divergentes, de un grupo de expertos y, mediante una discusión controlada de estas opiniones, buscar obtener un eventual consenso, evitando el sesgo de una reunión cara-a-cara.

El método Delphi se basa en un proceso iterativo que puede describirse en los siguientes pasos:

1. Formación de un equipo para emprender y supervisar el proyecto.

2. Selección de unos o más expertos a participar en el ejercicio.

3. Desarrollo de la primera ronda de cuestionarios Delphi.

4. Probar el cuestionario con participantes de control.

5. Transmisión de los primeros cuestionarios a los miembros del panel.

6. Análisis de la primera ronda de respuestas.

7. Preparación de la segunda ronda preguntas.

8. Transmisión de la segunda ronda preguntas a los panelistas.

9. Análisis de la segunda ronda de respuestas.

10. Volver al paso 7 hasta lograr estabilidad en los resultados.

11. Preparación de un informe por parte del equipo supervisor.

4.- SINÉCTICA

La sinéctica significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes y fue ideado por William J.J. Gordon para mejorar el método de Osborn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com